Evolución histórica de la prótesis bucomaxilofacial en Camagüey
RESUMEN
Introducción:

Los principios en que se sustenta el proceso revolucionario cubano y su Sistema Nacional de Salud, es tratar de dar solución a las necesidades de la población y Cuba dentro de sus limitaciones de desarrollo, ha producido cambios en las condiciones de salud, a través de su política estatal.

Objetivo:

Describir la evolución histórica de la prótesis bucomaxilofacial en la provincia Camagüey. Métodos: Se realizó una revisión de la de literatura, para recopilar los datos de la historia de la prótesis bucomaxilofacial. Se ejecutó una búsqueda de la literatura en las bases de datos Pubmed, Medline, Cochrane, SciELO, Hinari y prensa escrita donde se expusieran las evidencias disponibles sobre los antecedentes de prótesis bucomaxilofacial en Cuba y en la provincia Camagüey.

Resultados:

En Cuba la prótesis maxilofacial antes del triunfo revolucionario prácticamente no se realizaba. El 14 de junio de 1999 se crea la Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial y en el año 2001 el Programa de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, con una cobertura para todos los pacientes del país con esta necesidad de atención. En Camagüey con la creación en abril de 1975 de la consulta multidisciplinaria de Estomatología se inició la atención a los pacientes con defectos bucomaxilofacial. Esto permitió rehabilitar en esos momentos a estos enfermos con los recursos disponibles.

Conclusiones:

El análisis y las valoraciones realizadas determinaron que la prótesis en la provincia Camagüey ha tenido un gran desarrollo tanto asistencial como docente e investigativo, aunque no se cuenta con un servicio dedicado a la prótesis bucomaxilofacial, se han realizados labores de rehabilitación a pacientes con estos defectos, que le han permitido recuperar la estética, el estado psíquico funcional con alto grado de aceptación y satisfacción y el logro de su reincorporación a la vida social.

ABSTRACT
Introduction:

The principles on which the Cuban revolutionary process and its National Health System are based, is to try to provide a solution to the needs of the population, and Cuba within its development limitations, has produced changes in health conditions, through of its state policy.

Objective:

To describe the historical evolution of the bucomaxillofacial prosthesis in Camagüey.

Methods:

A review of the literature was carried out to collect the data on the history of the bucomaxillofacial prosthesis. A search of the literature was carried out in the Pubmed, Medline, Cochrane, SciELO, Hinari and written press databases where the available evidence on the history of oral-maxillofacial prostheses in Cuba and in the Camagüey province was exposed.

Results

: In Cuba, before the revolutionary triumph, maxillofacial prostheses were practically not performed. On June 14, 1999, the National Assistance Network for the Rehabilitation of the Face and Bucomaxillofacial Prosthesis was created, and in 2001 the Program for the Rehabilitation of the Face and Bucomaxillofacial Prosthesis, with coverage for all patients in the country with this need for care. In Camagüey, with the creation in April 1975 of the multidisciplinary Dentistry consultation, care began for patients with oral-maxillofacial defects. This made it possible to rehabilitate these patients at that time with the resources available.

Conclusions:

The analysis and the evaluations carried out determined that the prosthesis in Camagüey province has had a great development in terms of care, teaching and research, although there is no service dedicated to oral and maxillofacial prostheses, rehabilitation work has been carried out on patients with these defects, which have allowed them to recover their aesthetics, their functional mental state with a high degree of acceptance and satisfaction, and the achievement of their reincorporation into social life.

DeCS:
    • PRÓTESIS MAXILOFACIAL/historia;
    • PRÓTESIS DENTAL;
    • CIRUGÍA BUCAL;
    • ENFERMEDADES ESTOMATOGNÁTICAS;
    • LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.
DeCS:
    • MAXILLOFACIAL PROSTHESIS/history;
    • DENTAL PROSTHESIS;
    • SURGERY, ORAL;
    • STOMATOGNATHIC DISEASES;
    • REVIEW LITERATURE AS TOPIC.

