Estrategia educativa como instrumento preventivo de urgencias en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: es común que los pacientes que usan prótesis parciales removibles metálicas acudan al servicio de urgencias de prótesis por presentar dolores dentales, caries, retenedores fracturados, entre otros problemas.
Objetivo: aplicar una estrategia educativa dirigida a la prevención de urgencias estomatológicas en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en el Policlínico de Atención al Combatiente del Ministerio del Interior de Camagüey en el período comprendido de enero a diciembre de 2008. El universo quedó constituido por cincuenta y dos pacientes que fueron rehabilitados con prótesis parcial removible metálica, del que se tomó una muestra equiprobabilística de cuarenta pacientes. Se emplearon controles de placa dentobacteriana y de higiene de la prótesis diagnósticos unidos a un formulario. Se aplicó una estrategia de intervención y se compararon los resultados obtenidos.
Resultados: después de la estrategia el 90% de los pacientes presentaban una buena higiene bucal, el 87% buena higiene de sus prótesis y el 92% tenía buen nivel de información.
Conclusiones: la mayoría de los examinados mejoraron el nivel de información en cuanto a uso, higiene y cuidado de las prótesis, y la higiene bucal y protésica después de aplicada la estrategia; las urgencias estomatológicas no abundaron; todos aprendieron algo nuevo de prevención en salud a través de los encuentros.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.