Intervencin educativa sobre infecciones de transmisin sexual en adolescentes del Preuniversitario Cristino Naranjo en Palma Soriano

Artículo original

Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes del Preuniversitario Cristino Naranjo en Palma Soriano

Educational intervention on sexually transmitted infections in adolescents from Cristino Naranjo Pre-University. Palma Soriano

 

Juan Leonardo Pacios-Dorado1* http://orcid.org/0000-0003-1539-7904
Miguel Enrique Barroso-Fontanals2 https://orcid.org/0000-0003-3291-7457
Raiza Fernández-Sosa3 https://orcid.org/0000-0002-6900-9439

1 Universidad de Ciencias Médicas. Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Estudiante de 3er año de Licenciatura en Enfermería. Palma Soriano. Santiago de Cuba, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas. Facultad No 1. Estudiante de 3er año de Medicina. Santiago de Cuba, Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas. Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Departamento de Historia y Marxismo Leninismo. Palma Soriano. Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para la correspondencia (email): jlpd2018@nauta.cu

 


RESUMEN
Introducción: Las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud global que afecta a personas en todo el mundo y un problema de salud importante en los adolescentes.
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa en adolescentes del Preuniversitario Cristino Naranjo sobre las infecciones de transmisión sexual.
Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo, tipo interventivo en el periodo comprendido entre abril y junio del año 2023 en el Preuniversitario Cristino Naranjo del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 284 adolescentes y la muestra no probabilística a criterio de los autores por 103 adolescentes. Se empleó una entrevista antes y después de la intervención educativa, con la cual se evaluó el nivel de conocimientos que poseían sobre las ITS/SIDA, factores de riesgo, medios de protección y vías de transmisión.
Resultados: 75 adolescentes (72,81 %) mantenían relaciones sexuales, previo a la intervención el nivel de conocimiento era malo en 95 adolescentes (92,24 %) observándose un cambio para un nivel bueno en 99 adolescentes (96,11 %) luego de la intervención, a 16 (15,54 %) adolescentes no les preocupa contagiarse con una ITS/VIH/SIDA, situación que cambió al realizarse la intervención donde a 101 (98,06 %) les preocupó el contagio.
Conclusiones: La implementación de la intervención educativa resultó ser efectiva al mostrar un aumento en la adquisición de conocimientos por los adolescentes respecto a las infecciones de transmisión sexual.

DeCS: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/prevención & control; ADOLESCENTE; INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRECOZ; SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD; DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN.


ABSTRACT
Introduction: Sexually transmitted infections are a global health problem that affects people all over the world and an important health problem in adolescents.
Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention in adolescents of the Cristino Naranjo High School on sexually transmitted infections.
Methods: A development study, interventional type, was carried out in the period between April and June of the year 2023 at the Cristino Naranjo High School, Palma Soriano Municipality, Santiago de Cuba Province. The universe consisted of 284 adolescents and the sample of 103 adolescents and selected by non-probabilistic method at the discretion of the authors. An interview was used before and after the educational intervention, with which the level of knowledge they had about STIs/AIDS, risk factors, means of protection and transmission routes was evaluated.
Results: 75 adolescents (72.81%) had sexual relations, prior to the intervention the level of knowledge was bad in 95 adolescents (92.24%), observing a change to a good level in 99 adolescents (96.11%) after the intervention, 16 (15.54%) adolescents were not worried about getting an STI/HIV/AIDS, a situation that changed when the intervention was carried out, where 101 (98.06%) adolescents were worried about contagion.
Conclusions: The implementation of the educational intervention turned out to be effective by showing an increase in the acquisition of knowledge by adolescents regarding STIs.

DeCS: SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES/prevention & control; ADOLESCENT; EARLY INTERVENTION, EDUCATIONAL; PREVENTIVE HEALTH SERVICES; INFORMATION DISSEMINATION.