Introducción

La Estomatología u Odontología es la rama de las Ciencias Médicas que se dedica no solo al estudio de los dientes, sino también del conjunto de tejidos y órganos vecinos de estos y en Cuba, está compuesta por especialidades tales como Estomatología General Integral, Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial y Prótesis.1

La Prótesis Estomatológica es una especialidad encargada de la rehabilitación de los pacientes desdentados de forma parcial o total. Implica desde la confección de aparatos protésicos totales hasta diferentes métodos y técnicas parciales fijas o removibles. Estudia las disfunciones de la articulación temporomandibular y alteraciones parafuncionales que afectan el sistema estomatognático. Es responsable, además, de la rehabilitación de las secuelas o defectos de estructuras bucomaxilofaciales generados por traumatismos u otras causas de orden patológico.2,3,4,5

Uno de los principios en que se sustenta el proceso revolucionario cubano y su Sistema Nacional de Salud, es tratar de dar solución a las necesidades de salud para todos sus ciudadanos en igualdad de condiciones y Cuba dentro de sus limitaciones de desarrollo, ha producido cambios a través de su política estatal, bien definida desde 1959 y que se ha mantenido en un perfeccionamiento constante, lo que se traduce en una óptima atención a sus pobladores.6,7,8,9

Debido a la limitación de recursos en los primeros años de la Revolución no se garantizaba el tratamiento a todos los pacientes con necesidad de prótesis bucomaxilofacial, que por otra parte iban incrementándose por el desarrollo que se va produciendo en las especialidades quirúrgicas, aumentando la supervivencia de las personas y con ello las necesidades de prótesis. Por lo que fue necesario en algunos casos enviarlos al extranjero para su rehabilitación, con elevados costos para el estado, lo cual hizo pensar en el futuro adiestramiento del personal profesional y técnico en la materia, así como la creación de instituciones asistenciales en todo el país que brindaran mayor cobertura al universo de estos pacientes.10

Se debe considerar que los estudios históricos posibilitan comprender el presente a la luz de los sucesos y los cambios positivos o negativos que se han producido en el pasado; y al mismo tiempo, predecir con cierto grado de seguridad lo que pudiera suceder en el futuro.11

Es por eso que la historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país;12) y la historia de la medicina en general y principalmente la de las distintas especialidades, debe ser investigada y escrita por los médicos, quienes deben poseer una sólida formación histórica universal.13

Esta es razón con la que se hizo la investigación para describir las evidencias de la evolución histórica de la prótesis bucomaxilofacial en la provincia Camagüey.

Métodos

Se realizó una revisión de la de literatura, para recopilar los datos de la evolución de la prótesis bucomaxilofacial en la provincia Camagüey. Se emplearon los métodos histórico-lógicos, análisis documental, testimonio y triangulación de fuentes. Se realizaron entrevistas abiertas con las variables surgimiento de las especialidades de Cirugía Maxilofacial y de Prótesis Estomatológica, unidades asistenciales involucradas, equipos multidisciplinarios creados para el tratamiento a los pacientes con afecciones estomatognáticas y materiales utilizados.

Los entrevistados fueron cirujanos maxilofaciales, especialistas y técnicos de prótesis con más de 40 años en el ejercicio de la profesión, que fueron testigo de los momentos iniciales de las especialidades en la provincia, así como a los más jóvenes con experiencias en alguna actividad relacionada con la prótesis bucomaxilofacial. A las personas entrevistadas se les explicó el objetivo y la intención de los autores para escribir el artículo. Conscientes de la importancia de la información brindada por ellos todos dieron su consentimiento para ser entrevistados y que fuera recogida en el trabajo. Se ejecutó una búsqueda electrónica de literatura en las bases de datos electrónicas Pubmed, Medline, Cochrane, SciELO, Hinari y prensa escrita donde se expusiera claramente las evidencias sobre los antecedentes de prótesis bucomaxilofacial en Cuba y en la provincia Camagüey.

Para la búsqueda de información se utilizaron las palabras clave: historia de la prótesis, historia de la estomatología, cirugía maxilofacial, equipos multidisciplinarios, todas fueron combinadas para la búsqueda. Los criterios de inclusión fueron documentos publicados en libros, tesis y revistas nacionales y foráneas entre los años 1987 y 2021 sin restricción de idiomas donde se expusieran aspectos en correspondencia con las palabras claves seleccionadas. Los criterios de exclusión fueron resúmenes y Power Point. El total de artículos revisados fue de 200 de los cuales 30, se seleccionaron por estar acorde al interés de la investigación.

Bioética: las fotos presentadas en la investigación fueron tomas con el consentimiento de los pacientes y sus familiares.

