Comportamiento de la osteoartritis de la rodilla en un grupo de pacientes venezolanos

Alejandro Alvarez López, Yenima García Lorenzo, Antonio Puentes Álvarez, Guadalupe López Lastre, Mercedes López Lastre

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las enfermedades degenerativas articulares constituyen una causa importante de dolor y pérdida de la función, entre ellas la articulación de la rodilla es una de las más afectadas.
Objetivo: mostrar el comportamiento de la osteoartritis de rodilla en un grupo de pacientes Venezolanos.
Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal en 152 pacientes diagnosticados y tratados por osteoartritis de la rodilla atendidos en la consulta de ortopedia y traumatología de la ASIC UD-1, Caricuao, Distrito Capital en la República Bolivariana de Venezuela desde julio 2008 hasta julio 2009.
Resultados: predominó significativamente el sexo femenino en un 73,6 %, la edad promedio fue de 62,7 años. Las causas más frecuentes de osteoartritis secundaria fueron: deformidad angular 50 %, post-quirúrgicas 5,2 %, trauma 3,9 % e infecciosas 3,2 %. La afección bicompartimental representó la mayor incidencia en un 40,7 %. El estadio radiográfico que predominó fueron el grado dos y tres de Kellgram con un 42,1 % y 35,5 % respectivamente. La osteoartritis de la articulación de cadera fue las más encontrada asociada a la de rodilla con un 60,6 %.
Conclusiones: la osteoartritis de la rodilla es más frecuente en el sexo femenino de la población Venezolana estudiada y especialmente la afección bicompartimental.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.