Estabilidad de un suero control para proteínas totales como controlador bioquímico en los laboratorios clínicos

Yadira Falcón Almeida, Lidyce Quesada Leyva, Odalys Sosa Mendoza, Sandra Fernández Torres, Zaddys Ruiz Hunt, Ludmila García Chaviano

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: una de las vías fundamentales para garantizar la calidad en los laboratorios clínicos es mediante el uso del suero control o controlador. El alto costo de estos productos en el mercado nacional es una problemática hoy en día.
Objetivo: evaluar la estabilidad de un suero bovino adulto para proteínas totales como controlador bioquímico en los laboratorios clínicos.
Método: se realizó un estudio cuasiexperimental, mediante muestreo probabilístico durante tres años (enero de 2010-diciembre de 2012). Se evaluó la estabilidad a tiempo real del suero enriquecido con proteínas totales durante 12 meses a dos temperaturas (refrigeración y congelación). El estudio quedó diseñado para tres lotes por mes y tres determinaciones por lote, para un número total de muestra del estudio (N=63).
Resultados: se obtuvo un suero control líquido para proteínas totales. La concentración de proteínas totales, en el producto obtenido en condiciones de refrigeración y congelación se mantuvieron estables por un tiempo de 12 meses. El producto obtenido al compararse con el suero control de la firma OLYMPUS, mostró fluctuaciones similares con respecto a la concentración de proteínas totales.
Conclusiones: se logró un material de referencia como controlador estable por un período de 12 meses.

Palabras clave

Suero/química; Estándares de Referencia; Análisis de Secuencia de Proteína; Control de Calidad; Epidemiología Experimental.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.