Contribución de la teoría entorno saludable de Florence Nightingale en la prevención de la leptospirosis
RESUMEN
Introducción:

La leptospirosis está reconocida como una de las enfermedades transmisibles de carácter reemergente, pues continúa siendo la zoonosis de más amplia distribución a nivel mundial, por lo que la prevención de los factores de riesgo es esencial para las mismas.

Objetivo:

Analizar la contribución de la teoría entorno saludable de Florence Nightingale en la prevención de la leptospirosis con participación comunitaria.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica con el método de análisis bibliográfico a través de una búsqueda realizada entre los años 2015 al 2021, donde se consultaron bases de datos especializadas y se seleccionaron 30 publicaciones científicas sobre el tema.

Resultados:

La génesis de la Enfermería profesional se reconoce con la visión y los estudios de Florence Nightingale, la que en su teoría acredita que para favorecer un ambiente adecuado es necesaria la intervención de las enfermeras. El entorno incluye las condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida, que pueden prevenir la enfermedad o ayudar a suprimirla. Su trabajo teórico sobre los cinco elementos esenciales de un entorno saludable: aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene ambiental y luz se consideran tan indispensables en la actualidad como hace siglos atrás. Las contribuciones ofrecidas, tienen influencia en el desempeño profesional de la enfermería moderna, de manera particular en la prevención de la leptospirosis con participación comunitaria.

Conclusiones:

La teoría entorno saludable de Nightingale, reafirma la necesidad de mantener y controlar un entorno saludable. Los supuestos y afirmaciones teóricas contribuyen a orientar la práctica hacia el proceso de prevención de la leptospirosis con participación comunitaria, desde el accionar de los profesionales de enfermería. Al combinar los recursos individuales, sociales y profesionales.

ABSTRACT
Introduction:

Leptospirosis is recognized as one of the re-emergim transmissible diseases, as it continues to be the zoonosis with the widest distribution worldwide, so the prevention of risk factors is essential.

Objective:

To analyze the contribution of Florence Nightingales' theory in the prevention of leptospirosis with community participation.

Methods:

A bibliographic review was carried out with the bibliographic analysis method through a search carried out between the years 2015 to 2021, where specialized databases were consulted and 30 scientific publications on the subject were selected.

Results:

The genesis of professional Nursing is recognized with the vision and studies of Florence Nigthingale, which in her theory accredits that the intervention of nurses is necessary to promote an adequate environment. The environment includes the conditions and external forces that affect life, which can prevent disease or help suppress it. Her theoretical work on the five essential elements of a healthy environment: clean air, drinking water, wastewater disposal, environmental hygiene, and light are considered as indispensable today as they were centuries ago. The contributions offered have an influence on the professional performance of modern nursing, particularly in the prevention of leptospirosis with community participation.

Conclusions:

Nightingales theory reaffirms the need to maintain and control a healthy environment. The assumptions and theoretical affirmations contribute to guide the practice towards the process of prevention of leptospirosis with community participation, from the actions of the nursing professionals. By combining individual, social and professional resources.

DeCS:
    • LEPTOSPIROSIS/prevención&control;
    • PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD;
    • ROL DE LA ENFERMERA;
    • ENFERMEDADES TRANSMISIBLES;
    • ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
DeCS:
    • LEPTOSPIROSIS/prevention&control;
    • COMMUNITY PARTICIPATION;
    • NURSE'S ROLE;
    • COMMUNICABLE DISEASES;
    • HEALTHY LIFESTYLE.

