Agrupaciones Familiares en Periodontitis Crónica

Carlos Martín Ardila Medina, Isabel Cristina Guzman

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa asociada a microorganismos Gram-negativos anaerobios. Estos microorganismos inician una serie de eventos que conducen a la pérdida de inserción periodontal y alveolar alrededor del diente.
Objetivo: presentar algunos patrones clínicos, radiográficos y microbiológicos comunes a cinco hermanos, dos esposos, y padre e hijo, con diagnóstico de periodontitis crónica avanzada generalizada.
Método: se realizó un estudio descriptivo, donde se evaluaron cinco hermanos (grupo familiar 1), dos parejas (grupo familiar 2), y padre e hijo (grupo familiar 3). Los pacientes evaluados asistieron a las clínicas odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia (Medellín Colombia), en busca de atención periodontal. A cada paciente se le realizó una historia clínica completa, además de un examen clínico, radiográfico y microbiológico.
Resultados: todos los pacientes presentaron altos porcentajes de placa bacteriana y sangrado al sondaje, además de un gran número de bolsas periodontales con profundidades >=; 5mm y pérdida de niveles de inserción >=; a 2mm. A partir de las radigrafías, se observó pérdida ósea horizontal en la mayoría de pacientes y defectos óseos angulados en algunos de ellos. Los exámenes microbiológicos del grupo familiar 1 presentaron una mayor prevalencia de Fusobacterium nucleatum, seguido por Porphyromona gingivalis, mientras que los grupos dos y tres mostraron una frecuencia elevada de P. gingivalis.
Conclusiones: las agrupaciones familiares observadas y los hallazgos de varios estudios, sugieren que la transmisión intrafamiliar de periodontopatógenos es un factor importante a tener en cuenta en la organización de las bacterias en la biopelícula.

Palabras clave

periodontitis; familia; agrupación; microbiología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.