Artículo original
Consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica desde la integración de saberes en Estomatología
Clinical follow-up consultation and radiographic interpretation from the integration of knowledge in stomatology
Carlos Santana-Borrego1* https://orcid.org/0000-0003-0592-2808
Silvia María Díaz-Gómez2 https://orcid.org/0000-0002-6314-3434
Maité Virgen Alarcón-Fonseca3 https://orcid.org/0009-0002-8594-6809
Nismelys Ayala-Sotolongo1 https://orcid.org/0009-0007-8710-5727
Odalys Rubí-Rivero3 https://orcid.org/0000-0002-7729-2545
1 Universidad de Ciencias Médicas. Clínica Estomatológica Ismael Clark y Mascaró. Departamento de Periodontología. Camagüey, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas. Clínica Estomatológica Ismael Clark y Mascaró. Departamento de Prótesis Estomatológica. Camagüey, Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas. Clínica Estomatológica Ismael Clark y Mascaró. Departamento de Estomatología General Integral. Camagüey, Cuba.
* Autor por correspondencia (email): santanacarloss443@gmail.com
RESUMEN
Introducción: La enfermedad bucal genera una alta demanda de atención y tiene un gran impacto social, psicológico y medioambiental en las personas y la sociedad. Las enfermedades periodontales (EP), como procesos inflamatorios crónicos, constituyen una parte importante de esta problemática, cuya evolución avanzada conduce a la pérdida de las estructuras de soporte dentario. La interrelación entre EP y bruxismo, este último considerado un factor de riesgo que puede agravar el daño periodontal, evidencia la necesidad de un enfoque interdisciplinario para su manejo integral.
Objetivo: Fundamentar desde un enfoque interdisciplinario una propuesta de consulta de seguimiento clínico-radiográfico para la atención de pacientes con enfermedad periodontal y bruxismo en Camagüey.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa descriptiva para seleccionar los aspectos metodológicos de una consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica dirigida a pacientes adultos con enfermedad periodontal, bruxismo, defectos óseos y otras patologías que requieren tratamiento interdisciplinario. El estudio se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2024 en la Clínica Estomatológica Docente Ismael Clark y Mascaró de Camagüey, Cuba, con un universo de profesionales de Ciencias Médicas experimentados. Se empleó la técnica de grupo focal para consensuar la propuesta.
Resultados: Se desarrollaron los elementos metodológicos que estructuran la consulta, definiendo su justificación, objetivos, encargo social, ámbito de aplicación, actores (pacientes), equipo interdisciplinario requerido, criterios de inclusión, líneas de investigación, metodología operativa (tres tipos de visitas), documentación necesaria y recursos materiales. El equipo interdisciplinario propuesto está liderado por un periodontólogo e integra especialistas clave y la consulta se organiza en visitas quincenales con objetivos específicos de evaluación, tratamiento y seguimiento evolutivo.
Conclusiones: Se propone un documento científico estandarizado para implementar una consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica basada en la integración de saberes en estomatología, con el fin de optimizar la atención integral de pacientes con estas afecciones interrelacionadas.
DeCS: ENFERMEDADES PERIODONTALES/diagnóstico por imagen ; BRUXISMO/diagnóstico por imagen; DERRIVACIÓN Y CONSULTA; XOMUNICACIÓN INTERDISCIPLINARIA; ATENCIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE.
ABSTRACT
Introduction: Oral disease generates a high demand for care and has a significant social, psychological, and environmental impact on individuals and society. Periodontal diseases (PD), as chronic inflammatory processes, constitute a major part of this problem, as their advanced progression leads to the loss of tooth-supporting structures. The interrelationship between PD and bruxism—the latter considered a risk factor that can aggravate periodontal damage—highlights the need for an interdisciplinary approach for its comprehensive management.
Objective: To substantiate from an interdisciplinary a proposal for a clinical-radiographic follow-up consultation for the comprehensive care of patients with periodontal disease and bruxism in Cama güey.