Introducción

La leptospirosis está reconocida como una de las enfermedades transmisibles de carácter reemergente, pues continúa siendo la zoonosis un problema de salud a nivel mundial, por lo que la prevención de los factores de riesgo resulta esencial. Mantiene una alta incidencia en países tropicales con un comportamiento endémico epidémico. (1)

Cada año, se registran en el mundo aproximadamente 10 000 casos fallecidos por leptospirosis humana. Los datos consultados muestran que la leptospirosis causa aproximadamente un millón de casos al año cifra que representa que el 62 % de la población se ha visto afectada por esta enfermedad; ademas es la causante de 58 900 muertes cada año en todo el mundo.2) Una revisión sistemática realizada por Schneider et al.,3 mostraron que la leptospirosis es una de las principales causas zoonóticas de morbilidad y mortalidad con las mayores cargas en las regiones de escasos recursos y en áreas donde la vigilancia no se realiza de forma rutinaria. Además expuso esta misma investigación que en el sur de América y el Caribe, el estimado anual de la tasa de morbilidad por 100 000 habitantes para esta enfermedad oscila entre 3,9 y 50,7 respectivamente.

En Cuba, se ha logrado mantener indicadores bajos de las zoonosis en todo el territorio nacional, las tasas de morbilidad de leptospirosis humana se mantienen con tendencia descendente, la importancia actual de ellas no tiene precedentes, pues el 60 % de las enfermedades humanas infecciosas son comunes al hombre y los animales. Al menos un 75 % de los nuevos agentes infecciosos que afectan al ser humano, son de origen animal y el 80 % de los patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos. Sin embargo, aún persiste el riesgo debido a otros factores, como: los efectos del cambio climático y la ocurrencia de desastres naturales, las migraciones de aves, la proliferación de vectores, la amplia inserción de viajeros cubanos en áreas endémicas, así como el incremento de la actividad agrícola y la crianza de animales en áreas urbanas.4

La existencia de programas de vigilancia, prevención y control de enfermedades zoonóticas; en el cual se inserta, de manera particular en Cuba, el Programa Nacional de Prevención y Control de la leptospirosis. Se incluyen un conjunto de acciones de seguimiento de la ocurrencia de casos, estudio y protección a toda persona expuesta a altos riesgos, educación sanitaria y promoción de salud, capacitación del personal médico y paramédico, diagnóstico y tratamiento de todo sospechoso o enfermo, entre otros. En Cuba, el programa tiene entre sus objetivos reducir la incidencia en la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en el país. Durante los últimos años la leptospirosis ha afectado y provocado brotes vinculados fundamentalmente a adversidades climáticas, lo que se demuestra las dificultades que enfrenta el sistema en cuanto a su vigilancia clínica, epidemiológica y microbiológica. El médico y la enfermera de la familia, tienen una amplia participación en las actividades del Programa Nacional de Prevención y Control de la leptospirosis, que se resumen en ingreso domiciliario de los casos leves, identificación de nuevos grupos de riesgo, dispensarización del personal expuesto, control (quimioprofilaxis con doxiciclina, revitalización de la vacunación antileptospirósica, desratización y control de animales domésticos), además de la capacitación del personal médico y paramédico, la atención médica oportuna con calidad de los casos sospechosos y la educación sanitaria.5

La forma de transmisión más frecuente de la enfermedad, en lo cual coinciden varios autores en sus estudios realizados a nivel nacional e internacional, ocurre en mayor prevalencia en los trabajadores agrícolas. Producto de la exposición al manejo de animales que sirven de reservorio a la leptospira o la manipulación de sustancias u objetos contaminados con orina de animales infectados.6

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad demandan una valoración integral de la persona por parte de los profesionales de la salud, que le permita arribar a un juicio profesional y con ello la planificación y organización de la atención. El rol de los profesionales de enfermería ante situaciones de riesgo epidemiológico es fundamental para el cuidado, preservación y promoción del bienestar de salud.7

La profesión de enfermería considerada un producto social vinculada al arte de cuidar, responde a la necesidad de ayuda a las personas, identificando los problemas de salud y respuestas humanas que afectan al individuo, familia y comunidad. Desde la base de su encargo social y su esencia, el cuidado, se hace necesario redimensionar las acciones dirigidas a la prevención de una enfermedad transmisible como la leptospirosis. Para resolver problemas concretos relacionados con el entorno comunitario. Lo cual demanda de la población conocimiento, confianza, gestión, toma de decisiones y procedimientos claros que estimulen la participación comunitaria con disciplina y responsabilidad.8

