Nivel de información sobre traumatismos dentoalveolares en padres y educadores

Jacqueline Legañoa Alonso, Clara Landrian Díaz, Sury Arias Herreras, Jorge Legañoa Avello, Yusimi Travieso Gutiérrez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: los traumatismos dentoalveolares (TD) son eventos que suceden frecuentemente. Las cifras son significativas en cuanto a la incidencia y prevalencia, se considera como un problema de Salud Pública Global.
Objetivo: evaluar el nivel de información sobre traumatismos dentoalveolares en padres y educadores, en la escuela “Josué País García”’ de la ciudad de Camagüey.
Método: se realizó un estudio transversal y descriptivo desde Septiembre de 2006 a Mayo de 2007. El universo se conformó por los padres y educadores de la escuela y la muestra quedó constituida por sesenta padres y veinte educadores, se evaluó un cuestionario de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: la conducta a seguir ante un traumatismo fue evaluada de insuficiente con 76,6% en los padres y los educadores con 85%. Las variables de años de experiencia de los educadores fueron evaluados de insuficientes con cifras de 50, 30, 20%.
Conclusiones: la evaluación general de la información sobre traumatismos dentoalveolares fue de regular e insuficiente en la mayoría. Las necesidades sentidas y reales coincidieron y se centraron en los temas de: factores de riesgo, características clínicas y conducta a seguir.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.