Meningoencefalitis bacteriana a Streptococcus pneumoniae

Ingrid Estévez Sierra, Alexis Sanchén Casas, Odalys Rodríguez Heredia, Gloria García González

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el Streptococcus pneumoniae ocupa el primer lugar entre las bacterias causales de meningoencefalitis bacteriana desde el año 2000, la cual afecta a niños y adultos con alta letalidad.
Objetivo: caracterizar algunos aspectos epidemiológicos y microbiológicos de la meningoencefalitis bacteriana a Streptococcus pneumoniae.
Método: se realizó un estudio descriptivo y observacional acerca de la meningoencefalitis bacteriana a Streptococcus pneumoniae en el laboratorio de microbiología del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología en el desde el 2000 al 2009. El universo fue de 209 pacientes con meningoencefalitis bacteriana y la muestra de 50 enfermos positivos a Streptococcus pneumoniae.
Resultados: el 24,4 % de los pacientes tuvieron Streptococcus pneumoniae. Todas las edades fueron afectadas, especialmente los ancianos con letalidad del 80 %. Hubo 40 % de fallecimientos en niños y 60 % en adultos. El estudio bacteriológico del líquido cefaloraquidio resultó ser la prueba más importante para establecer el diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana a Streptococcus pneumoniae. Se detectó el 84 % de cepas resistentes a la penicilina.
Conclusiones: los resultados demuestran que se debe extremar la vigilancia de las meningoencefalitis a este germen en población vulnerable ante la elevada letalidad observada en los enfermos positivos a Streptococcus pneumoniae.

Palabras clave

Meningoencefalitis; meningitis bacteriana; streptococcus pneumoniae; farmacorresistencia microbiana; análisis bacteriológico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.