Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes geriátricos

Yarmein Rodríguez García, Juan Ariel Oliva Díaz, Arletty Gil Hernández, Rodolfo Hernández Riera

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la hipertensión arterial (HTA) constituye el primer factor de riesgo cardiovascular en pacientes geriátricos. Objetivo: elevar el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en un grupo de pacientes geriátricos. Método: se realizó un estudio de intervención educativa con diseño cuantitativo del local # 40 del Policlínico Joaquín de Agüero y Agüero entre noviembre 2005 y mayo de 2007. El universo de trabajo estuvo constituido por 70 adultos mayores dispensarizados, la muestra quedó formada por 55 de ellos, a los que se les aplicó una encuesta inicial para identificar las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial. Resultados: al inicio el nivel de conocimientos era regular en el 49, 1 % de los pacientes y mal en el 43, 3 %, se lograron revertir estos resultados para el segundo corte, donde el 89, 1 % alcanza la calificación de bien en la evaluación cualitativa. Inicialmente fueron identificados errores conceptuales y desconocimiento en varios aspectos. Para el segundo corte todos estos aspectos fueron mejorados, más del 80% de los adultos mayores respondió correctamente. Conclusiones: se evidenció la utilidad de las intervenciones educativas en aras de incrementar los conocimientos de los adultos mayores en relación al tratamiento no farmacológico de la HTA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.