Microperimetría y Triamcinolona Intravítrea en el Edema Macular Clínicamente Significativo. Presentación de caso.

Iris Chávez Pardo, Maite Aguilar Rodríguez, Elías Cardoso Guillen, René Alvarez Pérez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: el edema macular constituye la causa más común de disminución de la agudeza visual central en pacientes con retinopatía diabética; su origen es multifactorial. El grado de pérdida visual central depende de la exudación retiniana y de la duración de la enfermedad.
Objetivo: reflejar los cambios en la microperimetría después del uso de la inyección de triamcinolona acetónido en un paciente con retinopatía diabética no proliferativa moderada y edema macular clínicamente significativo.
Caso clínico: se presentó el caso de un paciente con edema macular clínicamente significativo asociada a retinopatía diabética no proliferativa moderada, fue evaluado mediante examen de mejor agudeza visual corregida, biomiscroscopia del segmento anterior y posterior, tonometría, oftalmoscopia indirecta y microperimetria, se utilizó el protocolo automático para la mácula de 12 grados, 45 puntos maculares. El examen fundoscópicos y la biomiscroscopia del segmento posterior mostró, hemorragias redondeadas intrarretinianas en cuatro cuadrantes, arrosariamiento venoso en un cuadrante, anomalías microvasculares intrarretinianas en dos cuadrantes, vasos gruesos y tortuosos, macula con exudados duros en polo posterior y micro aneurismas fuera de la zona avascular foveal, formando circinadas, y microhemorragias dispersas.
Conclusiones: fue tratado con fotocoagulación macular focal y con inyección de intravítrea de triamcinolona acetónido, se logró la mejoría de la agudeza visual y mejoraron los parámetros en la microperimetría en un período de un mes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.