Alternativa didáctica para estimular el pensamiento creativo de los profesores y estudiantes

Luis Alberto Escalona-Fernández, Silvia María Pérez-Pérez

Texto completo:

PDF HTML XML

Imagen de portada

Resumen

Fundamento: actualizar de forma constante los métodos, procedimientos y vías para resolver problemas, cuyas soluciones constituyen estereotipos de la estadística inferencial, los cuales no estimulan el pensamiento creador de profesores y estudiantes.
Objetivo:
ilustrar a través de la resolución de problemas de la estadística inferencial como estimular el pensamiento creador de los profesores de Bioestadística y los estudiantes de la carrera de Medicina.
Métodos:
se emplean los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y abstracción-concreción. Construcción de curvas de la distribución normal, procesos de comprensión, explicación e interpretación. Se aplican métodos, procedimientos y algoritmos matemáticos y estadísticos.
Resultados:
se elabora una alternativa didáctica para estimular el pensamiento creativo de los profesores y estudiantes de la carrera de Medicina, la cual ilustra la importancia del tema: Introducción a la inferencia estadística. Se integran y se sistematizan conceptos de variable aleatoria, distribución normal, probabilidad, dominio de aceptación, dominio de rechazo, estimaciones puntuales, entre otras.
Conclusiones: mediante situaciones de salud a enfrentar por el Médico General en su quehacer profesional, en las cuales se evidencien las necesidades de interpretar los errores de primero y segundo género: α y β. Se consolidan los conocimientos y habilidades relacionadas con los conceptos abordados en el tema: introducción a la estadística inferencial, mediante programas informáticos profesionales se visualizan los resultados alcanzados, según la modelación y la simulación matemática.

DeCS: CREATIVIDAD; ESTUDIANTES DE MEDICINA; DOCENTES; ESTADÍSTICAS DE SALUD; MATERIALES DE ENSEÑANZA.

Palabras clave

INFERENCIA ESTADÍSTICA, PENSAMIENTO CREATIVO, APRENDIZAJE

Referencias

MINSAP. Perfeccionamiento del plan de estudio D de la Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2016.

Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Informática Médica: Bioestatística. T. II. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

De la Horra J. Estadística Aplicada [Internet]. Madrid, España: Editorial Díaz de Santos S.A; 2012 [citado 28 Mar 2018]. Disponible en: https://estadisticaunicaes.files.wordpress.com/2012/05/uned-estadc3adstica-aplicada-julic3a1n-de-la-horra.pdf

Efímov A, Korakulin P, Pospélov P, Teréschenko A, Vokólov E, Zemskov V, et al. Problemas de las Matemáticas Superiores. Moscú: Editorial Mir; 2014.

Koroliuk V. Manual de la teoría de probabilidades y estadística matemática. Moscú: Editorial Mir; 2016.

Fardales Macías V, Diéguez Batista R, Puga García A. Una aproximación a las concepciones que prevalecen en la formación estadística del profesional médico. MediSur [Internet]. 2014 [citado 16 Jun 2016];12(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en:

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2270/1439

Calero Hechavarría M, Rodríguez Corona O, Armas Pupo YR, Núñez Rojas Y. Propuesta de tareas docentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación. CCM [Internet]. 2013 [citado 16 Jun 2016];(1)Supl 1:[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1265/306

Swift L, Miles S, Price GM, Shepstone L, Leinster SJ. Do doctors need statistics? Doctors´ use of and attitudes to probability and statistics. Stat Med. 2009;28(15):1969-81.

Tavares Paes A. Teaching statistics to physicians: a five-years experience. ICOTS 8. Brasil: Universidade Federal de São Paulo, Instituto Israelita de Ensino e Pesquisa Albert Einstein; 2010 [citado 16 Jun 2016]. Disponible en:

http://iase-web.org/documents/papers/icots8/ICOTS8_10F4_PAES.pdf

Herman A, Notzer N, Libman Z, Braunstein R, Steinberg DM. Author ́s Reply: Statistical education for medical students-Concepts are what remain when the details are forgotten. Stat Med. 2008;27(12):2267-72.

Numa M, Martín A, Diéguez R, Sánchez A. La formación estadística universitaria orientada a la solución de problemas profesionales. Pedag Univ [Internet]. 2014 [citado 22 Feb 2018];19(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.cvi.mes.edu/peduniv /index.php/pedu niv

Infante Y, Bayés E. Propuesta de un folleto de ejercicios de Bioestadística. Medisan [Internet]. 2016 [citado 2018 Sep 3];20(12):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/167

Zimmermann W, Cunningham S. Visualization in Teaching and Learning Mathematics. Washington: Mathematical Association of America Washington; 1991.

Olmedo Canchola VH, Ariza Andraca R. Matemáticas en medicina: una necesidad de capacitación. Med Int Méx [Internet]. 2012 [citado 22 Feb 2018];28(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2012/mim123l.pdf

Lipkus IM, Peters E. Understanding the role of numeracy in health: proposed theoretical framework and practical insights. Health Educ Behav. 2009;36(6):1065-1081.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.