Evaluación de acciones educativas para el control de factores de riesgo de caries radiculares

Authors

  • Sonia Rodríguez Ramos
  • Carmen Romero González
  • Lisset Muñoz Fernández
  • Ivis González Moya

Abstract

Con la finalidad de evaluar el impacto a corto plazo de un sistema de acciones educativas encaminadas a mejorar el autocontrol de los factores de riesgo de caries radiculares, se realizó un estudio de intervención educativa en sistemas y servicios de salud en 49 pacientes del consultorio 48 del área oeste. La investigación se realizó en tres etapas: selección de pacientes y recolección de la información, diseño y ejecución de un sistema de acciones educativas y por último la evaluación. Se aplicó a los pacientes una entrevista con el objetivo de indagar sobre la higiene bucal y percepción de riesgo de padecer de caries radicular y un cuestionario con el objetivo de conocer el nivel de información que resultó regular y mal en el 59, 2 % de los pacientes. Los mismos fueron agrupados según necesidades de aprendizaje similares y recibieron actividades educativas individuales y grupales. Luego de aplicar este sistema de acciones se elevó el nivel de información a bien en un 79, 5 %, mejoraron la percepción del riesgo y la higiene bucal por lo que se concluyó que la estrategia seguida tuvo un impacto positivo al lograr cambios favorables.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-11-11

How to Cite

1.
Rodríguez Ramos S, Romero González C, Muñoz Fernández L, González Moya I. Evaluación de acciones educativas para el control de factores de riesgo de caries radiculares. Arch méd Camagüey [Internet]. 2014 Nov. 11 [cited 2025 Sep. 3];11(3). Available from: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2710

Issue

Section

Review Articles