Desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes y profesores de Salud Pública
Resumen
Introducción: La investigación es fundamental en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Medicina.
Objetivo: Identificar habilidades de investigación en estudiantes y profesores del departamento de Salud de la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo durante 2023 en el Policlínico Docente Tula Aguilera. Participaron un total de 50 estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina que cursaron la asignatura Salud Pública, 15 profesores y 60 personas seleccionadas al azar. Se elaboró una encuesta dirigida a los profesores y estudiantes para identificar deficiencias en las investigaciones. A las 60 personas seleccionadas de manera aleatoria, se les realizó otra encuesta relacionada con infecciones de transmisión sexual. Los datos obtenidos fueron determinados por el programa R los estadígrafos de tendencia central y dispersión, así como la frecuencia absoluta y relativa que se presentaron en tabla y texto.
Resultados: Se entrevistaron 50 estudiantes durante el mes de febrero de 2023, se detectaron y detallaron las deficiencias encontradas, igualmente y con el mismo fin se entrevistaron 15 profesores del Departamento de Salud. En otra actividad, el 10 de abril un grupo de 25 estudiantes encuestó a 60 personas sobre las enfermedades de transmisión sexual y reportaron sus hallazgos.
Conclusiones: Se identificó el desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes y profesores, se profundiza en el tema para lograr una intervención efectiva. Fue posible que los estudiantes llevaran a efecto una investigación en las que aplicaron las habilidades necesarias para esta actividad. Los cursos presenciales y virtuales se enriquecieron con el trabajo.
DeCS: APTITUD; ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL; INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA; INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA; ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA.
Referencias
Euroinnova [Internet]. Granada: Euroinnova; 2023 [citado 12 Ene 2023]. Qué es salud pública según la OMS. Disponible en: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-salud-publica-segun-la-oms
Romaní Romaní FR, Wong Chero P, Gutiérrez C. Formación por competencias en investigación científica basada en el diseño curricular en una facultad de medicina humana. An Fac med [Internet]. 2022 [citado 12 Ene 2023];83(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832022000200139
Mejía Álvarez CR, Quiñones Laveriano DM, Chacón Mostacero JI, Aguirre Valenzuela EA, Miñan Tapia AL, Rosas Varillas AM. Médicos investigadores: Percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo. Educ méd super [Internet]. 2017 Jul-Sep [citado 12 Ene 2023];31(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300007&nrm=iso
Sánchez J, Lesmes M, González-Soltero R, R-Learte AI, Barbero MG, Gal B. Iniciación a la investigación en educación médica: guía práctica metodológica. Educación médica [Internet]. 2021 [citado 14 Ene 2023];22(3). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982406
Betancourt Bethencourt JA, Mirabal Nápoles M, Acao Francois L. Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2014 Ene-Abr [citado 14 Ene 2023];18(1):41-55. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000100003
Gómez López VM, Rosales Gracia S, Robles Cerda A. La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicina. Investigación en educación médica [Internet]. 2020 Ene-Mar [citado 14 Ene 2023]; 8(29):30-35. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/invedumed/iem-2019/iem1929e.pdf
Tang KS, Cheng DL, Mi E, Greenberg PB. Augmented reality in medical education: a systematic review. Can Med Educ J [Internet]. 2020 Mar [citado 14 Ene 2023];11(1):e81-e96. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7082471/
Gutiérrez Rojas IR, Peralta Benítez H, Ballbé Valdés A, Fuentes González HC. Sistematización del proceso de investigación formativa en la carrera de Medicina. Humanid méd [Internet]. 2020 [citado 14 Ene 2023]; 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202020000300625&script=sci_arttext&tlng=en
Cabrera Macías Y, Escobar Vizcaíno AE, Díaz Quiñones JA, López González E, López Cabrera E, Puerto Becerra A. Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Medisur [Internet]. 2020 [citado 14 Ene 2023];18(4):621-30. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2020/msu204l.pdf
Jhony A, Correa-Lopez LE, Carlessi HHS, Muñoz CL, Valverde ML, Cardenas LC, et al. Promoviendo la investigación en estudiantes de Medicina y elevando la producción científica en las universidades: experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis. Educación Médica [Internet]. 2019 [citado 14 Ene 2023]; 20(4):199-205. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318302122
Claure J. Modelo didáctico para la enseñanza de la metodología de la investigación científica. Gac Med Bol [Internet]. 2022 [citado 14 Ene 2023];42(2):199-201. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1012-29662019000200024&script=sci_arttext
Calizaya JM. Algunas ideas de investigación científica. Revista Minerva de Investigación Científica [Internet]. 2020 Ago [citado 14 Ene 2023];1(2):35-9. Disponible en: https://minerva.autanabooks.com/index.php/Minerva/article/view/15/148
Carpio Rodríguez A, Díaz Ferrer C, Rodríguez Reina RC, Ferrer Chinea BA, Manso Fernández E. Habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Curso 2013-2014. Gac Méd Espirit [Internet]. 2015 Dic [citado 14 Ene 2023];17(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212015000300013
ONEI. Anuario estadístico de Cuba 2020 [Internet]. República de Cuba: Oficina Nacional de Estadística e Información; 2021 [citado 14 Ene 2023]. Disponible en: https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2022/05/07/anuario_2020_ver2021_lYMhjjw.pdf
Herrera Miranda GL, Labori Matos ER, Horta Muñoz DM. Aplicación de una estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2019 [citado 14 Ene 2023];23(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v23n2/1561-3194-rpr-23-02-259.pdf
Matzumura-Kasano JP, Gutiérrez-Crespo H, Pastor-García C, Ruiz-Arias RA. Valoración del trabajo colaborativo y rendimiento académico en el proceso de enseñanza de un curso de investigación en estudiantes de medicina. An Fac Med [Internet]. 2019 [citado 14 Ene 2023];80(4):457-64. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v80n4/a08v80n4.pdf
Rodríguez G, Pérez N, Núñez G, Baños JE, Carrió M. Developing creative and research skills through an open and interprofessional inquiry-based learning course. BMC Med Educ [Internet]. 2019 May [citado 14 Ene 2023];19(1):134. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6506954/
Ramírez López YB, Kan Perez JL. Publicación científica en estudiantes de medicina de pregrado: un reto de desarrollo en investigación científica. Rev cient cienc méd [Internet]. 2020 [citado 14 Ene 2023]; 23(1). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rccm/v23n1/v23n1_a15.pdf
Monagas Docasal M, Hernández García L, Martínez Pedregal A, Ruiz Mármol C, Márquez Alonso A, Morales Seife R. Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Educ méd super [Internet]. 2021 [citado 14 Ene 2023];35(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100013
García Barbero M. La investigación en los planes de estudio: una necesidad olvidada. Educación médica [Internet]. 2020 [citado 14 Ene 2023];21(5):283-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7511208/
Castro-Rodríguez Y. Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las ciencias de la salud. sistematización de experiencias. Duazary [Internet]. 2020 Oct-Dic [citado 14 Ene 2023];17(4):65-80. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3602/2749
Vargas-Vera RM, Placencia-Ibadango MV, de la Cruz Lozado J, Placencia-Ibadango SM, Vargas Silva KS. El aprendizaje basado en problemas, como estrategia educativa en los estudiantes de medicina. 1984-2020. Revista Minerva [Internet]. 2023 [citado 14 Ene 2023];4(6). Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/2230/3293
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.