Nightingale concebía el mantenimiento de la salud por medio de la prevención de la enfermedad mediante el dominio del entorno, este es un criterio esencial en la prevención de la leptospirosis. Es indispensable tener presente que no existe un entorno comunitario único cada entorno comunitario tiene una realidad diferente, a partir de sus condiciones epidemiológicas, económicas, sociales y culturales; las cuales impactan en la dinámica de salud de la población.9

Los modelos y teorías que sustentan la práctica de la profesión permiten, desde sus supuestos guiar la actuación. En este sentido, las autoras del artículo, consideran que, dado el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería en la Atención Primaria de Salud (APS), al sustentar las prácticas de salud comunitaria con la planificación y organización de los cuidados, es imprescindible tener en cuenta la influencia que tiene el entorno en la salud de las personas.10

La teoría entorno saludable de Florence Nightingale,11 una teoría ambientalista, puede vislumbrar nuevos retos asistenciales desde el paradigma de la salud pública y la enfermería cubana. El trabajo tiene como objetivo analizar la contribución de la teoría entorno saludable de Florence Nightingale en la prevención de la leptospirosis con participación comunitaria.

Métodos

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron artículos, nacionales e internacionales, originales y de revisión.

La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores, conectados por intermedio del operador booleano AND. Las palabras clave utilizadas fueron: leptospirosis, prevención, participación comunitaria, enfermería. Estas fueron identificadas a través de DeCS o de MeSH. De esta forma, se utilizaron para la búsqueda los artículos referidos en los descriptores en idioma español e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos: SciELO, EBSCO, LILACS y MEDLINE/PubMed y en repositorios de Universidades, sitios web oficiales como Word Health Organization (OMS) y el sitio Web Oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), así como libros publicadas en diferentes editoriales.

Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron investigaciones en español e inglés disponibles en los portales de datos seleccionados que tuvieran adherencia a la temática, publicados entre los años 2015-2021 y que explicara de forma clara la metodología o referencial teórico seleccionado.

Se escogieron para analizar: 95 artículos para la teoría entorno saludable de Florence Nightingale; 69 para la prevención de la leptospirosis. Las 164 referencias fueron analizadas para comprobar cuáles serían útiles para el cumplimiento del objetivo, escogiendo las 30 que aparecen en las referencias bibliográficas.

Se excluyeron las pesquisas que se encontraron repetidas en las bases de datos.

Tras la identificación de los estudios preseleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos de las publicaciones, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio, al estar adherido a la temática abordada.

Desarrollo

La génesis de la Enfermería profesional se reconoce con la visión y los estudios de Florence Nightingale.11 La cual desde sus experiencias vividas durante la atención a los soldados en la guerra de Crimea, percibió cómo el entorno influía en la recuperación o agravamiento de los problemas de salud, dado que las evidencias identificadas le despertaron el interés y su preocupación por favorecer un entorno saludable y promover la higiene en ámbitos hospitalarios, esto sirvió de antesala a la atención domiciliaria, al convertir estos elementos, en la extensión de sus aportes, donde los profesionales de enfermería debían enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos y mantener su independencia para el cuidado de la salud.12

El análisis para encontrar una explicación lógica a todos los fenómenos percibidos y el razonamiento para llegar a los argumentos esenciales; constituyeron la base para el desarrollo de la Teoría del Entorno Saludable de Florence Nightingale.11 A través de sus supuestos y afirmaciones sustenta la influencia que tiene un entorno saludable en el mantenimiento de la salud de las personas y considera que los profesionales de enfermería son los encargados de manipular el ambiente para lograr este objetivo.13

Las afirmaciones teóricas expresadas desde al análisis de los metaparadigmas de la profesión persona, salud, cuidado y entorno; permiten explicar, a partir de una visión global la comprensión de la relación que existe entre estos elementos.13

En su teoría Nightingale,13 considera a la persona como un ser humano integrante de la naturaleza, cuyas defensas naturales pueden ser influenciadas por un ambiente sano o enfermo. Acredita que, para favorecer un ambiente adecuado es necesaria la intervención de las enfermeras. El entorno incluye las condiciones y fuerzas externas que afectan a la vida, que pueden prevenir la enfermedad o ayudar a suprimirla. Nightingale consideró que los entornos saludables eran necesarios para aplicar cuidados de enfermería adecuados. Su trabajo teórico sobre los cinco elementos esenciales de un entorno saludable: aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene ambiental y luz,13 se consideran tan indispensables en la actualidad como hace siglos atrás.

