Promoción de salud para la prevención de caries en niños de 5 a 12 años

Alicia María Hernández Suárez, Nelia Espeso Nápoles, Fidela Reyes Obediente, Clara Landrian Díaz

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: en Cuba la caries dental es una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia y la tendencia a padecerla en los menores de quince años, ha seguido un comportamiento similar al descrito por otros países.
Objetivo: evaluar la influencia de las técnicas afectivo-participativas en la prevención de caries dental en niños de cinco a doce años.
Método: se realizó un estudio experimental de intervención comunitaria en el consultorio diez, área norte, perteneciente a la Clínica Estomatológica Docente “La Vigía”, municipio Camagüey, durante el período comprendido de junio de 2006 a junio de 2007. La muestra quedó conformada por los treinta y siete niños comprendidos en estas edades. La investigación se realizó en tres fases donde se identificaron los principales factores de riesgo y se aplicaron las técnicas afectivo-participativas a padres y niños en los primeros seis meses. Luego se realizó la evaluación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Resultados: fueron satisfactorios pues el 84% de los niños incrementó el nivel de información sobre caries dental.
Conclusiones: la higiene bucal fue evaluada de bien en casi todos los niños y hubo una percepción favorable de ellos con respecto a la aplicación de las técnicas afectivo-participativas así como un impacto positivo de las mismas en la salud buco dental.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.