Seguridad de la práctica de la discectomía lumbar bajo régimen ambulatorio.

Ariel Varela Hernández, Gretel Mosquera Betancourt, Guillermo Pardo Camacho, Denis Suárez Monne, Ileydis Hernández Cabezas

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la gran demanda social que acoge la atención de los pacientes con hernia discal lumbar, obliga la aplicación de sistemas que mejoren la reinserción social de los pacientes.
Objetivo: valorar la seguridad de la realización de la discectomía lumbar de forma ambulatoria.
Método: se practicó un estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo con todos los pacientes sometidos a discectomía lumbar de forma ambulatoria en el servicio de Neurocirugía de Camagüey, desde el primero de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011. Se utilizó un grupo de control externo obtenido de otras investigaciones realizadas en el servicio. Los indicadores analizados fueron: frecuencia de pacientes operados, técnicas anestésicas y quirúrgicas empleadas, complicaciones, necesidad de ingreso hospitalario y frecuencia de reintervenciones quirúrgicas. Se aplicaron técnicas descriptivas para variables no paramétricas y chi-cuadrado.
Resultados: se operaron de forma ambulatoria 73 pacientes, en el 40 % se aplicó anestesia peridural, el 46,56 % de los enfermos se operó mediante fenestración interlaminar o microdiscectomía de Caspar y el 86,3 % no presentó complicaciones, dato con significación estadística respecto al grupo control.
Conclusiones: se comprobó en esta serie de pacientes que la realización de la discectomía lumbar de forma ambulatoria, constituye un método seguro y eficiente en el tratamiento quirúrgico.

Palabras clave

DESPLAZAMIENTO DEL DISCO INTERVERTEBRAL; DISCECTOMÍA; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS AMBULATORIOS; EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.