Methods: A descriptive qualitative study was conducted to select the methodological aspects of a clinical follow-up and radiographic interpretation consultation for adult patients with periodontal disease, bruxism, bone defects, and other pathologies requiring interdisciplinary treatment. The study was carried out from September to December 2024 at the Ismael Clark y Mascaró Teaching Dental Clinic in Camagüey, Cuba, involving a population of experienced medical science professionals. The focus group technique was used to reach a consensus on the proposal.
Results: The methodological elements structuring the consultation were developed, defining its substantiation, objectives, social mandate, scope of application, agents (patients), required interdisciplinary team, inclusion criteria, lines of research, operational methodology (three types of visits), necessary documentation, and material resources. The proposed interdisciplinary team is led by a periodontist and includes key specialists. The consultation is organized into bi-weekly visits with specific objectives for evaluation, treatment, and follow-up.
Conclusions: A standardized scientific document is proposed for implementing a clinical follow-up and radiographic interpretation consultation based on the integration of knowledge in dentistry, in order to optimize the comprehensive care of patients with these interrelated conditions.
DeCS: PERIODONTAL DISEASES/ diagnostic imaging; BRUXISM/ diagnostic imaging; REFERRAL AND CONSULTATION; INTERDISCIPLINARY COMMUNICATION; PATIENT-CENTERED CARE.
Recibido: 20/12/2025
Aprobado: 20/02/2026
Ronda: 1
INTRODUCCIÓN
La enfermedad bucal genera una alta demanda de atención y tiene un gran impacto social, psicológico y medioambiental en las personas y la sociedad, en términos de dolor, limitación funcional y discapacidad social, así como por sus repercusiones negativas y progresivas sobre la calidad de vida.(1) Las enfermedades periodontales (EP) constituyen una parte importante de esta problemática. Se definen como procesos inflamatorios crónicos, de carácter sistémico y origen multifactorial, que afectan a la encía y al hueso de sostén; cuando evolucionan a estados avanzados, el resultado es la pérdida de las estructuras de soporte dentario.(1,2)
Al respecto Díaz,(3) describe el bruxismo como una desregulación primaria central y una actividad muscular disfuncional debida a elementos neurobiológicos. Lo que explica el bruxismo más allá de las alteraciones periféricas evidentes, sin demeritar que este se ha considerado un factor de riesgo de la EP.
Si bien no inicia la lesión periodontal ni la migración hacia apical de la unión epitelial, puede agravar la situación si existe una enfermedad periodontal establecida.(4) Sus características incluyen pérdida ósea, deformación viscoelástica del ligamento periodontal con hialinización, lesión del tejido conectivo, alteraciones vasculares y reabsorción ósea en áreas apicales y bifurcaciones de dientes posteriores. Esta combinación de placa dental y fuerza aumentada genera bolsas periodontales y un ciclo vicioso de destrucción periodontal, primero vertical y luego horizontal. (5,6,7)
Las investigaciones sobre EP y bruxismo manifiestan la necesidad de un enfoque interdisciplinario en el tratamiento de ambas enfermedades. Esto se expresa en la creación de una consulta para el seguimiento clínico-radiográfico de pacientes que padecen dichas enfermedades, lo cual infiere un impacto económico y propicia el beneficio ético y social esperado.(8,9)
En Camagüey existe una tradición de más de 40 años de atención estomatológica especializada a pacientes con bruxismo y sus efectos en los diferentes componentes del sistema estomatognático. Este proceso comenzó en la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, donde se inició sólidamente la formación de especialistas en el programa de Prótesis Estomatológica, acreditado de excelencia en 2018.(10) Luego, continuó en la Clínica Estomatológica Provincial docente Ismael Clark y Mascaró mediante un equipo interdisciplinario con más de 15 años de experiencia, que ha obtenido resultados favorables con la Cátedra Multidisciplinaria Plácido Ardanza Zulueta, en la preparación de profesionales para la atención de pacientes con alteraciones en la oclusión dentaria, muchos de los cuales padecen enfermedad periodontal.(11)
Lo anteriormente expuesto demuestra el arduo trabajo realizado por el equipo de Prótesis Estomatológica y de la cátedra mencionada, pero también evidencia la carencia de una consulta de seguimiento evolutivo con enfoque periodontal que permita la atención integral al paciente, lo cual mejoraría su calidad de vida. La conformación de una consulta especializada en el tema tratado representa, a criterio de los autores, un cambio paradigmático en el tratamiento médico-estomatológico al priorizar la salud periodontal, la restauración funcional de los tejidos dañados y, además, requerir un enfoque integrado entre especialidades. El objetivo del trabajo es fundamentar, desde un enfoque interdisciplinario y mediante la técnica de grupo focal, una propuesta de consulta de seguimiento clínico-radiográfico para la atención integral de pacientes con enfermedad periodontal y bruxismo en Camagüey.