La salud es el bienestar mantenido, para Nightingale la enfermedad se contempla como unprocesode reparación (cicatrización o sanación) instaurado por lanaturaleza.

Al analizar el cuidado, esencia de la profesión, en las afirmaciones teóricas se destaca que los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad de cambiar los aspectos no saludables del entorno con el fin de mejorar la acción de la naturaleza. Por tanto, es quien colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad.13

Como se puede apreciar la teoría del entorno saludable gira alrededor de un triángulo permanente: la relación del paciente con su entorno, de la enfermera con el paciente y con el entorno del paciente. De manera que, la mayor parte de las instrucciones de Nightingale acerca del ejercicio profesional de la enfermera están relacionadas con estos aspectos.

Los supuestos teóricos corroboran que, las enfermeras debían conocer bien a las personas en su contexto de vida, lo que podía facilitar las interacciones y decisiones conjuntas. Nightingale consideraba que, cuando las enfermeras desarrollan acciones incentivadas al paciente y al entorno del mismo, se pueden prevenir factores que entorpecen la recuperación o salud de los enfermos.14) Referente a través del cual se basan las acciones de higienización de la enfermería moderna a consideración de estos autores.

Las bases de esta teoría son consideradas para el desarrollo de los conocimientos actuales y los diferentes paradigmas que se llevan a cabo en la salud pública y la atención comunitaria. Al considerar como uno de sus principios fundamentales la vulnerabilidad de la salud frente a entornos comunitarios no apropiados y los profesionales de enfermería como agentes de cambio, cuya labor diaria contribuye a disminuir los riesgos de contraer la enfermedad.

Desde este punto de vista, se considera la contribución que ofrece la teoría de Nightingale centrada en el entorno saludable para desarrollar acciones orientadas a la prevención de la leptospirosis. La prevención de esta zoonosis con participación social y comunitaria permite abordar y combinar los recursos disponibles tanto individuales como los profesionales para provocar un cambio en el entorno, en este caso en la comunidad. Cuestiones relevantes para prevenir enfermedades transmisibles, donde todos pueden ser partícipes del cuidado de su salud.15)

Desde el enfoque de esta teoría, el individuo, la familia y la comunidad son los protagonistas en la toma de decisiones para la prevención de la enfermedad y desarrollar sus capacidades de autocuidado. Para ello deben realizarse acciones aprendidas, dirigidas hacia sí mismo o hacia características ambientales conocidas, para el control de factores de riesgo que promueven y afectan desfavorablemente la salud y bienestar personal. En ese contexto los profesionales de Enfermería podrían ser líderes por excelencia de esta actividad en función de sus propias demandas y conocimientos.15,16)

La formación integral de los profesionales de enfermería en Cuba y la concepción humanística de la profesión, permiten realizar una valoración crítica del entorno, lo cual incluye toda la comunidad. Ello permite que se puedan identificar las barreras que interfieren en las acciones de prevención con un alto nivel de autorresponsabilidad para el cuidado de la salud individual y colectiva, como se requiere en este tipo de zoonosis.17)

Al adecuar las afirmaciones teóricas que nos ofrece la teoría y los elementos metaparadigmáticos de la profesión con esta enfermedad. Su relación se manifiesta en que, el contagio y la infección por leptospira se producen por medio de la manipulación de sustancias u objetos contaminados con orina de animales infectados procedentes del entorno en el cual interactúa el paciente. Afecta en consecuencia la salud, como reacción a la exposición inadecuada, lo cual exige a los profesionales de enfermería una preparación más amplia para brindar el cuidado, orientado a tratar las respuestas humanas a partir de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y desarrollar una atención sanitaria de base preventiva.

