Diagnóstico del desarrollo de habilidades profesionales de enfermería para la atención primaria de salud

Alejandra González Pérez, Ana Rosa González Martínez, Rita Nora González Mendoza

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Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de efectuar un diagnóstico en el período comprendido entre enero de 2003 y enero de 2004 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay mediante encuestas y entrevistas aplicadas a profesores de Licenciatura en Enfermería y a profesionales de la especialidad que trabajan en funciones docentes y asistenciales en unidades de la atención primaria de salud. De un universo de 151, se trabajó con una muestra de 22 docentes y 129 asistenciales, se realizó el análisis del plan de estudio y la caracterización de la disciplina Enfermería dentro del mismo. Los escenarios de actuación más significativos lo constituyeron los consultorios que representaron el (66, 66 %) identificaron las habilidades profesionales el (86, 36 %). Podemos concluir que las habilidades más importantes fueron inferir, priorizar, valorar, ejecutar. Los resultados del diagnóstico se analizaron cualitativa y cuantitativamente, para este último se utilizó el sistema SPSS, información que permitió realizar propuesta de diseño de programa atendiendo al desarrollo de habilidades profesionales.

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