Nivel de información sobre traumatismos dentoalveolares en padres y educadores

Autores/as

  • Jacqueline Legañoa Alonso
  • Clara Landrian Díaz
  • Sury Arias Herreras
  • Jorge Legañoa Avello
  • Yusimi Travieso Gutiérrez

Resumen

RESUMEN

Fundamento: los traumatismos dentoalveolares (TD) son eventos que suceden frecuentemente. Las cifras son significativas en cuanto a la incidencia y prevalencia, se considera como un problema de Salud Pública Global.
Objetivo: evaluar el nivel de información sobre traumatismos dentoalveolares en padres y educadores, en la escuela “Josué País García”’ de la ciudad de Camagüey.
Método: se realizó un estudio transversal y descriptivo desde Septiembre de 2006 a Mayo de 2007. El universo se conformó por los padres y educadores de la escuela y la muestra quedó constituida por sesenta padres y veinte educadores, se evaluó un cuestionario de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: la conducta a seguir ante un traumatismo fue evaluada de insuficiente con 76,6% en los padres y los educadores con 85%. Las variables de años de experiencia de los educadores fueron evaluados de insuficientes con cifras de 50, 30, 20%.
Conclusiones: la evaluación general de la información sobre traumatismos dentoalveolares fue de regular e insuficiente en la mayoría. Las necesidades sentidas y reales coincidieron y se centraron en los temas de: factores de riesgo, características clínicas y conducta a seguir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-16

Cómo citar

1.
Legañoa Alonso J, Landrian Díaz C, Arias Herreras S, Legañoa Avello J, Travieso Gutiérrez Y. Nivel de información sobre traumatismos dentoalveolares en padres y educadores. Arch méd Camagüey [Internet]. 16 de septiembre de 2014 [citado 1 de septiembre de 2025];13(4). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2380

Número

Sección

Artículos Originales