Intervención educativa para el control del parasitismo intestinal en adolescentes

Autores/as

  • Humberto Fernández Ramos
  • Ivonne Lídice Estrada Astral
  • Yoan Crespo Estrada
  • Katia Rodríguez Gutiérrez

Resumen

Fundamento: el parasitismo intestinal constituye en la actualidad un serio problema medicosocial, que afecta no solamente a los países subdesarrollados, sino también a los de más alto desarrollo. Objetivo: disminuir el parasitismo intestinal a través del incremento y perfeccionamiento de los conocimientos sobre la educación sanitaria. Método: se realizó una intervención educativa en un grupo de adolescentes de la comuna Bord de Mer del departamento norte de la República de Haití de junio a noviembre de 2006. El universo de estudio estuvo constituido por 105 adolescentes que dieron su consentimiento para la investigación, sin presentar ningún proceso invalidante que impidiera su participación. Se les aplicó una encuesta inicial que midió su nivel de conocimientos en relación con el concepto, factores de riesgo, prevención, y vías de transmisión del parasitismo intestinal. Resultados: de un pequeño porcentaje de personas que inicialmente respondieron la encuesta correctamente, se mejoró a un 90, 47 % al término de la intervención. Inicialmente solo el 26, 66 % manejaba adecuadamente el dominio y correcta aplicación de las medidas de prevención, luego del curso, al aplicar el cuestionario final, todos demostraron positivamente el conocimiento adquirido. Conclusiones: mediante la intervención educativa se constató un gran desconocimiento en estos aspectos y se logró un incremento en el nivel de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-21

Cómo citar

1.
Fernández Ramos H, Estrada Astral IL, Crespo Estrada Y, Rodríguez Gutiérrez K. Intervención educativa para el control del parasitismo intestinal en adolescentes. Arch méd Camagüey [Internet]. 21 de octubre de 2014 [citado 28 de agosto de 2025];12(4). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2546

Número

Sección

Artículos Originales