Necesidad real de prótesis estomatológica en un área de salud
RESUMEN
Fundamento:

los dientes, relacionados a las funciones de masticación, estética, fonación representan un elemento fundamental por lo que se considera que la ausencia de los mismos ocasiona un agravamiento a la salud bucal.

Objetivo:

determinar la necesidad real de prótesis estomatológica en el Área de Salud Norte del municipio Camagüey.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal en la población del Área de Salud Norte del municipio Camagüey desde octubre de 2013 hasta abril de 2015. El universo de estudio estuvo constituido por 574 personas mayores de 18 años de edad y de ambos sexos.

Resultados:

predominaron de manera global los pacientes mayores de 60 años y del sexo femenino. De las 574 personas examinadas, 401 se identificaron con necesidad real de rehabilitación protésica y la ausencia de dientes fue la principal causa. El grupo de edad mayor de 60 años presentó la mayor necesidad real de prótesis. En cuanto al sexo se observó que las mujeres requirieron de algún tratamiento por prótesis al ser este valor superior con respecto a los hombres.

Conclusiones:

la necesidad real de prótesis estomatológica prevaleció en pacientes del sexo femenino, mayores de 60 años y la principal causa fue la pérdida de dientes.

ABSTRACT
Background:

teeth, related to the functions of mastication, aesthetics, and phonation represent a fundamental element; therefore, the absence of them causes an aggravation on oral health.

Objective:

to determine the real need for dental prosthesis in the Northern Health Area in Camagüey city.

Methods:

a cross-sectional descriptive study was conducted in the population from the Northern Health Area of Camagüey city from October 2013 to April 2015. The universe of study was 574 elderly persons over 18 years old and from both sexes.

Results:

patients over 60 years of age and female were the majority groups. From the 574 people examined, 401 patients presented a real need for prosthetic rehabilitation and the absence of teeth was the main cause. The age group over 60 years had the highest real need for prosthetics. Regarding sex, women required some treatment for prosthesis, because this value was superior to that found in men.

Conclusions:

the real need for a dental prosthesis prevailed in female patients over 60 years of age and the main cause was tooth loss.

DeCS:
    • PRÓTESIS DENTAL;
    • SALUD BUCAL;
    • CALIDAD DE VIDA;
    • ANCIANO;
    • EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA..
DeCS:
    • DENTAL PROSTHESIS;
    • ORAL HEALTH;
    • QUALITY OF LIFE;
    • AGED;
    • EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE..

Introducción

La salud bucal incluye el componente dental, pero se relaciona también con todo el complejo estomatognático. En la actualidad se admite que las enfermedades bucales repercuten de forma importante en el campo bio-psico-social de quienes las padecen; en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida, además del impacto social y económico. (1

Los dientes, según Rodríguez Enríquez N, et al, 2) están relacionados a las funciones de masticación, estética, fonación y representan un elemento fundamental por lo que se considera que la ausencia de los mismos trae consigo un agravamiento a la salud. Para Rodríguez Fuentes M, et al, 3) el deterioro de la salud bucal no solo puede traer consigo problemas biológicos sino también repercute en la psicología de las personas, hay pacientes que refieren que por perder un diente caen en depresión, mientras que para otros es una realidad inevitable y atribuible a causas naturales.

El edentulismo es un estado de la salud bucal que corresponde a la ausencia de piezas dentarias, Gutiérrez Bargas UL, et al, 4 lo clasifica en parcial y total, (refiere que las causas que lo producen pueden ser diversas entre las principales las caries dentales y la enfermedad periodontal. Fundamenta Pérez Hernández Y, et al, 5 la pérdida de los dientes ya sea parcial o total debe ser resuelta por medio de la rehabilitación protésica, donde las prótesis dentales convencionales han sido por mucho tiempo el tratamiento rehabilitador primordial por sus características de adaptabilidad, funcionalidad, biocompatibilidad y economía.

Es evidente que las prótesis dentales constituyen para Navarro Nápoles I, et al, 6 una opción para restablecer la salud del individuo que sufre de ausencia dentaria pero que a su vez requieren de ser conservadas y cuidadas para que cumplan con las funciones para las cuales se construyen. Suponen una solución estética y funcional por la pérdida dentaria y los defectos que acarrean al contribuir con la calidad de vida de quienes las portan.

