Intervención educativa sobre bajo peso al nacer en gestantes

Lilian María Aparicio-Meneses, Orlando Hernández-Méndez

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Resumen

Introducción: La intervención del bajo peso al nacer constituye una prioridad de la salud pública a escala mundial y un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil.
Objetivo:
Evaluar una estrategia de intervención educativa para reducir el bajo peso al nacer en el Policlínico Guillermo Tejas Silva de la provincia Las Tunas.
Métodos:
Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa, sobre el bajo peso al nacer en gestantes del primer trimestre con riesgo pertenecientes al Policlínico Guillermo Tejas Silva, en el período de febrero de 2020 a febrero de 2021. El universo estuvo conformado por 72 gestantes del cual se seleccionó una muestra de 60. Se aplicó un programa educativo mediante círculos de cultura compuesto por siete sesiones de trabajo. Se empleó como medida de resumen para variables cualitativas el porcentaje y para la validación estadística de los cambios antes y después de aplicada la intervención se utilizó la prueba de Mc Nemar.
Resultados:
Con la aplicación de la estrategia de intervención se alcanza un nivel de conocimientos de un 94,01 %. Elevan los conocimientos 58 gestantes y en 48 Items de los 50 se emiten respuestas correctas.
Conclusiones: La estrategia de intervención educativa mediante círculos de cultura permitió mejorar el conocimiento de las gestantes sobre los riesgos del bajo peso al nacer así como la participación en la construcción de su propia salud.

DeCS: PESO AL NACER; RECIÉN NACIDO DE MUY BAJO PESO; SALUD MATERNO-INFANTIL; SOBREVIDA; EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD.

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