Recibido: 04/08/2023
Aprobado: 10/01/2024
Ronda: 1


 

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), son enfermedades que se transmiten principalmente a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral, con una persona infectada. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos u hongos y pueden tener una amplia gama de síntomas y complicaciones.(1)

Las ITS son un problema de salud importante. Los adolescentes son particularmente vulnerables a las ITS, debido a varios factores:
- Falta de educación sexual: Muchos adolescentes no reciben una educación sexual adecuada en la escuela o en casa. Esto puede llevar a un conocimiento limitado sobre las ITS, cómo prevenirlas y cómo buscar tratamiento.
- Comportamiento sexual de riesgo: Los adolescentes pueden participar en comportamientos sexuales de riesgo, como tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales sin protección o usar drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales. Estos comportamientos aumentan el riesgo de contraer una ITS.
- Biología y desarrollo: Los adolescentes están experimentando cambios físicos y emocionales, lo que puede influir en su toma de decisiones y en su capacidad para protegerse de las ITS. Además, las chicas adolescentes tienen una mayor susceptibilidad a las ITS debido a la inmadurez del cuello uterino y la menor producción de moco cervical protector.
- Estigma y barreras para el cuidado de la salud: Los adolescentes pueden enfrentar barreras para acceder al cuidado de la salud, como la falta de transporte, la falta de seguro médico o el miedo al estigma o la falta de confidencialidad. Esto puede dificultar que los adolescentes busquen pruebas y tratamiento para las ITS.(1)

Es fundamental abordar estos desafíos y brindar a los adolescentes una educación sexual completa y accesible, así como: servicios de salud sexual y reproductiva adecuados. Esto incluye, promover el uso de preservativos y otros métodos de prevención de ITS, además de fomentar la comunicación abierta y honesta sobre la salud sexual.

Las ITS son un problema de salud global que afecta a personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),(1) se estima que, cada año en todo el mundo, más de 376 millones de personas adquieren cuatro de las ITS más comunes: clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. Las tasas más altas de ITS se encuentran en África subsahariana, seguidas de cerca por el sudeste asiático y las Américas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),(2) cada año se notifican más de 20 millones de casos de ITS en las Américas. Estas cifras incluyen infecciones como la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital, el virus del papiloma humano (HPV) y el VIH. Según el informe de la OPS de 2020,(2) el VIH sigue siendo un problema importante, se estima que alrededor de dos millones de personas viven con el VIH en la región, en 2019 se registraron más de 24 000 casos de sífilis congénita en América Latina y el Caribe. Los jóvenes y adolescentes en las Américas son vulnerables a las ITS. La falta de educación sexual integral, la falta de acceso a servicios de salud y la presión social son factores que contribuyen a un mayor riesgo de infección.(2)

Según los informes del Ministerio de Salud Pública de Cuba,(3) las ITS son una preocupación de salud en el país. Las ITS más comunes en Cuba incluyen la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y el HPV. El VIH/SIDA es una preocupación significativa en Cuba, al igual que en otros países de la región. Según la OPS, se estima que alrededor de 24 000 personas viven con el VIH en Cuba. El país ha implementado políticas y programas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA, lo que ha llevado a una reducción en la prevalencia en los últimos años.(3)

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una intervención educativa en adolescentes del Preuniversitario Cristino Naranjo del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba sobre las infecciones de transmisión sexual.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de desarrollo, tipo interventivo en el periodo comprendido entre abril y junio del año 2023 en el Preuniversitario Cristino Naranjo, del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba.

El universo lo integraron 284 adolescentes y la muestra no probabilística y a criterio de los autores fue de 103 adolescentes, que respondieron a los siguientes criterios:
- Inclusión: voluntariedad de los adolescentes para participar en el estudio; cursar el décimo grado; estudiar en el Preuniversitario Cristino Naranjo.
- Exclusión: cursar el onceno o duodécimo grado; solicitud de salida voluntaria.

Se empleó una entrevista antes y después de la intervención educativa, con la cual se evaluó el nivel de conocimientos que poseían sobre las ITS/SIDA, factores de riesgo, medios de protección y vías de transmisión.

