Caracterización de la celulitis facial odontógena en el servicio de urgencia estomatológica

Kadir Argelio Santana Fernández, Yusleine Rey Ferrales, Nieves Morgado Quintero, Maria Elena Silva Colomé, Emilio Rodríguez Ricardo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la celulitis facial odontógena es un proceso séptico que puede presentarse en la práctica estomatológica, donde el paciente puede llegar, incluso, a la muerte.
Objetivo: en este estudio se describen las características de la celulitis facial odontógena en pacientes mayores de 15 años.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el servicio de urgencia estomatológica perteneciente al policlínico Camilo Torres, en el período de enero de 2013 a enero de 2014. La población estuvo constituida por 99 pacientes con celulitis facial, la muestra quedó conformada por 75 pacientes.
Resultados: el sexo femenino fue el que con más frecuencia estuvo afectado en el grupo de edad entre los 35-59 años de edad, los pacientes afectados por esta enfermedad recibieron tratamiento después de las 48 horas, los dientes más afectados fueron los molares, la región submandibular y los restos radiculares los principales agentes causales.
Conclusiones: la celulitis se comporta de manera similar que en otros estudios realizados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.