Estrategia educativa como instrumento preventivo de urgencias en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica

Loreidys Castañeda Casal, Silvia María Díaz Gómez, Ricardo A. Pérez Cedrón

Texto completo:

PDF

Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: es común que los pacientes que usan prótesis parciales removibles metálicas acudan al servicio de urgencias de prótesis por presentar dolores dentales, caries, retenedores fracturados, entre otros problemas.
Objetivo: aplicar una estrategia educativa dirigida a la prevención de urgencias estomatológicas en pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en el Policlínico de Atención al Combatiente del Ministerio del Interior de Camagüey en el período comprendido de enero a diciembre de 2008. El universo quedó constituido por cincuenta y dos pacientes que fueron rehabilitados con prótesis parcial removible metálica, del que se tomó una muestra equiprobabilística de cuarenta pacientes. Se emplearon controles de placa dentobacteriana y de higiene de la prótesis diagnósticos unidos a un formulario. Se aplicó una estrategia de intervención y se compararon los resultados obtenidos.
Resultados: después de la estrategia el 90% de los pacientes presentaban una buena higiene bucal, el 87% buena higiene de sus prótesis y el 92% tenía buen nivel de información.
Conclusiones: la mayoría de los examinados mejoraron el nivel de información en cuanto a uso, higiene y cuidado de las prótesis, y la higiene bucal y protésica después de aplicada la estrategia; las urgencias estomatológicas no abundaron; todos aprendieron algo nuevo de prevención en salud a través de los encuentros.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.