Se concibió la intervención educativa en 13 encuentros, en los que se fusionaron las técnicas educativas como seminarios, charlas, demostraciones y talleres, se llevó a cabo durante 13 semanas en una periodicidad semanal con una hora de duración. Se realizó una retroalimentación de los conocimientos alcanzados lo que posibilitó valorar el rol que tuvo la intervención educativa en la transformación de los conocimientos que tenían los adolescentes.

Se examinó la información recolectada en formato electrónico en una hoja de trabajo de Microsoft Excel 2013. La información recogida se expresó en números porcentuales y absolutos que se modelaron en los gráficos y tablas.

Los padres y adolescentes dieron el consentimiento informado para participar en el estudio. Se mantuvo como premisa respetar los principios bioéticos de los estudios con seres humanos, establecidos en la II Declaración de Helsinki y en las Normas Éticas Cubanas.

 

RESULTADOS

Iniciaron sus relaciones sexuales de forma precoz 39 adolescentes, en edades comprendidas entre los 12 y 15 años para un 37,86 %, de ellos, 21 fueron varones para un 20,38 % (Tabla 1).

Tabla 1

Previo a la intervención educativa predominó un nivel de conocimiento malo en 95 adolescentes, representado por un 92,24 %. Luego de aplicada la intervención educativa, se pudieron obtener mejores resultados, donde predominó un nivel de conocimiento bueno en 99 adolescentes para un 96,11 % (Figura 1).

Figura 1

Respecto al nivel de conocimientos sobre las vías de transmisión sexual, se observó previo a la intervención, en 90 adolescentes con 87,37 %, lo que evidenciaba un nivel de conocimiento malo. Posterior a la intervención, fue bueno en 101 adolescentes para un 98,06 % (Figura 2).

Figura 2

Referente a la actitud frente al contagio de una ITS y VIH/SIDA, previo a la intervención, a 16 adolescentes no les preocupa el contagio con una ITS/VIH/SIDA para un 15,54 %. Luego de la intervención, mejoró la actitud y se logró que a 101 adolescentes les preocupara el contagio con una ITS/VIH/SIDA para un 98,06 % (Tabla 2).

Tabla 2

Al analizar el nivel de conocimientos sobre ITS, antes de la intervención se pudo evidenciar que en 98 adolescentes el nivel de conocimientos era malo, para un 95,14 %. Luego de realizada la intervención, el nivel de conocimientos mejoró, obtuvo un nivel bueno en 102 adolescentes para un 99,03 % (Figura 3).

Figura 3


DISCUSIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública que afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes. Estas infecciones pueden tener consecuencias graves para la salud reproductiva y la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, es necesario implementar intervenciones educativas que promuevan el conocimiento, las actitudes y las prácticas preventivas sobre las ITS en este grupo poblacional.(4,5,6)

En un estudio realizado por Álvarez,(7) donde al igual que la presente investigación los adolescentes del Instituto Preuniversitario de Unidad Proletaria de Cifuentes en la provincia Villa Clara, mostraron un bajo nivel de conocimientos respecto a las ITS/VIH, luego de realizada su intervención, se evidenció que el nivel de conocimientos mejoró.

Los principales problemas encontrados por Alvarez et al.,(8) en su estudio, fueron el conocimiento sobre la sintomatología y clasificación de las ITS, lo cual se logró modificar luego de su intervención educativa.

Guerrero et al.,(9) en la encuesta preintervención aplicada en su estudio mostró bajos niveles de conocimientos en 98 % de los participantes, luego de su intervención el estado del nivel de conocimiento mejoró en un 95 % de respuestas correctas. Mejoró en el reconocimiento de las distintas infecciones, en los medios de contagio más frecuentes y en la percepción de los adolescentes como población de riesgo.

Peraza et al.,(10) proponen un proyecto de intervención comunitaria semejante al presente estudio, debido al inicio precoz de las relaciones sexuales en adolescentes, lo que supone un mayor riesgo de contraer alguna ITS por el desconocimiento sobre el tema en esas edades.

