Propuesta de comunicación en salud bucal para niños con retraso mental ligero, padres y educadores

Sury R. Arias Herrera, Liset M. Muñoz Fernández, Carmen M. Romero González, Nelia Espeso Nápoles

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Resumen

La atención a discapacitados y la comunicación en salud son cada día más importantes. Con el objetivo de acercarnos a la problemática de salud bucal en niños con retraso mental ligero y elaborar un programa encaminado a promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades bucales, se realizó un estudio observacional y descriptivo causal en dos escuelas especiales del municipio Camagüey desde septiembre de 2003 hasta abril de 2004. La muestra estuvo constituida por 87 niños, en ellos se determinó el diagnóstico educativo mediante técnicas afectivo participativas. Además se valoró la información higiénico-sanitaria bucal de los padres y educadores relacionados con ellos. Se realizó estadística descriptiva con distribución de frecuencia, en cantidades absolutas y por cientos. Se le dio participación a la comunidad para establecer los problemas, su orden de prioridad y posibles soluciones. La mayoría de los niños y los padres presentaron una información higiénico-sanitaria bucal no satisfactoria. Se confirmó la necesidad de enfatizar la educación para la salud en el tratamiento estomatológico de estos niños, así como de sus padres y educadores, por lo que se elaboró un programa de comunicación para la salud.

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