Acantosis nigricans y linfoma no Hodgkin: presentación de un caso

Miguel Damián Junco Bonet, José Ignacio Larquin Comet

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la acantosis nigricans fue la primera dermatosis en la que se reconoció un carácter paraneoplásico. La característica sobresaliente es la hiperpigmentación simétrica y el engrosamiento aterciopelado de la piel. Se sugiere que algún factor producido por el tumor estimula el crecimiento epidérmico.
Objetivo: presentar un caso poco frecuente de un paciente con el diagnóstico de linfoma no Hodgkin y acantosis nigricans.
Caso clínico: se presenta el caso de un paciente masculino de 62 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial que un año previo a su ingreso manifestó cambios en la coloración de la piel, dermatosis generalizada, hiperpigmentación e hiperqueratosis en las palmas de las manos y el cuello.
Conclusiones: el tumor más frecuente asociado con acantosis es el adenocarcinoma abdominal en 90 % de los casos, entre los cuales 64 a 69 % son de origen gástrico; el resto (10 %) se asocian con cáncer no digestivo; linfoma de Hodgkin, micosis fungoide, cáncer de esófago, próstata y tiroides. En el linfoma no Hodgkin su asociación es considerada muy rara y son pocos los casos reportados en la bibliografía.

Palabras clave

acanthosis nigricans, lymphoma, paraneoplasic syndromes, non-Hodgkin lymphoma.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.