Desarrollo

Antecedentes de la prótesis bucomaxilofacial en Cuba:

En Cuba la prótesis maxilofacial antes del triunfo revolucionario prácticamente ni se realizaba, pues sólo existían esfuerzos aislados en estomatología, así como prótesis oculares confeccionadas en servicios de Oftalmología en los que se colocaban prótesis oculares comerciales. Luego como consecuencia de los cambios sociales que acompañan al proceso revolucionario se comienza a organizar el Sistema Nacional de Salud, cuyo ritmo impetuoso influye en el terreno protésico iniciando la rehabilitación a pacientes con defectos bucomaxilofaciales.10,14

La Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial fue creada el 14 de junio de 1999 y el Programa de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial se elaboró en el año 2001, con las principales acciones a ejecutar por las instituciones del sistema nacional de salud para garantizar el funcionamiento de esta red (Figura 1).15,16)

Logotipo Programa Nacional Prótesis Bucomaxilofacial.

Para la atención de los pacientes con este tipo de defectos se crearon centro especializados en diferentes provincias del país. Para el tratamiento de los enfermos de la región occidental en un primer momento, se dispuso uno en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y otro en la Facultad de Estomatología de La Habana; el instaurado en Villa Clara se encargaría de la cobertura de la región central y el de Santiago de Cuba para las provincias orientales. Luego se incorporan el Centro Nacional para la Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales, en la provincia de La Habana y el Instituto de Medicina Militar Dr. Luis Díaz Soto; además, las provincias de Santi Spíritus, Holguín y Granma, también fueron habilitadas para este tipo de atención.7,16

Es importante el nivel de actividad realizado en los servicios de la Red Asistencial Nacional en el periodo comprendido de junio 1999 a junio 2017 (18 años), con 116 867 consultas, 20 958 ingresos y 19 664 altas para 93,7 %. Para Cuba es más que significativo el logro alcanzado en este tipo de actividad, si se tiene en cuenta que esta especialización es poco frecuente a nivel mundial y tiene su máxima expresión en países con economías consolidada, además lo complejo y costoso en formar al personal para que realicen este tipo de atención y de los recursos que se utilizan para su realización, sin embargo, en contraposición a ello, el programa cubano favorece su práctica gratuita a todo paciente que lo solicite, sin mediar condición de ningún tipo y cumpliendo con los principios de accesibilidad y gratuidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.7

Organización de los primeros servicios asistenciales de las especialidades de Prótesis Estomatológica y Cirugía Maxilofacial en la provincia Camagüey:

En la provincia Camagüey antes del triunfo de la Revolución la práctica odontológica era privada, tanto para los estomatólogos generales como para los mecánicos dentales. Después de 1959 este tipo de actividad asistencial se modificó, al ser intervenidos los talleres y laboratorios de prótesis particulares donde trabajaban. Muchos de ellos comenzaron a laborar en el Laboratorio Provincial de Prótesis situado en la calle Padre Valencia, número 66, al lado del teatro Principal y se creó en la Clínica Estomatológica de Pino Tres una clínica asistencial para brindar el servicio de prótesis a la población de 4 horas a la semana por el Dr. Roberto Méndez León y 4 horas por la Dra. Siomara Hidalgo Hidalgo. En el año 1969 se hizo un laboratorio auxiliar en los bajos de la Clínica Pino Tres para confeccionar los primeros pasos de las prótesis.

En 1971 se inició el servicio de prótesis en todos los sillones de la Clínica de Independencia, en el lugar que hoy se encuentran las oficinas de la Consultoría Jurídica, entre las calles General Gómez e Ignacio Agramonte, donde trabajaron un grupo de estomatólogos dedicados a la especialidad como el Dr. Belisario Álvarez López, Dr. Roberto Méndez León, Dr. Raúl del Pino Arango, Dra. Lilian Melián Cabanius y Dra. Alejandra Hinojosa Cadenas, bajo la dirección de la Dra. Elvira Sabina Rojo.

En marzo del año 1972 se designa a la Dra. Siomara Hidalgo Hidalgo para hacer la especialidad de Prótesis en la Universidad de La Habana la cual terminó sus estudios en 1974 y en septiembre de ese mismo año inicia la docencia de postgrado en la Clínica La Vigía y en 1975 comienza la docencia de pregrado. Estas actividades las desarrolló junto al Dr. Renato Diéguez Tejada, el que se mantuvo en la docencia hasta que se graduaron los primeros especialistas de prótesis en 1976, año en que solicitó su traslado para La Habana.

