El embarazo y sus riesgos en la adolescencia

Autores/as

  • Yoandra González Sáez Policlínico Comunitario Docente Tula Aguilera. Camagüey, Cuba.
  • Isbel Hernández Sáez
  • Marlene Conde Martín
  • Rodolfo Hernández Riera
  • Susana M. Brizuela Pérez

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones. Más del diez por ciento de de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes.
Objetivo: contribuir a elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo y sus riesgos en la adolescencia.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en adolescentes embarazadas del Policlínico Tula Aguilera, provincia Camaguey, en el 2008. El universo de estudio quedó constituido por noventa y siete adolescentes embarazadas. Se aplicó un muestreo probabilístico a setenta embarazadas así como un cuestionario inicial. Posteriormente se implantó un Programa Educativo sobre los aspectos considerados de interés y tres meses después se aplicó el mismo cuestionario.
Resultados: antes de la intervención educativa se reconocieron los dispositivos intrauterinos como método anticonceptivo, los inyectables y el uso de preservativos. El desgarro del tracto vaginal, el recién nacido bajo peso y en un bajo por ciento la hipertensión arterial y el aborto se reconocieron dentro de los riesgos biológicos. Sólo un número reducido reconoció en la primera encuesta, las preocupaciones, desesperación y las frustraciones e infelicidad. Más de la mitad aceptó que podía afectar las relaciones familiares.
Conclusiones: predominó el desconocimiento acerca del uso de los diferentes métodos anticonceptivos y de los riesgos biológicos, psicológicos y socioeconómicos a los que estaban expuestas las gestantes durante el embarazo, lo que se reformó después de haber terminado el Programa Educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-28

Cómo citar

1.
González Sáez Y, Hernández Sáez I, Conde Martín M, Hernández Riera R, Brizuela Pérez SM. El embarazo y sus riesgos en la adolescencia. Arch méd Camagüey [Internet]. 28 de julio de 2014 [citado 31 de julio de 2025];14(1). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2266

Número

Sección

Artículos Originales