Romero Junquera CR, et al, 7 cita investigaciones que revelan el edentulismo como el estado oral prevaleciente en los adultos, por ello, un número importante de personas son portadoras de prótesis al provocar el desdentamiento un grado variable de invalidez o incapacidad que solo de forma parcial puede mejorar con una óptima rehabilitación.

Sea cual sea el motivo que genere la pérdida dentaria, la estomatología rehabilitadora se encarga del tratamiento de pacientes con alteraciones de cualquier nivel de complejidad, al devolver la función estética y la armonía del sistema estomatognático. Por lo antes expuesto se propuso determinar la necesidad real de prótesis estomatológica en la población mayor de 18 años del Área de Salud Norte del municipio de Camagüey.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la población del Área de Salud Norte del municipio Camagüey desde octubre de 2013 hasta abril de 2015. El universo estuvo constituido por 574 personas mayores de 18 años y de ambos sexos que expresaron su consentimiento informado para su participación voluntaria en la investigación, se excluyeron los pacientes con necesidad de prótesis fija debido a su complejidad clínica y de laboratorio.

Para la recogida de la información se aplicó un formulario en cada hogar, con el empleo de la técnica de observación, mediante el interrogatorio y el examen bucal. Las personas fueron examinadas frente al investigador con la luz natural y un depresor lingual. Si no llegase a estar una persona en su residencia en el momento de la visita se volvió hasta dos veces para poder aplicar el formulario. Se operacionalizaron como variables de interés: edad, sexo, necesidad real de prótesis estomatológica y las causas de la necesidad.

Edad: según años cumplidos, la escala utilizada en los siguientes grupos: 18-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60 y más.

Sexo: la descripción se realizó según condición biológica.

Se determinó como necesidad real de prótesis estomatológica aquellos pacientes que tenían pérdida o ausencia parcial o total de dientes en algunos de los maxilares o en ambos, los parámetros que definen la necesidad real y sus causas se determinaron a través del consenso por criterio de expertos, método Delphy, 8 los criterios considerados fueron:

Prótesis parcial o total en uso que no cumpla con los requisitos biomecánicos, estéticos y funcionales.

Prótesis con más de cinco años de uso.

Desdentamiento parcial que permitiera la rehabilitación protésica.

Dientes que al examen clínico se indicó para exodoncia por presentar cavidades extensas, complejas y profundas sin posibilidad de restaurar por métodos conservadores, restos radiculares y dientes con periodontopatias sin posibilidad de tratamiento periodontal.

Una vez recolectados los datos se revisaron cada una de las hojas de registro y se creó una base de datos para el procesamiento y análisis de los resultados en el programa SPSS versión 15.0 para Windows, se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (frecuencias absolutas, relativas, razón, proporción, índice) y para variables cuantitativas (frecuencias absolutas, relativas, media, mediana, moda). La información se presentó en tablas estadísticas, junto con la redacción del informe final, mediante el editor de texto Microsoft Word y Excel para Windows XP. Bioética: se respetaron los principios de la ética médica, a través del consentimiento informado individual a cada paciente.

Resultados

Se analizó la distribución de los pacientes según edad y sexo. De las 574 personas que participaron en el estudio hubo un predominio de los pacientes mayores de 60 años para un 30,8 % y el sexo femenino representó el 58,2 % de los examinados (Tabla 1).

Pacientes con necesidad de prótesis estomatológica según edad y sexo. Área de Salud Norte, Camagüey. Octubre 2013 a abril 2015
Grupos de edades Femenino Masculino Total
No % No % No %
18 - 29 61 10,6 43 7,5 104 18,2
30 - 39 49 8,5 35 6,1 84 14,6
40 - 49 57 9,9 50 8,7 107 18,6
50 - 59 59 10,3 43 7,5 102 17,8
60 y más 108 18,8 69 12,0 177 30,8
Total 334 58,2 240 41,8 574 100

Al evaluarse la necesidad real de prótesis estomatológicas y las causas de la misma en toda la población analizada se llegó a la conclusión que de las 574 personas que conformaron la muestra, el 69,9 % tenía necesidad real de prótesis estomatológica y la falta de dientes fue la principal causa en el 82,2 % de los pacientes con dicha necesidad (Tabla 2).