Florence contempla en la práctica enfermera el concepto de prevención como: el control del entorno de distintos modos para potenciar la recuperación del paciente mediante la eliminación de la contaminación del ambiente, del contagio, el uso de una ventilación e iluminación correcta, agua adecuada para beber, así como, de una temperatura adecuada y silencio. Estos elementos, desde su visión, debían estar controlados en el entorno hospitalario o en la vivienda del enfermo.18)

A partir de este enfoque, se destaca la relación entre la habitación del enfermo y el resto de la vivienda, así como, la relación entre la vivienda y el entorno; se reconoce la necesidad de modificar ambos entornos para prevenir enfermedades.19,20 Con ello pondera el valioso quehacer profesional e investigativo en la labor comunitaria de los profesionales de Enfermería, al tener presente la necesidad de modificar el entorno.

Desde el enfoque de esta teoría se define la función propia y distintiva de los profesionales de enfermería. Ello se traduce en la práctica con la capacidad de brindar cuidados más oportunos, seguros e integrales; capaces de asegurar la continuidad de la atención y sustentarse en lineamientos estratégicos, los cuales involucren a toda la comunidad, los recursos sociales y profesionales.21)

Para desarrollar acciones relacionadas con la prevención de la leptospirosis, es significativo que el profesional de Enfermería se proyecte como eje central y orientador del equipo de salud para el desarrollo de los programas preventivos, lo cual aporta una nueva visión de lo ya expuesto por el dominio de estos profesionales en relación con los múltiples cambios que ocurren en su labor educativa.21,22,23

Desde su juicio teórico Nightingale,13) convoca a los profesionales del cuidado a plantearse, la necesidad de tener en consideración el desarrollo universal del individuo, las cuestiones de la dialéctica de lo individual y lo colectivo, de lo social y lo antropológico.23,24,25

Realizar una adecuada valoración clínico epidemiológica del entorno en función de diagnosticar los factores de riesgos26,27 y en el caso que ocupa a los autores pueden favorecer la leptospirosis, permitirá organizar y entender lo que sucede en la práctica comunitaria de manera crítica. Favorecerá a los profesionales de enfermería, emitir un juicio clínico epidemiológico para la toma de decisiones y proponer intervenciones adecuadas, además de predecir los resultados y de evaluar su eficacia en la prevención de la leptospirosis.

Con relación a lo expresado se requiere de los profesionales de enfermería un saber hacer, la práctica debe promover diferentes modos para la manipulación del entorno y también determinadas destrezas para potenciar, desde la relación enfermero-paciente-entorno-comunidad, la recuperación total de forma eficaz. Dentro de ellos se puede resaltar el desarrollo de estrategias educativas donde se desplieguen un conjunto de acciones dirigidas a la comunidad, como son enfatizar en el lavado de manos, el uso correcto de medios de protección como guantes, botas, la correcta manipulación de los animales, el drenaje de los terrenos, las medidas de protección individual en el campo, por otro lado, es recomendable si se vive o se viaja a zonas de riesgo, evitar en lo posible las áreas de aguas estancadas.

Los supuestos y afirmaciones teóricas analizadas permiten considerar que la teoría del entorno saludable tiene una amplia precisión empírica, a pesar de su utilidad, son muy escasas las evidencias de investigaciones realizadas en el campo de los profesionales de enfermería que expresen su validación en diferentes contextos del actuar de los profesionales de enfermería. Es útil clínicamente, se puede verificar en la práctica y es amplia tanto para el profesional de enfermería como para los cuidadores.

Florence Nightingale, al ofrecer grandes contribuciones en el campo de la epidemiología, revolucionó la práctica de la profesión. Al concebir la valoración y análisis del medio ambiente como un principio fundamental para la práctica de la profesión. Los ideales relacionados con este principio se basaban en los conceptos a los que se refiere la teoría del entorno saludable. Las contribuciones ofrecidas, tienen influencia en el desempeño profesional de la enfermería moderna, de manera particular en la prevención de la leptospirosis con participación comunitaria.

