Educación para la salud: un caso juzgado

Silvia María Díaz Gómez, Edith Zaragozi Rubio, Estrella Rivacoba Novoa

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Resumen

Se realizó un estudio observacional y descriptivo en el nivel de atención primaria correspondiente al consultorio 38 del área Oeste del Municipio de Camagüey, en el período de septiembre de 1995 a febrero de 1996; con el objetivo de determinar elementos positivos y dificultades en la práctica de actividades educativas, así como posibles soluciones según profesionales de la salud bucal, realizadores de este tipo de actividad y miembros comunitarios. Se conformaron dos grupos de estudio, el primero integrado por 20 Estomatólogos que cursaron el postgrado de Dinámicas Grupales, y el segundo por 20 adultos jóvenes comunitarios entre 20 y 30 años seleccionados por el método aleatorio simple. Se obtuvo como resultado principal una relación estrecha entre ambos grupos de estudio y falta de motivación del individuo. Se concluye que el estudio estimuló y desinhibió a los participantes logrando obtener criterios similares independientemente del nivel de preparación profesional. Las principales problemáticas fueron la falta de conocimiento de técnicas novedosas que hacen aburridas las actividades, y la escasez de recursos que limitan los tratamientos rehabilitadores. Como aspectos positivos se enfocó la posibilidad de aprendizaje que brinda esta ciencia promotora de la prevención de enfermedades, siendo la estabilidad del personal de Salud actualizado y motivado, las soluciones jerárquicas.

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