Evaluación del programa de detección precoz del cáncer bucal.

Emilio Rodriguez Ricardo, Kadir Argelio Santana Fernandez, Yusleine Rey Ferrales, Yaivet Fong Gonzalez, Manuel Jesus Jacas Gomez, Karelia Quevedo Peillon

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población contiene el Programa de Detección de Cáncer Bucal. El carcinoma de cavidad bucal es la octava causa de muerte en Cuba.
Objetivo: evaluar el Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal en el servicio estomatológico del Policlínico Camilo Torres.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el servicio estomatológico del Policlínico Camilo Torres Restrepo desde enero de 2012 y octubre de 2013. El universo estuvo constituido por 35 pacientes remitidos a la consulta del Programa de Detección de Cáncer Bucal. Las principales variables fueron: edad, sexo, factores de riesgo tales como el alcoholismo, tabaquismo, ingestión de café; tipo de lesión, localización de las mismas y nivel de conocimiento de los pacientes sobre el Programa de Detección de Cáncer Bucal.
Resultados: el sexo más afectado fue el masculino, el grupo de edad 19-59 años, la leucoplasia fue la lesión más importante, la localización de la mucosa del carrillo y el nivel de conocimiento de la población fue regular.
Conclusiones: el Programa de Detección de Cáncer Bucal debe incrementar su funcionalidad en nuestra área de salud y debe cumplir los objetivos para el cual fue creado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.