Análisis del índice anterior de Bolton y su relación con algunas variables oclusales

Esperanza Concepción Romero Zaldivar, Ricardo Pérez Cedrón, María Josefa Bango de Varona

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la relación de los diámetros mesiodistales de los dientes puede influir en las características de las maloclusiones y en el pronóstico de los tratamientos.
Objetivos: determinar la frecuencia y asociación del índice anterior de Bolton con algunas variables oclusales.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes con maloclusión que iniciaron sus tratamientos en la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Ismael Clark y Mascaró” de la ciudad de Camagüey desde junio a diciembre de 2008. El universo se constituyó por 72 pacientes, de los cuales se seleccionaron como muestra a 25 pacientes que reunían los criterios de inclusión. Se examinaron los pacientes en el sillón dental, se determinaron las variables oclusales y se realizaron las mediciones dentarias necesarias para establecer el índice anterior de Bolton.
Resultados: la distribución de las proporciones del índice anterior de Bolton no fue uniforme, la de “Exceso dentario Inferior” fue la más frecuente.
Conclusiones: no se presentó diferencia estadística en el resalte, el sobrepase, ni la clasificación de Angle con relación al índice de Bolton; en la combinación de las características de las arcadas dentarias la vestibuloversión de la arcada superior y la inferior normal fue la más frecuente, con diferencia estadística significativa con relación a las demás combinaciones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.