Necesidad real de prótesis estomatológica según las causas
Causas No %
No necesita prótesis 173 30,1
Necesita prótesis 401 69,9
a)Falta de dientes 330 82,3*
b)Prótesis inadecuada 119 29,7*
c)Prótesis de más de cinco años 112 25,4*

*Las frecuencias relativas se obtuvieron a partir de los 401 pacientes con necesidad real de prótesis

Se estudió la distribución de los pacientes con necesidad real de prótesis según grupos de edades; el grupo de edad mayor de 60 años eran los que más necesitaban rehabilitación protésica para el 25,4 % (Tabla 3).

Necesidad real de prótesis estomatológica según edad
Grupos de edades Necesita prótesis No necesita prótesis Total
No % No % No %
18 - 29 28 4,9 76 13,2 104 18,2
30 - 39 53 9,2 31 5,4 84 14,6
40 - 49 89 15,5 18 3,1 107 18,6
50 - 59 85 14,8 17 2,9 102 17,8
60 y más 146 25,4 31 5,4 177 30,8
Total 401 69,9 173 30,1 574 100

La distribución de los pacientes con necesidad real de prótesis estomatológicas según el sexo evidenció que hubo un predominio del sexo femenino para un 42,3 % con relación a los hombres de los cuales el 27,6 % requirió de algún tipo de rehabilitación protésica (Tabla 4).

Necesidad real de prótesis estomatológica según el sexo
Sexo Necesita prótesis No necesita prótesis Total
No % No % No %
Masculino 158 27,6 82 14,9 240 41,8
Femenino 243 42,3 91 15,9 334 58,2
Total 401 69,9 173 30,1 574 100

Discusión

Era de esperar que la mayor parte de las personas examinadas pertenecieran a la denominada tercera edad ya que el aumento proporcional de personas de 60 años y más (que es conocido como envejecimiento poblacional) es un fenómeno que involucra a la gran mayoría de los países sean o no desarrollados. Esta situación demográfica es considerada para Castañeda Abascal IE, et al, 9) y Bellón Leyva S, et al, 10 como un aspecto fundamental en la planificación económica y social, dentro de las que se encuentran las acciones de salud y refieren como países más envejecidos de América Latina y el Caribe: Barbados, Uruguay y Cuba, aseveración que respalda los resultados obtenidos en la actual investigación.

En el artículo científico Influencia de la rehabilitación protésica en la calidad de vida de los pacientes, los autores Lages Ugarte M, et al, 11 refieren mayor predominio de necesidad de rehabilitación protésica en el sexo femenino y se explica cómo propio de las condiciones demográficas de la población cubana, a manera de justificación de la anterior afirmación prevalece el sexo femenino pero en menor por ciento en las investigaciones de Bellón Leyva S, et al, 9 y Gutiérrez Segura M, et al, 12 al reportar cifras que oscilan entre los 52,4 % al 53,1 %.

Al analizar las causas que generaron necesidad de prótesis estomatológica en la población examinada se demostró que la causa fundamental era la falta de dientes naturales, en cuestión Nart Molina I, et al, 13 fundamenta que una de las primeras causas de pérdida dental en pacientes de edad media y avanzada pueden ser las caries dentales y la enfermedad periodontal, problemas de mayor prevalencia en la cavidad bucal, además enfatiza la necesidad de su diagnóstico y tratamiento precoz.

Corona Carpio ME, et al, 14 hace reflexionar a la comunidad científica respecto al desdentamiento y puntualiza que los dientes perdidos deben ser sustituidos tan pronto como sea posible si se quiere mantener la salud bucal a lo largo de la vida del individuo y en el caso de algunos remanentes presentes, su conservación resulta de gran utilidad para el éxito del tratamiento rehabilitador.

Es algo frecuente para Esquivel Hernández RI, et al, 15 encontrar en cualquier población un número de personas con desdentamiento parcial o total no portadoras de algún tipo de rehabilitación protésicas, el mayor número de dientes perdidos se incrementa a medida que avanza la edad y se reporta hasta la pérdida de 20 dientes en los mayores de 60 años, según datos de Holmén A, et al. 16

Divaris K, et al, 17) le concede importancia a la necesidad de una rehabilitación protésica pronta y eficaz no solo por el hecho de devolver las funciones perdidas sino porque a medida que aumenta el tiempo de desdentamiento avanza la reabsorción de los rebordes y luego se verán comprometidas las superficies de soporte de las futuras prótesis.

