Educación a familiares sobre el manejo del adulto mayor dependiente

Esperanza Marante Pozo, Maria de la Caridad Casanova Moreno, Eloina Nuñez López, Lina Maria Pozo Amador, Maricela Trasancos Delgado, Max Ramiro Ochoa Ortega

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el aumento de la esperanza de vida y la demanda de más y mejores servicios sociales y sanitarios suponen un reto para la sociedad del conocimiento.
Objetivo: educar a familiares sobre el manejo del adulto mayor dependiente.
Método: se realizó un estudio pre-experimental en un grupo de cuidadores de adultos mayores de la Casa de Abuelos del municipio Pinar del Río, durante enero a diciembre 2012. El universo estuvo formado por 40 adultos mayores y sus cuidadores, la muestra quedó conformada por 38 de ellos que cumplieron nuestros criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta inicial y final a los mismos para verificar el impacto de la intervención educativa.
Resultados: la mayoría de los pacientes evaluados pertenecen al nivel funcional 2, sexo masculino, al grupo de 65 y más años, la enfermedad más frecuentemente asociada fue hipertensión arterial, las cuidadoras por excelencia fueron mujeres, la totalidad de los cuidadores tenían conocimientos inadecuados antes de la intervención.
Conclusiones: es viable e ineludible educar a los familiares sobre la atención a los ancianos.

Palabras clave

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN; EVALUACIÓN FUNCIONAL RELACIONES FAMILIARES; CALIDAD DE VIDA, CUIDADORES.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.