Luego del triunfo revolucionario la primera residencia de cirugía maxilofacial culminó en diciembre de 1963 y la estrategia planteada consistía en que al graduarse los primeros cirujanos maxilofaciales tendrían que abrir los servicios en las distintas provincias y formar los futuros cirujanos de cada región, es decir, que los servicios serían docentes asistenciales y es así que el Dr. Eugenio Kleen Maldoban fundó el primer servicio docente de Cirugía Maxilofacial en Camagüey. En el año 1974 se descentralizó la docencia de Cirugía Maxilofacial, que comenzó en Camagüey y en Santiago de Cuba. Los primeros residentes que se formaron en Camagüey fueron el Dr. Ernesto de Varona y Ayala y la Dra. Georgia Garmendía Hernández. Para ese momento se trasladó el Dr. Pedro Rojas Casanova a la provincia Camagüey para terminar su tercer año de especialidad en dicha ciudad. Este sería luego el jefe del servicio por muchos años brindando atención a niños y adultos.17,18

En abril de 1975 se inició la consulta multidisciplinaria, que se realizaba en el Departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech. El profesor responsable de dicha consulta era el Dr. Pedro Rojas Casanova, cirujano máxilo facial docente de ese servicio; por ortodoncia participaba la profesora Dra.C Esperanza Romero Zaldívar y por prótesis la profesora Dra. Siomara Hidalgo Hidalgo. La misma se realizaba los primeros y terceros miércoles de cada mes, en la sesión de la tarde; y asistían además los residentes de las tres especialidades. Esta consulta permitió diagnosticar y tratar muchas de las enfermedades del sistema estomatognático de una forma integral. Esto es un aspecto importante de la atención multidisciplinaria según García,19) porque permite el énfasis en una atención centrada en el paciente y un intento de mejorar el viaje de este a través de la comunicación, la colaboración y la racionalización de los medios diagnósticos y terapéuticos. Esto admite dar un mejor uso de la tecnología, así como optimizar el tratamiento mediante la decisión colectiva.

Prótesis bucomaxilofacial en la provincia Camagüey:

En entrevista realizada a la MSc. Siomara Hidalgo Hidalgo, profesora Titular de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, profesora de profesores y formadora de todos los especialistas de Prótesis Estomatológica graduados en la ciudad Agramontina;20) refiere que a mediados de la década del 70 en cooperación con el Dr. Pedro Rojas Casanova especialista en cirugía maxilofacial se comenzó a realizar algunas prótesis de nariz y orejas a pacientes con secuelas de lesiones oncológicas provenientes del hospital oncológico de esta ciudad. Además de estas prótesis, también se hicieron algunos dispositivos protésicos en forma de rollos y aparatos protésicos parciales de acrílico destinados a direccionar el flujo hacia el objetivo a irradiar en procedimientos con radioterapia.

Asimismo, la especialista en prótesis asevera, que el Dr. José Oscar Barrios Sánchez (ya fallecido) especialista en Cirugía Maxilofacial del Hospital Oncológico María Curie de Camagüey muy temprano en la década de los 80, continuó en esta institución realizando prótesis nasales y auriculares con el apoyo de los técnicos Alfonso Buceta Área y Félix García Casas. Esta actividad se detiene cuando el personal técnico a finales de los años 80 fue a cumplir misión de colaboración médica a África.

La técnica en prótesis María Elena Ramírez González, asegura que en el año 1981 después de graduarse fue ubicada en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech; donde comienza a realizar prótesis para defectos craneales en coordinación con el Dr. Clemente Merino López especialista en cirugía maxilofacial. Esta actividad se realizó durante 28 años hasta que decidió trasladarse hacia la Clínica Docente La Vigía.

En comunicación personal con el Dr. Elías Cardoso Guillen especialista en Oftalmología y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech; refiere que alrededor del año 1975 se comienza a instalar prótesis comerciales a pacientes con defectos oculares en el local frente al hospital que hoy ocupa el Servicio de Prótesis Auditivas. Estos aditamentos protésicos prefabricados eran seleccionados según color de esclera, iris y tamaño para luego adaptarlos a las cavidades anoftálmica de los pacientes. La Dra. Teresita Cuello especialista en Oftalmología y los técnicos en optometría Elisa Altunaga y Pastora eran las encargadas de realizar esta labor hasta el año 2006.

El Dr. José Manuel Cruz Gutiérrez especialista de prótesis estomatológica, en la Clínica Docente La Vigía en el año 1998 realizó un obturador palatino acrílico combinado con una prótesis parcial removible metálica a una paciente por secuela maxilar de cirugía oncológica, con resultados beneficiosos, devolviéndole al paciente sus funciones buconasales (Figura 2).

