Promoción de salud para la prevención de caries en niños de 5 a 12 años

Autores/as

  • Alicia María Hernández Suárez Clínica Estomatológica Docente Provincial Ismael Clark Mascaró. Camagüey, Cuba.
  • Nelia Espeso Nápoles
  • Fidela Reyes Obediente
  • Clara Landrian Díaz

Resumen

RESUMEN

Fundamento: en Cuba la caries dental es una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia y la tendencia a padecerla en los menores de quince años, ha seguido un comportamiento similar al descrito por otros países.
Objetivo: evaluar la influencia de las técnicas afectivo-participativas en la prevención de caries dental en niños de cinco a doce años.
Método: se realizó un estudio experimental de intervención comunitaria en el consultorio diez, área norte, perteneciente a la Clínica Estomatológica Docente “La Vigía”, municipio Camagüey, durante el período comprendido de junio de 2006 a junio de 2007. La muestra quedó conformada por los treinta y siete niños comprendidos en estas edades. La investigación se realizó en tres fases donde se identificaron los principales factores de riesgo y se aplicaron las técnicas afectivo-participativas a padres y niños en los primeros seis meses. Luego se realizó la evaluación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Resultados: fueron satisfactorios pues el 84% de los niños incrementó el nivel de información sobre caries dental.
Conclusiones: la higiene bucal fue evaluada de bien en casi todos los niños y hubo una percepción favorable de ellos con respecto a la aplicación de las técnicas afectivo-participativas así como un impacto positivo de las mismas en la salud buco dental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

1.
Hernández Suárez AM, Espeso Nápoles N, Reyes Obediente F, Landrian Díaz C. Promoción de salud para la prevención de caries en niños de 5 a 12 años. Arch méd Camagüey [Internet]. 31 de julio de 2014 [citado 1 de septiembre de 2025];13(6). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2284

Número

Sección

Artículos Originales