Artículo original
Intervención de Enfermería en adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según Kristen Swanson
Nursing intervention in young adults with type 1 diabetes according to Kristen Swanson
Ydalsys Naranjo-Hernáandez1*https://orcid.org/0000-0002-2476-1731
Aliona Tamayo-Barrientos1https://orcid.org/0000-0003-0577-1181
Alexei Cala-Hinojosa2 https://orcid.org/0000-0003-1030-0253
1 Instituto Politécnico Superior de Bié.Departamento de Enfermería. Bié, Angola.
2 Instituto Politécnico Superior de Bié. Departamento de Informática. Bié, Angola.
*Autor para la correspondencia (email): idalsisn@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la cual los niveles de azúcar se encuentran aumentados por un periodo largo de tiempo en el cuerpo, según la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud y asegura que estamos llegando a una situación de pandemia.
Objetivo: Evaluar la intervención de Enfermería en adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según Kristen Swanson.
Métodos: Se realizó estudio mixto de triangulación concomitante, en el Centro de Salud Mártires de Cuito del municipio Cuito, provincia Bie, país Angola. En el periodo de octubre de 2021 a octubre de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, sistematización, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista abierta; y matemáticos-estadísticos.
Resultados: El análisis presentado, permitió corroborar que una alta proporción de jóvenes con diabetes tipo 1 recibió un cuidado enfermero inaceptable el 53,48 %. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de jóvenes insulino dependientes recibieron un cuidado enfermero aceptable, el 72,09 %, lo que obedeció a cambios de conductas de salud.
Conclusión: La intervención de Enfermería resultó efectiva en el incremento de la información a través del curso de superación dirigido a los profesionales de Enfermería sobre los cuidados a los adultos jóvenes con diabetes tipo 1 basados en la teoría de Kristen Swanson.
DeCS: DIABETES MELLITUS; ADULTO JOVEN; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; PERSONAL DE ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.
ABSTRACT
Introduction: Diabetes mellitus is a metabolic disease in which sugar levels are increased for a long period of time in the body, according to the definition offered by the World Health Organization. It assures that we are reaching a pandemic situation.
Objective: To evaluate the nursing intervention in young adults with type 1 diabetes according to Kristen Swanson.
Methods: A pre-experimental study was carried out at the Mártires de Cuito Health Center, Bie province in Angola, from October 2021 to October 2022. Theoretical methods used were: historical-logical, analytical-synthetic, systematization, inductive-deductive and systemic-structural; the empirical ones: documentary analysis, questionnaire and open interview; and mathematicians-statisticians.
Results: The analysis presented, allow to corroborate that a high proportion of young adults with diabetes type 1 received unacceptable care from the nurses, with a 53.48%. At the end of the training program, the care of young adults with type 1 diabetes showed that 72.09% received acceptable care.
Conclusion: The Nursing intervention was effective in increasing information through the improvement course aimed at Nursing professionals on the care of young adults with type 1 diabetes based on Kristen Swanson's theory.
DeCS: DIABETES MELLITUS; YOUNG ADULT; INTERVENTION STUDIES; NURSING STAFF; HEALTH HUMAN RESOURCE TRAINING.
Recibido: 17/01/2024
Aprobado: 10/04/2024
Ronda: 2
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica en la cual los niveles de azúcar se encuentran aumentados por un periodo largo de tiempo en el cuerpo, según la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Federación Internacional de Diabetes asegura que se está llegando a una situación de pandemia.(1)
Por su parte, la diabetes tipo 1, está caracterizada por la destrucción total o parcial de las células beta de los islote de Langerhans con la consiguiente incapacidad para producir insulina,(2) siendo la enfermedad crónico endocrinológica más frecuente en la edad pediátrica y la segunda enfermedad crónica en la infancia después del asma bronquial, en países desarrollados.(3)
En la Región del África 24 millones de adultos viven con DM y se estima que este número aumente de 33 millones en el 2030 a 55 millones en el 2045.(4) En Angola, al menos 1,6 millones de angoleños, de un total de 25 millones, padecen DM.(5) La provincia Bie no está ajena a esta situación, los adultos que padecen esta enfermedad corren el riesgo de sufrir las conocidas complicaciones crónicas.(6)
Son muchos los factores que condicionan lo antes planteado, por esto es que el modelo de cuidado a la salud de la doctora Kristen Swanson,(7) ofrece la posibilidad de evaluar a la persona que tiene riesgo de sufrir una desviación de la salud y así poder actuar antes de que se produzcan alteraciones que lleven a las personas a una atención hospitalaria, con riesgo para la vida.