MÉTODOS
Se realizó una investigación cualitativa de tipo descriptivo para seleccionar los aspectos métodológicos de una consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica dirigida a pacientes adultos con enfermedad periodontal, bruxismo, defectos óseos y otras patologías que requieren un tratamiento interdisciplinario e integrador. El estudio se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2024 en la Clínica Estomatológica Docente Ismael Clark y Mascaró de la provincia Camagüey.
El universo de trabajo estuvo integrado por profesionales de las Ciencias Médicas con experiencia en la atención médico-estomatológica: estomatólogos especialistas en Estomatología General Integral, Periodontología, Ortodoncia, Prótesis Estomatológica, Cirugía Maxilofacial, así como licenciados en Psicología y Tecnología de la Salud y médico imagenólogo.
Elementos a considerar en la estructura de la consulta desde variables propuestas.
Justificación: Variable cualitativa nominal dicotómica. Presencia o no de la panorámica respecto al valor teórico práctico clínico, docente e investigativo, político y social de una Consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica.
Objetivos: Variable cualitativa nominal dicotómica. Se consideran incluidos o no. Marcan la situación que se espera tras la proyección de la consulta de forma concreta y medible en toda su extensión.
Encargo social: Variable cualitativa nominal politómica. Enuncia desde diferentes aristas la proyección comunitaria de la universidad y la ciencia, a través de una consulta interdisciplinaria propia del problema de salud en estudio, enumera los elementos a que se destina su implementación.
Ámbito de aplicación: Variable cualitativa nominal politómica. Distingue los profesionales e instituciones de salud implicadas para atención del paciente adulto con bruxismo del sueño y enfermedad cardiovascular.
Actores: Variable cualitativa nominal politómica. Enumera los diferentes grupos de pacientes a los que va propuesta la Consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica.
Línea de investigación e investigaciones propuestas: Variable cualitativa nominal dicotómica. Debe presentar sí o no el aspecto investigativo decisor o que distinga la estrategia de proyección de la consulta diseñada.
Servicios que pueden ser brindados en una consulta de este tipo: Variable cualitativa nominal politómica.
Metodología: Variable cualitativa nominal politómica. Muestra las distintas acciones y técnicas a acometer.
Procedimientos: Variable cualitativa nominal politómica. Distingue y esquematiza cada uno de los procedimientos en la ejecución de actividades necesarias para garantizar el perfeccionamiento de la interdisciplina dentro de la atención médica.
Materiales necesarios: Variable cualitativa nominal politómica. Menciona los diversos recursos materiales necesarios.
Técnicas y procedimientos de obtención de la información
Los componentes de la estructura se fundamentaron en:
- Directrices, instrucciones y resoluciones del Sistema Nacional de Salud Pública en Cuba en cuanto al desarrollo y perfeccionamiento de la interdisciplina y funcionamiento de las consultas en el área de las Ciencias Médicas.
- Análisis del sistema de salud cubano y del modelo de atención primaria orientada a la comunidad.(12)
Se siguió la metodología básica del grupo focal,(13,14) como técnica de investigación cualitativa de consenso. Se consideró aspectos referentes al documento científico rector a elaborar, los datos generales y clínicos a recoger y el modelaje sugerido. La información obtenida se registró por medio de anotaciones en un diario de campo.
El investigador principal propone el documento científico preliminar a los demás integrantes del equipo interdisciplinario, desde la técnica cualitativa de consenso utilizada,(13,14) y promovió que se emitieran opiniones y aclaraciones, para con posterioridad se reelaboraran aspectos pertinentes a cada señalamiento. El taller final propició la actividad plenaria, quedó definido el documento científico rector reelaborado concerniente a la Consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica, para socializar en la comunidad científica.
