Estrategia educativa como instrumento preventivo de urgencias en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica

Authors

  • Loreidys Castañeda Casal Servicios Médicos del MININT. Camagüey, Cuba.
  • Silvia María Díaz Gómez
  • Ricardo A. Pérez Cedrón

Abstract

RESUMEN

Fundamento: es común que los pacientes que usan prótesis parciales removibles metálicas acudan al servicio de urgencias de prótesis por presentar dolores dentales, caries, retenedores fracturados, entre otros problemas.
Objetivo: aplicar una estrategia educativa dirigida a la prevención de urgencias estomatológicas en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en el Policlínico de Atención al Combatiente del Ministerio del Interior de Camagüey en el período comprendido de enero a diciembre de 2008. El universo quedó constituido por cincuenta y dos pacientes que fueron rehabilitados con prótesis parcial removible metálica, del que se tomó una muestra equiprobabilística de cuarenta pacientes. Se emplearon controles de placa dentobacteriana y de higiene de la prótesis diagnósticos unidos a un formulario. Se aplicó una estrategia de intervención y se compararon los resultados obtenidos.
Resultados: después de la estrategia el 90% de los pacientes presentaban una buena higiene bucal, el 87% buena higiene de sus prótesis y el 92% tenía buen nivel de información.
Conclusiones: la mayoría de los examinados mejoraron el nivel de información en cuanto a uso, higiene y cuidado de las prótesis, y la higiene bucal y protésica después de aplicada la estrategia; las urgencias estomatológicas no abundaron; todos aprendieron algo nuevo de prevención en salud a través de los encuentros.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-07-23

How to Cite

1.
Castañeda Casal L, Díaz Gómez SM, Pérez Cedrón RA. Estrategia educativa como instrumento preventivo de urgencias en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica. Arch méd Camagüey [Internet]. 2014 Jul. 23 [cited 2025 Aug. 1];14(2). Available from: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2238

Issue

Section

Original Articles