Cristalino fagocitado: presentación de un caso

Sureya Martínez Castro, Dionicio Lage Castro, Yasmany Avila Balmaseda, Taymí Payan Hechavarría

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el traumatismo ocular constituye uno de los mayores retos en la cirugía oftalmológica y a su vez es un gran simulador. Son múltiples las formas de presentación de una catarata traumática y la evolución de ésta en los días siguientes al trauma. En ocasiones a pesar de ser un trauma de gran magnitud, el cristalino y sus cápsulas quedan intactas, con el paso de los días comienza a opacificarse, produciéndose la catarata y la disminución de la agudeza visual.
Caso clínico: se reporta el caso de un paciente masculino, blanco, de 56 años de edad, trabajador agrícola, con antecedentes de salud aparente, que recibió un trauma contuso en el ojo derecho a consecuencia de lo cual se produjo una catarata asociada a un proceso inflamatorio crónico, hecho que provocó la fagocitosis de una porción del cristalino, con la formación de sinequias posteriores además de neovascularización del iris y cristalino en la zona de las mismas. Se intervino quirúrgicamente. La evolución postoperatoria fue buena, no presentó complicaciones. La recuperación visual fue excelente.
Conclusiones: la recuperación final en pacientes con catarata traumática y cristalino fagocitado puede ser satisfactoria.

Palabras clave

Informes de casos; heridas y traumatismos; catarata, cristalino; autólisis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.