Impacto de un sistema de formación en liderazgo para enfermeras
Resumen
Introducción: El liderazgo en Enfermería constituye tópico de prioridad de importantes organismos internacionales. Después del diagnóstico realizado en el Departamento de Enfermería del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, se propuso un sistema de formación a los decisores administrativos que contribuya a la formación del liderazgo imprescindible en la formación de sus competencias.
Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de un sistema de formación en liderazgo para enfermeras.
Métodos: Se realizó un estudio pre-experimental de enero a diciembre de 2023, la población estuvo constituida por 56 enfermeras en cargos de dirección del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, la muestra no probabilística intencional por 15 enfermeras. Se midió la variable: nivel de formación en liderazgo en Enfermería como elemento de cambio en la toma de decisiones para la formación del liderazgo transformacional.
Resultados: Los resultados permiten apreciar cambios favorables en relación al nivel de formación de liderazgo en Enfermería, las enfermeras en sentido general tuvieron un cambio positivo y significativo, si se tiene en cuenta que 4 (26,66 %) ascendieron en más de dos valores, 7 (46,66 %) ascendieron en dos valores y 4 en un valor (26,66 %), evidencia que se refleja en los datos obtenidos en la evaluación de la variable dependiente.
Conclusiones: La implementación del sistema evidenció los cambios que se operaron en la población al comparar el estado inicial y final con respecto a la apropiación de conocimientos y habilidades, al igual que el valor de lo afectivo para la formación del liderazgo en Enfermería.
DeCS: EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; LIDERAZGO; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; ROL DE LA ENFERMERA; ENFERMERÍA.
Referencias
Alarcón Ortiz RA, Guzmán Mirás Y, García González M. Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2019 [citado 8 Jun 2024]; 7(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230801322019000300010&lng=es&nrm=iso
Suárez Rodríguez R, Cabrera Olvera J, Zapata Silva I. El profesional de enfermería especializado. ¿Hace el mejor uso de la tecnología en el cuidado? Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado 8 Jun 2024]; 21(3) Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4056
Ferrando Rodríguez L, Gabarda Méndez V, Marín Suelves D. La competencia digital del profesorado universitario en Iberoamérica: revisión de la literatura. REIDOCREA [Internet]. 2022 [citado 16 Ene 2023]; 11(16):177-88. Disponible en: https://www.ugr.es/~reidocrea/11-16.pdf
Jiménez Puerto CL, Calderón Mora MM. La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI. Gac Méd Espirit [Internet]. 2020 [citado 13 Abr 2024]; 22(3):147-59. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212020000300147
Iglesias Armenteros AL, Torres Esperón JM, Mora Pérez YM, Sánchez Rodríguez JR. Liderazgo & clima organizacional de un hospital pediátrico cubano. Visión de enfermeras jefas y asistenciales. Rev. Enferm. UFSM - REUFSM [Internet]. 2020 [citado 8 Jun 2024]; 10 (e79). Disponible en: https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/view/47240/pdf
Lopera Arango AM. Toma de decisiones en enfermería: las ciencias básicas como base para lograr la autonomía profesional. Index Enferm [Internet]. 2022 [citado 8 Jun 2024]; 31(4):284-8. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e14133
Gaviria García G, Arrieta Reales N, Maidana de Zarza A. Aplicación de conocimientos de administración hospitalaria en cuidados de enfermería. Medicina Clin Soc [Internet]. 2018 [citado 8 Jun 2024]; 2(3):109-19. Disponible en: https://www.medicinaclinicaysocial.org/index.php/MCS/article/view/64
Chávez Valdez SM, Esparza del Villar ÓA, Riosvelasco Moreno L. Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2020 [citado 19 Ene 2023]; 2(2):167-78. Disponible en: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25682w/S2_R1_M1PS116_PreyCuasiexper.pdf
Frías Navarro D. Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida [Internet]. España: Universidad de Valencia; 2022 [citado 13 Abr 2024]. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Barbu A, Zhu SC. Monte Carlo methods [Internet]. Luxemburgo: Springer; 2020 [citado 8 Jun 2024]. Disponible en:
https://link.springer.com/book/10.1007/978-981-13-2971-5
Ochoa Vigo K, Bello Vidal C, Villanueva Benites ME, Ruiz Garay MI, Manrique Borjas GA. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered [Internet]. 2016 [citado 8 Jun 2024]; 27(4):204-15. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v27n4/a03v27n4.pdf
Lopera Arango AM. Toma de decisiones en enfermería: las ciencias básicas como base para lograr la autonomía profesional. Index Enferm [Internet]. 2022 [citado 8 Jun 2024]; 31(4):284-8. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e14133
Salamanca Castro AB. Preguntas clínicas como generadoras de conocimiento para la toma de decisiones en enfermería. NURE Investigación [Internet]. 2024 [citado 8 Jun 2024]; 128 (e2493). Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/2493
Carrillo González GM. La formación en enfermería: un desafío para el Pacífico colombiano. Avances en Enfermería [Internet]. 2022 [citado 8 Jun 2024]; 41(1):1-2. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/105656
Tejada S, Ramirez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería Universitaria [Internet]. 2019 [citado 8 Jun 2024]; 16(1): e577. Disponible en: https://revistaenfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/577
Cisneros Barahona A, Marqués Molías L, Samaniego Erazo N, Uvidia Fassler M, Castro-Ortiz W, Rosas Chávez P. Competencia digital del profesorado universitario. Rev Int Humanidades [Internet]. 2022 [citado 8 Jun 2024]; 13(2):1-25. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8839718
Landman Navarro C. Rol sociopolítico de enfermeras y enfermeros vinculado con el liderazgo y la autonomía profesional. Horiz Enfermeria [Internet]. 2021 [citado 8 Jun 2024]; 32(2):102-7. Disponible en: https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/41267
Aponte Franco SM, Rodríguez López JI, Casales Hernández MG, Jiménez Sánchez J. Reflexiones de las 4 funciones de enfermería e impactos en América Latina. Rev cienc cuidad [Internet].2023 [citado 8 Jun 2024]; 20(1):119-30. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/3503
Coaquira Machaca NA. Relación entre habilidades investigativas y gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2021 [citado 13 abr 2024]; 37(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4137
García Martínez M, Lleixà Fortuño MM, Nieto de la Fuente C, Albacar Ribóo N. Competencia informacional en enfermería y otros profesionales de la salud. Index Enferm [Internet]. 2011 [citado 9 Nov 2024]; 20(4):257-261. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962011000300010
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.