RESULTADOS
Consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica
Objetivo General
Desarrollar el seguimiento clínico radiográfico del paciente adulto con riesgo o bruxismo y enfermedad periodontal para la evaluación enfocada al control del daño estructural, sintomatología funcional y bienestar psicoemocional.
Encargo social
-Educación para la salud aplicable a todos los niveles de atención para la prevención y promoción de salud.
-Discusión diagnóstica.
-Interconsulta con el primer, segundo y tercer nivel de atención para el control de los diferentes factores de riesgos y tratamiento restaurador y rehabilitador desde la integración de saberes.
-Investigación científica y divulgación de resultados, a través de eventos provinciales, nacionales e internacionales.
-Capacitación profesional, generalización de resultados investigativos e intercambio científico.
-Intercambio científico con cátedras, consultas y polos investigativos locales y de otras zonas del país.
Espacio de aplicación: Clínica Estomatológica Docente Municipal Ismael Clark y Mascaró y CENIPBI, Hospital Universitario Docente Manuel Ascunce Domenech (MAD).
Equipo interdisciplinario conformado por: Estomatólogos especialistas en Periodontología, Estomatología General Integral, Ortodoncia, Prótesis Estomatológica, Cirugía Maxilofacial, licenciado en Psicología y Tecnología de la Salud, médico imagenólogo.
Se detallan, a continuación, los miembros del equipo interdisciplinario:
Periodontólogo: Encargado de liderar la consulta, especialista en la salud de los tejidos de protección y sostén de los dientes. El periodontólogo está a cargo del diagnóstico clínico radiográfico y tratamiento de enfermedades periodontales avanzadas, basado en procedimientos para recuperar la salud periodontal, además realiza derivaciones a las diferentes especialidades según las necesidades de los pacientes.
Estomatólogo General Integral: Está a cargo de los servicios básicos estomatológicos, diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades nosológicas que comprometen la salud bucal del paciente. Se encuentra en estrecha relación con el grupo básico de trabajo en la comunidad.
Ortodoncista: Encargado del diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones.
Protesista: Encargado de la rehabilitación de dientes perdidos o dañados, mediante el uso de prótesis estomatológicas fijas o removibles; también evalúa la necesidad de prótesis sobre implantes y colabora en el diseño de soluciones a largo plazo para restaurar la funcionalidad de los dientes, periodonto y maxilares.
Cirujano Maxilofacial: Participa en la evaluación y tratamiento de trastornos del complejo estomatognático que requieren tratamiento médico quirúrgico. Realiza intervenciones quirúrgicas complejas según la patología que presenta el paciente, juega un importante papel en el diagnóstico radiográfico de tumores y otras entidades que se presentan en los maxilares.
Licenciado en Psicología: Brinda apoyo psicológico durante el tratamiento de pacientes con estrés relacionados con la aparición del bruxismo y enfermedad periodontal. Igualmente ayuda al paciente a manejar el miedo, la ansiedad y a mejorar la adherencia al tratamiento.
Licenciado en Atención Estomatológica: El Licenciado en Atención Estomatológica gestiona las citas, el flujo de pacientes, los registros médicos y asegura que la consulta funcione sin problemas. Realiza la educación para la salud mediante charlas y demostraciones para la prevención de enfermedades bucodentales en los pacientes.
Médico imagenólogo: Es fundamental para la evaluación y asesoramiento en el informe de la imagen radiográfica para arribar a un correcto diagnóstico.
Criterios de Inclusión
-Pacientes adultos (≥ de 18 años) con diagnóstico o riesgo de bruxismo y enfermedad periodontal.
-Presencia de signos clínicos radiográficos de bruxismo (desgaste dentario, dolor muscular, ruidos articulares, fracturas dentales) y enfermedad periodontal (sangramiento gingival, bolsas periodontales, movilidad dentaria, pérdidas óseas).
-Línea de investigación central. Relación bidireccional del bruxismo y enfermedad periodontal.
Sublíneas de investigación.
-Estilos de vida saludables.
-Trauma de oclusión.
-Factores de riesgo de bruxismo y enfermedad periodontal.