La aplicación de la teoría de Kristen Swanson,(8) ofrece la posibilidad de llevar a cabo una adecuada promoción a la salud antes de que se presenten complicaciones que pongan en riesgo a la población, el estudio es un intento de operacionalizar el modelo y hacerlo funcional para los profesionales de Enfermería sobre todo a los que tienen como tarea trabajar con adultos jóvenes con diabetes tipo 1.
Sobre la base de lo expresado con anterioridad, se realizó la investigación, con el objetivo de evaluar la intervención de Enfermería en adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según Kristen Swanson.(8)
MÉTODOS
Se realizó estudio mixto de triangulación concomitante, en el Centro de Salud Mártires de Cuito del municipio Cuito, provincia Bie, país Angola. En el periodo de octubre de 2021 a octubre de 2022.
El universo estuvo constituido por 43 profesionales de Enfermería ubicados en el Centro de Salud Mártires de Cuito, a los que pertenecían los 50 adultos jóvenes con diabetes tipo 1 en el referido Centro de salud, quienes fueron incluidos en una intervención de Enfermería, resultante de un proyecto de investigación, dirigido a su cuidado e información del personal de Enfermería. Se logró el consentimiento informado de los participantes en el estudio, según las regulaciones éticas.
En la investigación se tuvo en cuenta la lógica de la concepción dialéctico-materialista, con el uso de procesos lógicos del pensamiento lo que permitió establecer indagaciones teóricas y empíricas. Los datos cuantitativos fueron procesados mediante métodos estadístico-matemáticos y a los cualitativos se les realizó análisis de contenido.
Se utilizaron los siguientes métodos:
Teóricos:
- Histórico-lógico: permitió realizar el análisis histórico del objeto de estudio y conocer su evolución y desarrollo.
- Analítico-sintético: se utilizó en la evaluación de la situación problémica, al relacionar los elementos entre sí y vincularlos con el problema como un todo. Fueron utilizados en el proceso de revisión y estudio de documentos, de bibliografías afines al objeto de estudio y en el procesamiento de la información.
- Sistematización: permitió la organización del conocimiento, establecer interrelaciones e integrar presupuestos teóricos, a partir del comportamiento en la práctica, lo que facilitó el diseño de la intervención de Enfermería en adultos jóvenes insulino dependiente.
- Inductivo-deductivo: la inducción y la deducción se complementan de forma mutua, en el desarrollo del conocimiento científico, lo que condujo a su utilización durante el procesamiento de datos.
- Sistémico estructural: permitió el diseño de la intervención de Enfermería en adultos jóvenes insulino dependientes, al tener en cuenta la estructura metodológica a seguir.
Empíricos:
- Análisis de documentos: se utilizó en la recopilación y registro de fundamentos teóricos e identificación de regularidades en el contexto investigativo.
- Cuestionario: a los profesionales de Enfermería para identificar el nivel de información y determinar la efectividad de intervención de Enfermería en el cuidados de los adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según Kristen Swanson.
- Pregunta abierta: con el objetivo de constatar las vivencias y experiencias de los profesionales de Enfermería en relación con el curso de superación y la satisfacción con su implementación.
- La triangulación metodológica permitió contrastar los resultados de la aplicación de los instrumentos y arribar a conclusiones.
Métodos estadísticos matemáticos: posibilitaron el procesamiento de datos cuantitativos, los cuales fueron incorporados en una matriz creada en Microsoft Office Excel y se procesaron en el programa estadístico para ciencias sociales (SPSS) versión 24.0, con el cual se generaron estadísticas descriptivas e inferenciales. Se utilizó el porciento matemático y en la comparación antes y después, se utilizó la prueba de Wilcoxon,(9) para variables medidas en una escala ordinal o cuantitativa con el planteamiento de una prueba de hipótesis.
El análisis de datos cualitativos, resultantes de la pregunta abierta a los profesionales de Enfermería: ¿cómo describen su experiencia en el curso de superación? se realizó a través del análisis de contenido, según Dandicourt et al.(10) Al asumir estos referentes metodológicos el análisis de datos cualitativos se realizó en tres fases:
1) Preanálisis.
2) Exploración del material.
3) Tratamiento de resultados, inferencia e interpretación, a partir de lo cual se establecieron categorías emergidas del análisis temático.
Para garantizar la confiabilidad y privacidad de los datos se les asignó un número a cada profesional que solo conoció el equipo de investigación. Estos fueron usados para la presentación de los resultados cualitativos, con la utilización de la letra G, sucedida del número asignado a cada uno de ellos.
Como indicadores para determinar la efectividad se tuvo en cuenta, que el 50 % o más de los incluidos en el estudio, alcanzaran un nivel alto o superior de conocimientos sobre el tema, con valores de significación p inferiores a 0,05, según aplicación de pruebas de hipótesis de signos de rango de Wilcoxon, en relación con los cambios favorables y que estos expresaran satisfacción con la implementación del curso de superación, a partir de la aplicación de la pregunta abierta.
