Prevención de la enfermedad renal crónica en la comunidad

Janice Estrada Rodríguez, Jaqueline Amargós Ramírez, Madeline Despaigne, Tamara Chaos Correa, Elsie Perera Salcedo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las enfermedades crónicas constituyen una verdadera epidemia, no solo en los países desarrollados sino en los que avanzan hacia el desarrollo, y entre ellas ocupan un importante lugar las enfermedades renales crónicas.
Objetivo: elevar el nivel de conocimiento en la prevención de la enfermedad renal crónica.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa, diseñado al respecto y aplicado a un grupo de pacientes en el consultorio 13 del Policlínico Ignacio Agramonte de Camagüey, en el período de abril a junio del 2011 a los que se les aplicó una encuesta con variables y aspectos de conocimientos antes y después de la intervención.
Resultados: la mayoría de los pacientes eran fumadores, antes de la intervención más de la mitad no identificaron que pertenecían a grupo de riesgo, solo la minoría identificó que la alimentación hipercalórica era un aspecto a tener en cuenta en la dieta, así como la vacunación era preventiva de la enfermedad. Después de la estrategia el 100 % reconoció que realizar ejercicios, estar vacunado, ser tratado ante infecciones o enfermedades parasitarias y el control de la tensión arterial y la glucemia eran aspectos a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.
Conclusiones: la intervención realizada fue satisfactoria ya que se logró que el mayor por ciento de los pacientes elevara los conocimientos acerca de los temas impartidos.

Palabras clave

enfermedad renal crónica, riesgos, prevención, intervención educativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.