A) Defecto Maxilar B) Prótesis obturatriz.

En el 2003 el especialista en prótesis que prestó servicio en el Hospital Docente Martín Chan Puga del municipio Nuevitas realizó dos obturadores palatinos, con la ayuda del técnico en prótesis Emeterio Espinosa; uno a un paciente por secuelas de oncocirugías y otro con comunicación bucosinusal por paladar fisurado; y en el 2008 se les repitieron las prótesis como consecuencia de desajustes. Estos dos casos fueron publicados en la Revista Electrónica Portales Médicos.Com (Figura 3).

A) Comunicación bucosinusal. B) Prótesis obturatriz.

Según testimonio de la Dra. Judith Aúcar López especialista de prótesis estomatológica, en el año 2016 cuando prestaba sus servicios en la Clínica Docente La Vigía, en coordinación con el Lic. Frank Leyva Legrá, rehabilitaron dos pacientes con defectos bucomaxilofaciales.

Al primero se le realizó un obturador palatino para un defecto maxilar con el propósito de subsanar la comunicación bucosinusal que presentaba. El segundo fue favorecido con una prótesis total inferior para corregir el defecto mandibular producto de una hemimandibulectomía, con resultados satisfactorio para ambos.

Los pacientes con defectos maxilares adquirido por cirugía oncológica, son beneficiados con la colocación de una prótesis obturatriz. Ella logra una separación entre la cavidad bucal y la nasal con el fin de mejorar la deglución, articulación, pronunciación, apariencia facial y en algunos casos condicionar un sustento para el contenido orbital con el fin de evitar enoftalmos y diplopía.21,22,23

Desde el año 2015 el Dr. Oscar Rivero Pérez cirujano maxilofacial del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, el Dr. Carlos Manuel Revuelta Morales y el Dr. Lisandro Vilas Martínez, especialistas en cirugía de cabeza y cuello del Hospital Provincial Docente Oncológico María Curie han realizados remisiones al Policlínico Universitario Julio Antonio Mella de pacientes operados por ellos de diferentes enfermedades, para ser rehabilitados con prótesis por secuelas bucomaxilofaciales debido a la intervención quirúrgica, además por condiciones de algunos pacientes de no poder viajar a las provincias vecinas de Villa Clara y Holguín para ser atendidos en los centros de rehabilitación especializados para este tipo de lesión.

De esta forma el colectivo formado por el Dr. Isidro de Jesús Nápoles González, la Dra. Ana María Nápoles Salas, el técnico. Alfonso Buceta Área, las Lic. Yaimara Riverón Martínez, Martha Díaz Hernández y Niorbelis Morell Pérez, asumieron la responsabilidad de la rehabilitación de estos enfermos, lo que constituyó en ese momento para el equipo de trabajo un reto al no contar con los materiales específicos para este tipo de prótesis. No obstante, dada estas dificultades se logró rehabilitar a 18 pacientes con los siguientes defectos bucomaxilofaciales: cuatro maxilares, dos mandibulares, uno auricular, diez nasal y uno complejo.

La labor de este equipo se vio recompensada al recibir en el año 2017 la colaboración del Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial del CIMEQ a través del Dr.C Alfredo Álvarez Rivero jefe del Programa de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial con el suministro de algunos materiales y equipamiento, que permitió que en la provincia se realizaran por primera vez prótesis oculares individuales, logrando restituir con este elemento artificial a 52 pacientes los que alcanzaron su rehabilitación física, psíquica y social con incremento de la calidad de vida (Figura 4).24,25,26,27)

A) Antes. B) Después.

Docencia e investigación:

En la provincia, desde el triunfo de la Revolución hasta la actualidad, la práctica de la prótesis estomatológica ha experimentado un proceso de profundos cambios y favorable evolución. El programa de formación de la especialidad de prótesis estomatológica responde a un modelo de especialista que sintetiza las características de la profesión, en un entorno y ubicación temporal que se expresa en el perfil del profesional y responde a la necesidad de proporcionar el desarrollo de las competencias para resolver los problemas que se presenten en la práctica desde un punto de vista asistencial, docente e investigativo.28

