Enfoque multinivel de la relación entre bacilos entéricos Gram negativos, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, y parámetros clínicos en enfermedad periodontal

Carlos Martín Ardila Medina, Hugo Grisales Romero, Isabel Cristina Guzman Zuluaga

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: los bacilos entéricos Gram negativos (entéricos) y Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa) son microorganismos invasivos tisulares que no responden adecuadamente a la terapia periodontal convencional.
Objetivo: explorar la asociación entre estos microorganismos y parámetros clínicos de la enfermedad periodontal mediante un análisis multinivel.
Método: se realizó un estudio descriptivo  donde se examinaron los parámetros clínicos y la presencia de entéricos y Aa en 76 pacientes con periodontitis crónica. Se utilizaron pruebas de chi cuadrado y Mann-Whitney para determinar las diferencias en las variables clínicas frente a la presencia o ausencia de ambos microorganismos. La correlación entre los dos microorganismos y los datos clínicos se determinó, usando el coeficiente de correlación de Spearman. La influencia de los dos microorganismos sobre la profundidad de sondaje (PS), el nivel de inserción clínica (NIC) y el sangrado al sondaje (SS), se evaluó mediante un análisis de regresión multinivel.
Resultados los dos microorganismos estudiados presentaron correlaciones positivas estadísticamente significativas con PS, NIC y SS (P<0.0001). El análisis multinivel mostró que en los modelos que incluyeron como variables dependientes PS, NIC y SS, la mayor parte de la varianza se atribuyó al nivel sitio del diente, seguido por el nivel diente y el nivel paciente.
Conclusiones los resultados del presente estudio sugieren una correlación positiva altamente significativa entre entéricos y Aa en la población estudiada. Este hallazgo debe tenerse en cuenta cuando se considera el mejor enfoque terapéutico, y la utilización de antimicrobianos. El análisis multinivel reveló que el mayor porcentaje de la varianza se asoció con el nivel sitio del diente.

Palabras clave

Enfermedad periodontal; análisis multinivel; bacilos entéricos Gram negativos; Aggregatibacter actinomycetemcomitans.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.