Se observa que muchos países latinoamericanos están comprometidos con la formación de los profesionales en enfermería para la práctica avanzada, sin embargo, es necesario ampliar las estrategias de formación de estos profesionales con experiencia en las áreas de contenido crítico, como es la salud comunitaria.

Estudios realizados por Loboa y León,28 sobre formación en cuidado de enfermería en la comunidad, en Perú con estudiantes del penúltimo año de estudios de cinco escuelas profesionales, entre ellos de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Llanos, Colombia. Los estudiantes consideran como lecciones de vida las experiencias del cuidado de la familia y la comunidad en el primer año de estudios en enfermería. El acercamiento a la vida comunitaria modifica la visión que trae el estudiante de lo que es enfermería, es decir, constata que la enfermera no solo desarrolla un trabajo asistencial en los hospitales, sino también en la atención comunitaria en los centros y puestos de salud, donde se toman más en cuenta los aspectos culturales, sociales, políticos y espirituales.

La promoción de la salud puede desarrollarse desde la dimensión individual o poblacional. Existen algunas intervenciones promocionales en el ámbito personal dirigidas a lograr cambios conductuales que genéricamente se conocen como estilos de vida. El ámbito más social, más estructural según De Arco y Suarez,29) es donde, se plantean las acciones para modificar los ambientes físicos, sociales, culturales y políticos, para influir en las causas últimas o determinantes de las condiciones de vida/salud. Lo importante es que ambos niveles estén conectados, porque no se pueden concebir actividades educativas dirigidas al individuo para que cambie su comportamiento, separadas del marco de políticas públicas saludables y de procesos participativos de empoderamiento ni comunitarios.

La enfermería se ha identificado como una profesión humanista, centrada en el cuidado individual, colectivo y de entornos, a partir del desarrollo de sus acciones. En este ámbito, se busca aplicar los conocimientos en salud pública y las habilidades prácticas de enfermería como estrategias en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población. Los servicios de enfermería basados en la comunidad, presentan una gran oportunidad para que los profesionales de enfermería mejoren sus contribuciones a la cobertura universal de salud; donde el profesional, tendrá que abogar por un modelo de prestaciones de servicio en salud, direccionado en la mejora de la cobertura de atención, así como la ampliación del alcance y la profundidad de los servicios de enfermería de la comunidad.30

Desde el análisis y las consideración de los referentes que aporta la teoría, en este artículo se define, desde el contexto de la práctica de enfermería, la prevención de la leptospirosis con participación comunitaria como: un proceso organizado, educativo y formativo dinamizado por el accionar de los profesionales de la Enfermería en virtud del cual los individuos, las familias y las comunidades asumen la responsabilidad de propiciar acciones de prevención conscientes de salud para incentivar el bienestar propio y de la colectividad a partir del conocimiento interno de los problemas y debilidades del contexto comunitario.30)

Conclusiones

Florence Nightingale tuvo visión de futuro para su tiempo, al brindar grandes contribuciones en el campo de la epidemiología y sobre todo en el cuidado del medio ambiente, lo cual se relaciona con la prevención de la leptospirosis. Enfermedad que es considerada una de las zoonosis con mayor distribución e importancia en salud pública y que ocupa un lugar importante en su asociación con la pobreza por su impacto en la salud humana.

Lo que hace que la teoría ambientalista siga vigente, después de casi dos siglos desde su preludio, pues se centra en el entorno y no separó nunca los aspectos físicos, emocionales o sociales del paciente; pues suponía que todo ello formaba parte del entorno y que la necesidad de preservar un buen estado de higiene se extendía no solo a las instalaciones de los hospitales, sino también a los hogares. Por lo que los autores consideran que los supuestos y afirmaciones teóricas de esta teoría, contribuyen a orientar la práctica hacia el proceso de prevención de la leptospirosis con participación comunitaria, desde el accionar de los profesionales de enfermería, al combinar los recursos individuales, sociales y profesionales, ademas de reforzar que para mantener una educación sanitaria adecuada es necesario disponer de un entorno saludable.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 20/08/2022
  • » Aceptado: 16/02/2023
  • » Publicado : 13/05/2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.