García et al.,(11) en su estudio evidenció que los conocimientos de los adolescentes aumentaron después de la intervención respecto de las características de las infecciones de transmisión sexual, sus vías de transmisión y formas de prevenirlas. En la investigación realizada por Alfonso et al.,(12) el 96 % de los participantes iniciaron sus relaciones sexuales de manera precoz, se mostró un bajo nivel de conocimientos y una conducta sexual de riesgo debido al desconocimiento.

Almenares et al.,(13) alertan que la promiscuidad en adolescentes es un factor de riesgo en las ITS, resaltan además, la necesidad de su prevención donde las intervenciones educativas juegan un papel fundamental.

Barbosa y González,(14) en su estudio, realizaron una intervención educativa puesto que el 60 % de los adolescentes poseían un nivel insuficiente de conocimientos sobre características generales relacionadas con el VIH/SIDA.

Pérez et al.,(15) muestran que antes de realizada su intervención un 58,40 % de los participantes poseían un nivel inadecuado de conocimientos acerca de las ITS, donde luego de realizada disminuyó a un 2,8 % de conocimientos inadecuados, resultados que se asemejan al presente estudio donde en los participantes mejoró el nivel de conocimientos sobre estas enfermedades.

Carvajal et al.(16) en su investigación señalan que, 46 de los militares adolescentes estudiados no usaban preservativos como medio de protección en sus relaciones sexuales, sugieren que las actitudes y comportamientos riesgosos son causas importantes de la aparición de estas infecciones, pero también enfatizan la importancia de la responsabilidad individual y la implementación de programas educativos bien diseñados dirigidos a la población objetivo.

Campos y Silva,(17) en su estudio, se observaron que el 50 % de los participantes que recibieron una intervención educativa mejoraron notablemente su nivel de conocimiento sobre las ITS, en comparación con el grupo de control que no experimentó un cambio significativo. Además, el 80 % de los encuestados en el grupo experimental demostraron prácticas preventivas adecuadas, mientras que el 84 % del grupo de control mostró prácticas preventivas inadecuadas.

Pozo et al.,(18) revelan que los estudiantes presentaron un nivel bajo de conocimiento sobre la transmisión, población susceptible y utilización de preservativos en relación al VIH. A pesar de este desconocimiento, se observaron actitudes y prácticas adecuadas en la prevención del VIH. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias educativas que mejoren el conocimiento de los estudiantes sobre el VIH y promuevan conductas preventivas.

Los resultados del estudio de Chacon,(19) mostraron un predominio del sexo femenino (72,5 %) en el grupo de participantes, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años (42,5 %). Se observó que en el sexo masculino prevalecía una percepción inadecuada del riesgo. Antes de la intervención, los conocimientos, creencias, actitudes y percepción de riesgo sobre las infecciones de transmisión sexual eran inadecuados. Sin embargo, posterior a la intervención, existió un incremento significativo en estos aspectos, con aumentos del 92,5 %, 65 %, 77,5 % y 70 % respectivamente. Mientras que, Sánchez,(20) mostró después de la intervención, una mejora significativa en el conocimiento sobre las ITS, con un aumento del 88,23 % en la comprensión de la definición de ITS, un 84,9 % en el conocimiento sobre las vías de transmisión, un 84,9 % en el conocimiento sobre los signos y síntomas, además de, un impresionante aumento del 94,11 % en el conocimiento sobre las medidas de prevención, lo que demuestra un coeficiente de variación muy positivo. Estos resultados sugieren que la intervención tuvo un impacto sustancial en el conocimiento y la comprensión de las ITS entre los participantes.

Los resultados del estudio resaltan la importancia de una educación sexual integral y basada en la evidencia para los adolescentes. Ayuda a identificar grupos de adolescentes que están en mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, como aquellos que pertenecen a comunidades vulnerables o que tienen bajos ingresos. El estudio subraya la necesidad de seguir investigando sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes para comprender mejor las tendencias, factores de riesgo y estrategias de prevención más efectivas.

