Comportamiento de la otitis externa en pacientes diabéticos

Héctor Eduardo Álvarez Amador, Jorge Santana Álvarez, Luis Castillo Toledo, Eneyda Guarina García García, María Antonieta Álvarez Urbay

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la otitis, con sus diferentes formas de presentación, constituye una de las enfermedades más frecuentes a las que tiene que enfrentarse el médico general a diario.
Objetivo: describir el comportamiento de la otitis externa del paciente diabético.
Método: se realizó un estudio observacional descriptivo y prospectivo en los pacientes diabéticos mayores de dieciocho años que acudieron a la consulta de otorrinolaringología del Hospital Integral Comunitario Chacaltaya. La Paz, Bolivia. Desde de enero hasta diciembre de 2007. El universo estuvo constituido por ciento cuarenta y siete pacientes con el diagnóstico de diabetes mellitus y la muestra la constituyeron ochenta y dos pacientes.
Resultados: predominó el grupo de edades entre treinta y ocho y cuarenta y siete años con cuarenta y uno pacientes que representa el 50% de la muestra estudiada, predominando en este grupo el sexo masculino con veinte y uno pacientes (42,86%). El 95,12% presentó diabetes mellitus tipo II, predominando el sexo masculino en el 59,75%. Los factores predisponentes que mayormente predominaron fueron la falta de higiene personal en el 89,02% y del autorrascado o limpieza con objetos contaminados para un 39,02%. El dolor y el prurito se presentaron en más del 70% de los pacientes estudiados.
Conclusiones: predominó la diabetes mellitas tipo II y la otitis externa maligna en pacientes con mal control metabólico. Los malos hábitos higiénicos y la poca educación sanitaria. Existió una alta incidencia de Otitis externa crónica y Otomicosis por cándida y aspergillus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.