Intervención educativa sobre conocimientos de anticoncepción en adolescentes

Autores/as

  • Francisco Amaro Hernández Hospital Universitario Ana Betancourt de Mora. Camagüey, Cuba.
  • Gelson Reyes Guzmán
  • Lesbia Palacios Martínez de Santelices
  • Oscarlyns Cardoso Núñez

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el embarazo precoz es un grave problema que afecta a muchos adolescentes.
Objetivo: incrementar el nivel de conocimientos sobre anticoncepción en los adolescentes de una secundaria básica.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en la secundaria básica Alfredo Álvarez Mola en el municipio de Camagüey desde septiembre de 2005 a Junio de 2006. Constituyeron el universo trescientos noventa y ocho adolescentes, conformaron la muestra ciento treinta y seis estudiantes. Se aplicó una encuesta antes y después de la intervención. El procesamiento de la información se realizó según el paquete estadístico microsat.
Resultados: más de la mitad de los adolescentes tenían un conocimiento inadecuado sobre anticoncepción, el 29,41% tuvieron relaciones sexuales previas, sin embargo, se evaluaron de mal al 20,60% de ellos y los padres no se encontraban dentro de las principales fuentes de información; al concluir el programa educativo se incrementó el nivel de conocimiento en el 57,35% de los adolescentes.
Conclusiones: se identificó que existía un conocimiento inadecuado sobre anticoncepción en la mayoría de los adolescentes, muchos iniciaron de forma precoz su vida sexual sin recibir orientación por sus padres. Al concluir la intervención se logró un incremento del nivel de conocimiento en la mayoría de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-14

Cómo citar

1.
Amaro Hernández F, Reyes Guzmán G, Palacios Martínez de Santelices L, Cardoso Núñez O. Intervención educativa sobre conocimientos de anticoncepción en adolescentes. Arch méd Camagüey [Internet]. 14 de julio de 2014 [citado 1 de septiembre de 2025];14(3). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2205

Número

Sección

Artículos Originales