En el año 1988 se le propone a la Dra. Saadia Sánchez Serra residente de la Especialidad de Prótesis, realizar su tesis de terminación de residencia en prótesis bucomaxilofacial, lo cual no fructificó por falta de los recursos necesarios para su ejecución. No obstante, la doctora fue elegida para recibir adiestramiento en la capital en esta rama de la rehabilitación, con los cursos de postgrado titulados Prótesis bucomaxilofacial, con fecha de ejecución del 20 de junio de 1990 en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, impartido por la Dra. Vilma Gómez Rivero que se dedicaba a realizar Talleres Nacionales para aumentar el conocimiento y formación de los recursos humanos.16 Otro curso con el mismo título el 26 de junio de ese mismo año impartido en esta oportunidad por el Dr.C Alfredo Álvarez Rivero en el CIMEQ. También afines de la década de los 80 el Dr. Jorge Legañoa Avello fue seleccionado para ser entrenado en los procedimientos de este tipo de tratamiento.

En el plan de estudio de la residencia en la especialidad de Prótesis Estomatológica,29 los residentes en segundo año de la especialidad presentan una estancia de prótesis bucomaxilofacial con una duración de tres semanas que realizan en las provincias Villa Clara y Santiago de Cuba convenidas por los departamentos de postgrado de las facultades de Estomatología.

También los alumnos de esta provincia como parte de la formación profesional de la Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de prótesis estomatológica, han recibido el adiestramiento adecuado, que incluye el aprendizaje de fabricación de la prótesis bucomaxilofacial, con el contenido de las diferentes técnicas, además del componente emocional y artístico en su realización.30

Satisfacer las necesidades de rehabilitación de los pacientes con estos defectos, es prioridad de las autoridades sanitarias cubanas, mediante actividades que contribuyan a la reincorporación del individuo a la sociedad. Se hace necesario entonces, la realización de investigaciones para conocer las necesidades de prótesis bucomaxilofacial. Con este principio se han realizado trabajos finales de residencia de prótesis que permiten conocer y evaluar la magnitud del problema en la provincia para la planificación de los medios y recursos para la rehabilitación correcta y eficaz de cada paciente (Figura 5).

Propuesta de Logotipo Programa Nacional Prótesis Bucomaxilofacial Camagüey.

Investigaciones de trabajos finales de residencia y maestría:

- Necesidades en Prótesis Buco-Máxilo-Facial en el municipio Camagüey. 2001.

- Urgencias de Prótesis Bucomaxilofacial en el municipio Camagüey.2007.

- Necesidades en Prótesis Buco-Máxilo-Facial en el municipio Florida. 2009

-Prevalencia de necesidad de prótesis buco- máxilo- facial. Carlos Manuel de Céspedes.2013

- Necesidades en Prótesis Buco-Máxilo-Facial en el municipio Sierra de Cubitas. 2015

- Necesidad de prótesis buco maxilofacial en el municipio Minas. 2019.

Publicaciones relacionadas con la prótesis bucomaxilofacial en la provincia Camagüey:

- Urgencias de Prótesis Bucomaxilofacial en el municipio Camagüey. AMC v.13 n.3 Camagüey Mayo-jun 2009.

- Obturador palatino en defectos de cirugía oncológica maxilar. Presentación de un caso clínico.Portalesmedicos.com.Vol.VI. No.14.agosto 2011.

- Prótesis obturatriz en paladar fisurado. Presentación de un caso clínico. Portalesmedicos.com. Vol.VI. No.14.agosto 2011.

- Rehabilitación protésica obturatriz en defecto maxilar. Rev. Arch Med Camagüey Vol21(5)2017.

- Uso de colorantes alternativos en prótesis nasal: reporte de un caso. AMC vol.21 no.3 Camagüey may.-jun. 2017.

- Necesidad de implementar la consulta de prótesis bucomaxilofacial en la provincia Camagüey. Rev. Arch Med Camagüey Vol. 23(4)2019.

- Caracterización de los pacientes con defectos bucomaxilofaciales atendidos en el Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Rev. Arch Med Camagüey Vol. 23(5)2019.

Conclusiones

El análisis y las valoraciones realizadas a las evidencias encontradas durante la investigación permitieron determinar que la prótesis en la provincia Camagüey ha tenido un gran desarrollo tanto asistencial como docente e investigativo desde los primeros años de la Revolución y aunque no se cuenta con un servicio dedicado a la prótesis bucomaxilofacial, se han realizado labores de rehabilitación a pacientes con estos defectos, que le han permitido recuperar la estética y estado psíquico funcional con alto grado de aceptación y satisfacción y el logro de su reincorporación a la vida social.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 04/02/2022
  • » Aceptado: 03/10/2022
  • » Publicado : 15/02/2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.