Simulación de un brote de Influenza A H1N1 en una escuela primaria de Camagüey

José Aureliano Betancourt Betancourt, Moura Revueltas, Carlos Díaz, Jorge Rivero Dones

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la dinámica de la vida moderna demuestra la necesidad del uso de modelos matemáticos y simulaciones para el análisis de la dispersión de enfermedades.
Objetivo: mostrar el comportamiento de un posible brote epidémico de Influenza A H1N1, en una escuela primaria a partir de la entrada de un enfermo sin tomar ninguna medida de contención.
Método: se realizó una simulación con el modelo Susceptible, Expuesto, Infectado y Recuperado, durante el mes de septiembre de 2009. Se asume en la primera simulación que no se tomó ninguna medida preventiva, en la segunda, que se tomaron medidas sólo a partir de los siete días de comenzar el brote. Se toma un índice de transmisibilidad de 0.35, una duración de la enfermedad de siete días y un período latente de un día.
Resultados: el modelo de simulación mostró en el caso de no tomar ninguna medida, cómo se produciría un pico máximo de la enfermedad a los trece días de iniciado el mismo, con un total de 190 enfermos, con 99 recuperados y sólo declina de forma espontánea a los 50 días con el último enfermo, el número reproductivo básico fue de 2.22
Conclusiones: existe de forma libre y gratuita un conjunto de herramientas de cálculos y simulaciones que se pueden utilizar en la provincia por parte de los epidemiólogos y los profesores de esta rama de la Salud Pública.

Palabras clave

SUBTIPO H1N1 DEL VIRUS DE LA INFLUENZA A; BROTES DE ENFERMEDADES; MODELOS MATEMÁTICOS; SIMULACIÓN DE ENFERMEDAD

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.