Dinámica grupal: su uso en la estimulación del desarrollo psicomotor en niños de 12 a 18 meses

Yanelda Godines Doval, Freddis Hernández Cisneros, Julia de la C Pérez García, Anixa Roque Toledo

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de conocer la eficacia de la Dinámica Grupal en la Estimulación del Desarrollo Psicomotor en madres de niños de 12 a 18 meses de edad, escogiéndose dos grupos de 15 niños cada uno pertenecientes a 23 consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Comunitario Docente Previsora de Camagüey, desde enero a agosto de 1995. Las madres del primer grupo o grupo de estudio, recibieron un Sistema de Influencias creado bajo los principios de la Dinámica Grupal, sobre la Estimulación Temprana del Desarrollo Psicomotor en esta edad; las madres del segundo grupo o grupo de comparación no recibieron este sistema, aplicándose a ambos una encuesta antes y después de la intervención para determinar el nivel de información y describir los logros y adquisiciones obtenidos en las diferentes esferas del Desarrollo Psicomotor. Los datos se procesaron de forma computarizada. Se obtuvieron como datos más importantes que el nivel de información inicial era insuficiente en ambos grupos; después de la intervención se elevó la información en el grupo de estudio del 46.67% al 100%, concluyéndose que los logros y adquisiciones tuvieron progresos muy significativos en este grupo, no así en el grupo de comparación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.