Estos datos pueden deberse a la alta incidencia de diferentes tipos de desdentamiento sin la oportuna solución a los mismos. En ocasiones las personas en esos grupos de edades no valoran la importancia de acudir al estomatólogo para remplazar pocos dientes perdidos y no lo consideran importante o lo atribuyen como cambio inmutable propio de las personas de la tercera edad, es necesario reflexionar e incrementar las labores preventivas y de educación para la salud en los longevos.

Farias Neto A, et al, 18 cita estudios que revelan una alta necesidad de prótesis dentales en las poblaciones estudiadas, en especial las personas de la tercera edad donde la mayoría precisa de al menos una prótesis total. Vale la pena para Xavier IA, et al, 19 plantear como hipótesis que de forma general la necesidad de este tipo de tratamiento es algo que afecta de forma acentuada a muchas personas en varias partes del mundo.

Barbosa KG, et al, 20) verificó en una pesquisa realizada en el año 2011 en Araraquara, Brasil, un alto porcentaje de personas adultos mayores, no institucionalizados necesitados de prótesis para un 80 % de necesidad real, mientras que los institucionalizados tuvieron entre un 78,1 % y un 80,28 % de necesidad del uso de prótesis. Se puede apreciar que estos datos son similares a los de la actual investigación donde se refleja un predominio en las personas mayores de 60 años (un 82,5 % de necesidad real para este grupo), pero difieren de los encontrados por Sánchez Iturriaga ME, et al, 21) al prevalecer la necesidad real de prótesis estomatológica en el grupo de edad entre los 35 a 59 años.

Estudios realizados por Silva Contreras AM, et al, 22) en Pinar del Río sobre el comportamiento de la estomatitis subprótesis en la población mayor de 15 años se encontró una supremacía de mujeres con prótesis dentales sobre hombres con idéntica condición (59,1 % y un 40,9 % del total de casos), incluso a nivel poblacional al demostrar de esa forma una mayor prevalencia de los diversos tipos de desdentamiento en las féminas. De manera general se ha comprobado que en varios países la prevalencia de edentulismo es mayor en mujeres que en hombres. 6,9,23

Según lo reportado por Chaves de Mendonça HL, et al, 23) en una de las pesquisas realizadas en Brasil, sobre la salud de las personas mayores, se constató que el hecho de ser mujer aumenta en 65 % las posibilidades de pérdida dentaria comparado con los hombres y por cada año de edad, después de los 65 años el aumento de estas posibilidades es del orden del 5 %. Los resultados anteriores se encuentran en correspondencia con las investigaciones de Villegas Vázquez KG, et al, 24 en México, Somacarrera Pérez ML, et al, 25 en España y Posada López A, et al, 26 en Colombia al predominar la pérdida dentaria en las féminas.

Casado Tamayo D, et al, 27 expone que en Cuba hay mayor predominio de pérdida de dientes en el sexo femenino y argumenta con razones válidas que las mujeres cuidan mucho la estética y acuden más a los servicios estomatológicos, además cita a Winkher S, que plantea la existencia de una tendencia en mujeres a perder los dientes de manera temprana y un mayor interés a ser rehabilitados.

Por su parte Esquivel Hernández RI, et al, 15) en su evaluación clínica del estado de los dientes de las personas examinadas estableció que no existían diferencias estadísticas significativas entre los grupos de edades o el sexo y el índice de caries dental (CPOD). Sin embargo, el grupo de mujeres alcanzó promedios más altos que los hombres en el (CPOD) en relación al componente perdido (15,06 dientes perdidos en las mujeres y 12,80 en los hombres), resultados que permiten argumentar la mayor asiduidad de las féminas a servicios estomatológicos para rehabilitación protésica.

Conclusiones

La necesidad real de prótesis estomatológica prevaleció en pacientes del sexo femenino, mayores de 60 años y la principal causa fue la pérdida de dientes.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 07/08/2017
  • » Aceptado: 11/11/2017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.