La investigación fue analizado y aprobado por la Comisión de Ética del Consejo Científico del Instituto Superior Politécnico de Bie y por la Dirección del Centro de Salud Mártires de Cuito. Se obtuvo por escrito el consentimiento informado de cada uno de los adultos jóvenes con diabetes tipo 1, en el cual se explicaron los objetivos del estudio y se estableció la voluntariedad de participar y de abandonar el estudio en el momento que lo desearan, se les pidió además el compromiso de no participar en ningún otro tipo de estrategia (con fines investigativos).
La intervención de enfermería (sustentada en la teoría de Kristen Swanson),(11) los investigadores realizaron una amplia revisión de literatura nacional e internacional disponible sobre la teoría de Kristen Swanson,(12) e intervenciones en el nivel de información sobre prevención de la diabetes tipo 1, se tuvieron en cuenta las necesidades de información identificadas en los pacientes.
Con esta información se estructuraron los ejes temáticos (contenido de la intervención tales como temas y objetivos a tratar) y metodológicos (forma en la que debería realizarse la intervención, como número, frecuencia, duración y actividades dentro de cada sesión) de la intervención. Apoyados en estos elementos y en los de la teoría de Kristen Swanson, citado por LLuch,(13) (Tabla 1).
RESULTADOS
El análisis presentado, permitió corroborar que una alta proporción de jóvenes con diabetes tipo 1 recibió un cuidado enfermero inaceptable el 53,48 %. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de jóvenes insulino dependientes recibieron un cuidado enfermero aceptable, el 72,09 %, lo que obedeció a cambios de conductas de salud (Tabla 2).
Se corroboró que una alta proporción de jóvenes con diabetes tipo 1 recibió un cuidado enfermero inaceptable el 48 %. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de jóvenes con diabetes tipo 1 recibieron un cuidado enfermero aceptable, el 56 %, lo que obedeció a cambios de conductas de salud (Tabla 3).
DISCUSIÓN
La información antes de la capacitación, primó la categoría de inaceptable, expresión de la necesidad de capacitar al personal de enfermería en aras de mejorar su información sobre el cuidado al adulto jóvenes con diabetes tipo 1, según en la teoría de Kristen Swanson. Al finalizar el programa de capacitación el personal de Enfermería mostró una información con categoría de aceptable, resultado semejante refiere en su artículo Naranjo et al.(15)
La frecuencia de la diabetes tipo 1 varía en los distintos estudios realizados, no obstante, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la diabetes tipo 1 ha aumentado, que en todas las edades y en ambos sexos se ha experimentado este incremento.(16)
Los autores consideran que la determinación de la influencia de la intervención de Enfermería sobre el cuidado del adulto jóvenes con diabetes tipo 1 según la teoría de Wojnar y Kristen,(17) mostró que después de su implementación mejoró, los cambios logrados por modificaciones en el actuar del personal de Enfermería del Centro de salud Mártires de Cuito hacia la enfermedad, población estudiada y por modificaciones hacia las conductas generadoras de salud.
La posible aplicabilidad y generalización de los resultados del estudio está en instrumentar la intervención de Enfermería sobre el cuidado de los adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según León,(18) a personas adultas con diagnóstico de otras enfermedades crónicas no trasmisibles en la comunidad como vía de modificar conductas favorables a la salud.
A partir de los fundamentos de las ciencias de enfermería, se logró el diseño de la intervención de Enfermería sobre el cuidado de los adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según González,(19) del Centro de Salud Mártires de Angola del municipio Cuito, que incluye acciones y actividades que favorecen la relación adultos jóvenes insulino dependientes, del personal de enfermería, la familia y la comunidad. Se lograron cambios significativos en las dimensiones: información del personal de enfermería, cuidado, lo que conduce hacia modificaciones de las conductas generadoras de salud.
Campo et al.,(20) consideran que para planificar y ejecutar las intervenciones de enfermería en el cuidado del adultos jóvenes con diabetes tipo 1 es indispensable que la (el) enfermera (o) realice la valoración, establezca los diagnósticos de enfermería y por último proyecte las intervenciones, que son los cuidados directos que se realizarán en beneficio del paciente. Estos aspectos engloban los iniciados por Enfermería como resultado de sus diagnósticos y los indicados por el médico.
Asimismo, estas intervenciones deben abarcar el cuidado directo al paciente en caso de incapacidad. Hernández et al.,(21) concuerdan que las intervenciones se clasifican en dos tipos: las prescritas por la enfermera y las prescritas por el médico (delegadas). Todas las intervenciones requieren de un juicio inteligente por el profesional de Enfermería, ya que, son legalmente responsables de su adecuada puesta en práctica.
