¡Saber SI DA vida! Intervención Educativa en adolescentes
Rodolfo Hernández Riera, Lex Cervera Estrada, Yarmen Rodríguez García
Resumen
Fundamento: en la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA han cobrado auge por el desconocimiento que poseen los adolescentes sobre las mismas y por la iniciación temprana de las relaciones sexuales. Objetivo: ampliar los conocimientos de los adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA. Método: se realizó una intervención educativa en adolescentes de la Secundaria Básica Urbana Ignacio Agramonte y Loynaz del Municipio Camagüey desde enero a marzo de 2007. El universo de estudio estuvo representado por 30 estudiantes del grupo 7mo5 a los cuales previo consentimiento informado de sus padres se les aplicó una encuesta. Para el diagnóstico inicial, en un segundo momento se les realizó la intervención educativa mediante el juego didáctico Saber SI DA Vida, y en una tercera etapa se les aplicó nuevamente el cuestionario, lo que permitió la evaluación de la intervención. Resultados: predominaron los estudiantes del sexo masculino con un 56, 6 % con respecto al sexo femenino representado por un 43, 3 %, la edad que prevaleció fue de 12 años. Al terminar nuestra intervención 24 educandos (80 %) respondieron con una efectividad de más del 70 % evaluación alta y el 20 % restante obtuvo una evaluación media. Ningún estudiante mantuvo desconocimiento sobre los aspectos relacionados con la vía de transmisión y grupos de riesgo de las ITS/VIH/SIDA. Los datos fueron procesados de forma computadorizadas mediante la utilización de medidas estadísticas de frecuencia y por ciento. Conclusiones: al concluir la intervención se logró elevar el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA y se demostró que el juego didáctico empleado se convirtió en un instrumento valioso para la promoción de salud de los adolescentes.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.