Evolución clínica de pacientes con úlcera del pie diabético tratados con Heberprot-P®

Alina Ramona Alvarez Crespo, Liuba Alonso Carbonell, Isis Yera Alós, Ana García Milián

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: el Heberprot-P® prescrito para el tratamiento de la úlcera del pie diabético contribuye al restablecimiento del tejido de granulación favoreciendo su acción cicatrizante.
Objetivo: caracterizar la evolución clínica de los pacientes con úlcera del pie diabético tratados con Heberprot-P®.
Método: se realizó un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico, de seguimiento del Heberprot-P® poscomercializado, entre junio de 2007 y marzo de 2010 en la Ciudad de La Habana.
Resultados: el 53,1 % de los pacientes pertenecían al sexo femenino y la edad promedio fue 62,66 ± 11,758 años. La hipertensión arterial fue la patología que más se presentó en los pacientes con úlcera del pie diabético en un 65 %. En el 75,2 % de los pacientes tratados con el producto se observó granulación completa. Los pacientes diabéticos tipo 2 presentaron con mayor frecuencia úlcera del pie diabético en un 66,1 % y las mismas se encontraban en el estadio 3 y 4 de Wagner con 39,5 y 27,7 % respectivamente. El 81,9 % de los pacientes utilizó la dosis de 75 µg.
Conclusiones: se logró granulación completa en alrededor de las tres cuartas partes de los tratados, existió asociación entre la misma y el tipo de diabetes mellitus presentada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.