La valoración del paciente es el primer paso del proceso y consiste en la recolección de los datos en forma deliberada y sistemática para determinar su estado de salud. Con estos datos se establecen los diagnósticos de Enfermería, se planifican e implementan las intervenciones adecuadas y luego se evalúa su efectividad.
García et al.,(22) concuerdan que los cuidados del pie diabético están la valoración de los pies y las instrucciones para su cuidado son más importantes cuando se trata de pacientes con alto riesgo de desarrollar infecciones en los mismos. Los de factores de alto riesgo incluyen: Pacientes que viven con diabetes con más de diez años de realizado el diagnóstico, mayores de cuarenta años, antecedentes tabáquicos, pulso periféricos disminuidos, sensibilidad disminuida, deformidades anatómicas del pie.
Figueredo et al.,(23) consideran que las acciones más importantes que debe cumplir la enfermera, además de las indicaciones médicas, se aplican:
1. En pacientes hospitalizados: inspección diaria del pie. Revisar de manera diaria los pies en busca de signos de enrojecimiento, fisuras, ampollas, callosidades, disminución de la movilidad articular. Si tiene dificultades para poder ver sus pies, se puede sugerir la utilización de un espejo irrompible.
2. El lavado diario de los pies se debe realizar con agua tibia en forma rápida. Antes del baño o la ducha, comprobar que el agua esté entre 32°C y 35ºC, usando un termómetro. Secar bien los pies ejerciendo presión sobre la misma, no frotando la piel, incluyendo los espacios interdigitales. Es importante aplicar una loción hidratante todos los días.
3. Si existe callosidad debe utilizar piedra pómez para disminuir la callosidad. Está contraindicado cortar los callos, usar líquidos abrasivos y si es necesario referir al podólogo.
4. Se debe recordar al paciente no apoyarse de manera directa en el miembro afectado y considerar la utilización de muletas o sillas de ruedas si el reposo no es factible. Educar al paciente sobre la importancia de utilizar calzado ligero o diseñado para pies insensibles, la parte interna del calzado se debe revisar en forma visual y manual para detectar rugosidades, clavos salientes o imperfecciones que pudieran lesionar. Es importante revisar los zapatos antes de ponérselos
5. Es necesario evitar conductas que pongan en riesgo al paciente como caminar descalzos, uso de sandalias, almohadillas calientes, también está contraindicado cortarse las uñas con tijeras o navajas, es recomendable limar las uñas en forma recta.
6. La circulación de la sangre hacia los pies se logra con mayor actividad física, además, es recomendable elevar las piernas cuando esté sentado. Enseñe la siguiente rutina de ejercicios: mueva los dedos de los pies por cinco minutos, dos o tres veces al día, luego sus tobillos hacia arriba y hacia abajo, lado a lado para mejorar la circulación de la sangre en las piernas y los pies.
La sistematización de la información referida,(24,25) con la aportada por Gafas et al.,(26) expresan congruencias en el objetivo dirigido a incorporar mejoras en la atención a estos pacientes para incrementar el control glucémico. Al respecto, los miembros del equipo de investigación opinan que el mejoramiento aludido requiere satisfacer los cuidados con la inyección de insulina.
La inyección de la insulina se les debe explicar la necesidad del tratamiento para su correcto desarrollo. Esto debe asimismo, ser manejado a la perfección por el paciente, por lo que, se debe evaluar su autoinyección, por el familiar o persona a cargo del cuidado.(27) El personal de enfermería juega un rol importante en la educación para la autoinyección, mezclas, horario y maneras de extraer la insulina, debe educar al paciente sobre como conservar, trasladar y descartar la insulina. También debe orientar sobre el uso adecuado de las jeringas para insulina, su escala y las diferentes formas de medición.
CONCLUSIONES
La intervención de Enfermería resultó efectiva en el incremento de la información a través del curso de superación dirigido a los profesionales de Enfermería sobre los cuidados a los adultos jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 basados en la teoría de Kristen Swanson.
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CONFLICTOS DE INTERESES
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA
Ydalsys Naranjo-Hernández (Conceptualización. Análisis formal. Investigación. Administración del proyecto. Validación. Visualización. Redacción. Redacción-revisión y edición).
Aliona Tamayo-Barrientos (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Metodología. Administración del proyecto. Recursos. Software. Validación. Visualización. Redacción-revisión y edición).
Alexei Cala-Hinojosa (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Metodología. Administración del proyecto. Recursos. Software. Validación. Visualización. Redacción. Redacción-revisión y edición).
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