Cisticercosis cerebral: a propósito de un caso

Jorge Julian Sanchez Fernandez, Ana Lilia Cabrera Menéndez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la neurocisticercosis es una enfermedad parasitaria del sistema nervioso central causada por la forma larvaria del céstodo Taenia solium. Se adquiere debido a las malas condiciones de higiene y al fecalismo. Se identifica un caso complejo no habitual en Cuba, detectado en el cumplimiento del programa integral de salud en Honduras.
Objetivo: contribuir al conocimiento de enfermedades que son un problema de salud en centroamérica basados en la presentación de un caso.
Caso clínico: se presenta un paciente con síndrome tumoral cerebral convulsivo que se atiende en el hospital regional de San Marcos de Ocotepeque en Honduras, se le realizó un estudio y se diagnosticó neurocisticercosis. Se trató y estabilizó pero quedó con las secuelas inherentes a la enfermedad.
Conclusiones: en el paciente evaluado hubo manifestaciones clínicas que podían corresponder a varias enfermedades nosológicas, pero basados en estudios como la tomografía se pudo demostrar la enfermedad, a fin de evitar esta afección. Es importante la educación de las personas sobre sus hábitos higiénicos y alimentarios, pues las secuelas sobre el sistema nervioso central son permanentes y muchas veces si se diagnostican de forma tardía pueden traer graves consecuencias.

Palabras clave

DeCS: neurocisticercosis, tumor cerebral, convulsiones, secuelas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.