Eccema del Pezón en un varón: presentación de un caso

Authors

  • Idalmis Campollo Rodríguez
  • Edilberto Machado Del Risco
  • Leonor Maribel Limache Yaringaño

Keywords:

ECCEMA, PEZONES/patología, DERMATITIS ATÓPICA, ESTUDIOS DE CASOS, ADULTO JOVEN

Abstract

RESUMEN

Fundamento: la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de causa multifactorial, que combina lesiones eccematosas, con una distribución característica de piel seca e intenso prurito que normalmente tiene lugar en pacientes con una historia personal o familiar de otras enfermedades atópicas como: asma bronquial o la rinitis alérgica. Las manifestaciones de la dermatitis atópica pueden ser complejas, con expresiones muy variables que incluyen formas muy extensas e intensas y hasta otras mínimas (formes frustres) difíciles de diagnosticar, consideradas estigmas de constitución atópica que pueden pasar completamente inadvertidas.
Objetivo: identificar una variedad atípica de la dermatitis atópica en un paciente de sexo masculino.
Caso clínico: paciente masculino de 20 años de edad de piel blanca que acude a la consulta de dermatología del Hospital Universitario Amalia Simoni por presentar eccema del pezón.
Conclusiones: el eccema del pezón se puede ver no solo en mujeres jóvenes; sino también en varones, aunque no de forma frecuente. La infección por Staphtlococcusaureus empeora el cuadro de dermatitis atópica. Dada la disponibilidad del factor de transferencia (HEBERTRANS). En el sistema de salud de Cuba se hace necesario mostrar experiencias del beneficio de su empleo en esta enfermedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Idalmis Campollo Rodríguez

Especialista de I Grado en Dermatología. Profesor Instructor. Hospital Provincial Universitario Amalia Simoni. Camagüey, Cuba.

Edilberto Machado Del Risco

Especialista de II Grado en Alergología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Hospital Universitario Amalia Simoni. Camagüey, Cuba.

Leonor Maribel Limache Yaringaño

Especialista de I Grado en MGI. Máster en Enfermedades Infecciosas. Residente de 3er año en Dermatología. Hospital Provincial Universitario Amalia Simoni. Camagüey, Cuba.

Published

2011-09-06

How to Cite

1.
Campollo Rodríguez I, Machado Del Risco E, Limache Yaringaño LM. Eccema del Pezón en un varón: presentación de un caso. Arch méd Camagüey [Internet]. 2011 Sep. 6 [cited 2025 Aug. 22];15(4):715-24. Available from: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/185

Issue

Section

Case Reports