Las prácticas sanitarias futuras, deberían apoyar la investigación continua en este campo, para mejorar la salud sexual de los adolescentes e incluir programas de educación sexual que aborden de manera efectiva la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

 

CONCLUSIONES

La implementación de la intervención educativa resultó ser efectiva al mostrar un aumento en la adquisición de conocimientos por los adolescentes respecto a las ITS.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. World Health Organization. Infecciones de transmisión sexual [Internet]. Suiza: OMS;2019 [citado 23 Jul 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

2. Organización Panamericana de la Salud. Infecciones de Transmisión Sexual-OPS/OMS [Internet]. Washington, DC: OPS; 2020 [citado 23 Jul 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual

3. Domínguez Mateos A, Valdés García LE. Aspectos epidemiológicos de las infecciones de transmisión sexual en mujeres de la provincia de Santiago de Cuba. Medisan [Internet]. 2022  Feb [citado 23 Jul 2023];26(1):98-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192022000100098&lng=es

4. Álvarez Contino JE. Intervención educativa acerca del conocimiento de infecciones de transmisión sexual en adolescentes cubanos. Cuid enferm educ salud [Internet]. 2020 [citado 25 Jul 2023];5(1):23-35. Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/1323

5. Alvarez Magdariaga Y, Ramírez Torres Y, Silva Girón HI. Programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual. Comunidad Confianza. Santiago de Cuba. Sociedad & Tecnología [Internet]. 2022 [citado 25 Jul 2023];5(S2):352-63. Disponible en: https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/274/555

6. Guerrero Ramírez CI, Espadafor López B, Arias Santiago S, Buendía Eisman A. Programa de intervención escolar para la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Actas Dermosifiliogr [Internet]. 2023 [citado 25 Jul  2023];114(1):90-91. Disponible en: https://www.actasdermo.org/es-programa-intervencion-escolar-prevencion-infecciones-articulo-S0001731021004622

7. Peraza González B, Hernández Pérez MC, González Darias A. Proyecto de intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes [Internet]. Tenerife: Universidad de la Laguna, Facultad Ciencias de la Salud; 2019 [citado 25 Jul 2023]. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15144/Proyecto%20de%20intervencion%20educativa%20sobre
%20las%20infecciones%20de%20transmision%20sexual%20en%20adolescentes%20.pdf?sequence=1

8. García de la Rosa RD, Alonso Canino J, Cruz Carbonell M, Barbé Agramonte A, García González M. Sexually transmitted diseases: educational intervention among teenagers in a technical-professional teaching cente. Medwave [Internet]. 2014;14(01):e5891-e5891. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.01.5891

9. Alfonso Figueroa L, Santillano Cárdenas I, Figueroa Pérez L, Rodríguez González AE, García Breto L. Prevención de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes del municipio Consolación del Sur. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2020 [citado 25 Jul 2023];24(4):e4318. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4318

10. Almenares Isaac A, Muguercia Fornaris A, Banegas Cardero A. Factores de riesgo y consecuencias de la promiscuidad en los adolescentes. UNIMED [Internet]. 2020 [citado 25 Jul 2023];2(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/45

11. Barbosa Ramos RL, González Rodríguez R. Propuesta de intervención educativa sobre VIH/Sida para adolescentes de un consultorio médico. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 25 Jul 2023];16(3):e412. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/412

12. Pérez Pérez AM, Aguilar Penas LM, Batista Pupo FJ, Montero Pérez FA. Intervención Educativa sobre Infecciones de Transmisión Sexual [Internet]. Sld.cu. [citado 03 Ago 2023]. Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/viewPDFInterstitial/713/244

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Juan Leonardo Pacios-Dorado (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Metodología. Administración de proyecto. Software. Supervisión. Validación. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).
Miguel Enrique Barroso-Fontanals (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Metodología. Administración de proyecto. Software. Supervisión. Validación. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).
Raiza Fernández-Sosa (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Metodología. Administración de proyecto. Software. Supervisión. Validación. Redacción-borrador original.

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.Licencia

 

Enlaces refback





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.