Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría de adulto

Juan Carlos Mirabal-Requena, Belkis Alvarez-Escobar, Ydalsys Naranjo-Hernández, Maury Clemente-Molina

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Resumen

Fundamento: se realizó una multimedia de apoyo docente debido a las dificultades detectadas por colectivo de autores de la investigación en el proceso enseñanza-aprendizaje, y a la escasa disponibilidad de herramientas informáticas de apoyo a la docencia de la asignatura con visión salubrista. Los elementos anteriores justifican la investigación con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psiquiatría de adultos.
Objetivo:
confeccionar una aplicación multimedia para el estudio de la Psiquiatría de adulto del plan de estudio del pre y posgrado.
Métodos:
se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Sancti Spíritus, desde octubre de 2018 a abril de 2019. Para la confección de la aplicación multimedia se identificaron como etapas de trabajo la búsqueda y recopilación de información científica, la selección de herramientas, medios y diseño. Se valoró la pertinencia científica de la aplicación multimedia creada por 20 expertos en la materia. Se determinó el criterio de 53 estudiantes (usuarios) y nueve docentes que constituyeron la población, sobre su experiencia con el producto y se determinó su efectividad a través de un pre experimento pedagógico.
Resultados:
el producto creado se diseñó sobre la base de una interfaz de usuario atractiva y con información científica actualizada de utilidad para el aprendizaje. La media de la evaluación otorgada por expertos a los diferentes aspectos de la aplicación multimedia fue positiva. Los estudiantes emitieron valoraciones de bien en cuanto al contenido que trata el producto, su facilidad de uso, la funcionalidad, la originalidad y el diseño. Tras la utilización del producto la mayoría de los estudiantes logra responder las preguntas del test.
Conclusiones: la aplicación multimedia creada Psiquiatrí@.doc constituye un recurso necesario con potencialidades para ser aplicado durante las clases, los tiempos lectivos, los talleres y otras actividades curriculares.

DeCS: MULTIMEDIA; PSIQUIATRÍA/educación; APRENDIZAJE; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

Palabras clave

proceso enseñanza-aprendizaje, multimedia, Psiquiatría de adultos

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