Resultados de la aplicación de un programa educativo sobre donaciones de sangre

Autores/as

  • Max Ramiro Ochoa-Ortega Policlínico Docente Hermanos Cruz
  • Guillermo Luis Herrera-Miranda Policlinico Docente "Hermanos Cruz". Pinar del Rio
  • María de la Caridad Casanova-Moreno Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río

Palabras clave:

DONACIÓN DE SANGRE, DONACIÓN VOLUNTARIA, EDUCACIÓN EN SALUD

Resumen

Fundamento: las donaciones de sangre son estimuladas en el país por el Ministerio de Salud Pública y las organizaciones políticas y de masa.
Objetivo:
evaluar un programa educativo sobre donaciones de sangre a pacientes aptos no dispuestos a donar del Policlínico Hermanos Cruz.
Métodos:
se realizó una investigación cuasiexperimental con diseño preprueba-posprueba con un solo grupo, del 1 de septiembre de 2015 al 20 de enero del 2018. El universo fue de 501 pacientes aptos no dispuestos a donar de los consultorios 6, 14, 16, 50, 55 y 56 que cumplieron los criterios de inclusión. Se aplicó un programa educativo sobre el proceso de donaciones. Se empleó la frecuencia absoluta y relativa porcentual como medidas de resumen y el estadígrafo Chi cuadrado de Mcnemar.
Resultados:
predominó el sexo masculino. La edad media de la muestra fue 34,33 años. La principal causa por las que no donaban los no dispuestos era el miedo a la punción. Con la aplicación del programa se incrementó la cantidad de participantes con nivel de conocimientos bueno en cuanto a donación voluntaria.
Conclusiones: la aplicación del programa educativo aplicado mejoró el nivel de conocimientos global sobre donaciones de sangre en pacientes aptos no dispuestos a donar.

DeCS: BANCOS DE SANGRE; DONANTES DE SANGRE; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN; EDUCACIÓN EN SALUD; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD.

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Biografía del autor/a

Max Ramiro Ochoa-Ortega, Policlínico Docente Hermanos Cruz

Medico. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar. Investigador agregado

Guillermo Luis Herrera-Miranda, Policlinico Docente "Hermanos Cruz". Pinar del Rio

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de 2do Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Investigador auxiliar.

María de la Caridad Casanova-Moreno, Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río

Doctora en Ciencias de la Salud. Especialista de 2do grado en Medicina General Integral. Especialista de 2do grado en Endocrinología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Máster en Promoción de Salud. Profesor Titular. Investigador Auxiliar

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Publicado

2019-03-30

Cómo citar

1.
Ochoa-Ortega MR, Herrera-Miranda GL, Casanova-Moreno M de la C. Resultados de la aplicación de un programa educativo sobre donaciones de sangre. Arch méd Camagüey [Internet]. 30 de marzo de 2019 [citado 9 de agosto de 2025];23(2):223-32. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6243

Número

Sección

Artículos Originales