Hemimelia peronea: presentación de un caso

Authors

  • Eugenio Isidro Rodríguez Rodríguez
  • Reydy Arredondo Reyes
  • Noelio López Marrero
  • Leonardo Taura

Abstract

RESUMEN

Fundamento: la hemimelia peronea es un defecto de los huesos largos que puede ser parcial o total y estar asociada a otras anomalías congénitas de fémur, tibia y pie.
Objetivo: presentar un caso de hemimelia peronea el cual fue diagnosticado en consulta externa por medio del cuadro clínico y radiografías.
Caso clínico: paciente masculino de 10 años de edad, blanco. Refiere la mamá que el niño nació con un defecto en la pierna y ha llevado tratamiento con calzado ortopédico y al ver que no mejora es traído a consulta externa donde a la exploración física se observó deformidad del tobillo derecho en valgo y claudicación a la marcha. Se indicó radiografía de la pierna anteroposterior y lateral y al observar ausencia de una porción del peroné y deformidad de la articulación del tobillo, se decide ingresar con el diagnóstico de hemimelia del peroné para tratamiento quirúrgico mediante osteotomía interna de la tibia.
Conclusiones: la hemimelia del peroné se considera un diagnóstico poco frecuente en nuestro medio, el tratamiento de elección es el quirúrgico para mejorar las manifestaciones clínicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-06-11

How to Cite

1.
Rodríguez Rodríguez EI, Arredondo Reyes R, López Marrero N, Taura L. Hemimelia peronea: presentación de un caso. Arch méd Camagüey [Internet]. 2014 Jun. 11 [cited 2025 Aug. 2];18(4):436-43. Available from: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/1954

Issue

Section

Case Reports