-Documentos científicos normativos de tratamientos periodontales.
-Accionar clínico interdisciplinario.
-Imagenología e interpretación de hallazgos radiográficos.
Metodología
Primera consulta o visita
Tipo de consulta: Valoración clínico radiográfica del paciente.
Equipo de trabajo: Equipo interdisciplinario.
Nivel de atención: Segundo nivel de atención.
Unidad asistencial rectora: Clínica Estomatológica Docente Municipal Ismael Clark y Mascaró.
Unidades asistenciales beneficiarias: Clínicas estomatológicas, Departamentos de Estomatología de la Provincia Camagüey, CENIBPI y Hospital MAD.
Objetivos: Determinar en los pacientes adultos remitidos los factores de riesgos de la enfermedad periodontal y de bruxismo.
1. Confeccionar historia clínica y periodontograma con recogida de aspectos clínicos y radiográficos pertinentes.
3. Desarrollar en la paciente consciencia de su condición de salud.
Frecuencia de la consulta: Quincenal.
Día de la semana: Primer y tercer lunes de cada mes.
Lugar: Consulta de Periodontología Clínica Estomatológica Docente Municipal Ismael Clark y Mascaró.
Pacientes atendidos: remitidos del primer, segundo y tercer nivel de atención de salud.
Documentación Obligatoria
- Historia clínica estomatológica de atención primaria.
-Documento que avale la derivación del paciente de un servicio determinado a la consulta interdisciplinaria.
- Consentimiento informado para estudios analíticos, imagenológicos y el plan de tratamiento interdisciplinario.
- Registro de evolución y seguimiento de las visitas al equipo interdisciplinario.
Evaluación Radiográfica
Responsables: Equipo de trabajo dirigido por especialista en Periodontología.
Segunda consulta o visita
Tipo de consulta: consulta de seguimiento clínico radiográfico.
Nivel de atención: segundo nivel de atención de salud.
Unidad asistencial rectora: Clínica Estomatológica Docente Municipal Ismael Clark y Mascaró.
Objetivos
1. Ejecutar acciones médicas y estomatológicas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes efectos del bruxismo en la enfermedad periodontal.
2. Desarrollar las diferentes interconsultas, remisiones entre especialidades implicadas u otras a fines, en dependencia de los resultados clínicos y radiográficos obtenidos y las peculiaridades de cada paciente.
3. Crear conciencia en el paciente de su condición de salud, según las características del caso.
Frecuencia: las requeridas por la complejidad de presentación de las diferentes entidades.
Frecuencia de la consulta: Quincenal.
Día del mes: Primer y tercer lunes de cada mes.
Lugar: Consulta de Periodontología Clínica Estomatológica Docente Municipal Ismael Clark y Mascaró.
Pacientes atendidos: pacientes examinados en la primera consulta.
Tercera consulta o visita
Tipo de consulta: consulta de seguimiento evolutivo.
Equipo de trabajo: equipo interdisciplinario.
Objetivos
1. Reevaluar al paciente en consultas de seguimiento evolutivo clínico radiográfico de manera periódicas según la condición de los pacientes.
2. Identificar los diferentes factores de riesgo que predominan en períodos de exacerbación de la enfermedad periodontal.
3. Incentivar al paciente respecto a la cooperación en el tratamiento de su condición y la importancia de su cooperación para el éxito del mismo.
4. Reevaluar sistemáticamente al paciente según las características del mismo.
5. Desarrollar seminarios temáticos, discusión clínica y divulgación de los resultados investigativos.
Materiales necesarios para la consulta: Unidad dental, instrumental de clasificación, equipo para estudios radiológicos, instrumental para tartrectomías, instrumental periodontal quirúrgico, medicamentos necesarios para la realización del tratamiento interdisciplinario, esfigmomanómetro, instrumental para la rehabilitación protésica, instrumental para el tratamiento ortodóncico.
DISCUSIÓN
Las consultas de alta especialización en Medicina y Estomatología representan un modelo asistencial para optimizar la atención mediante la integración de múltiples disciplinas. Esto permite realizar diagnósticos y tratamientos oportunos en un tiempo récord, mejorando el funcionamiento del sistema de salud, la experiencia del paciente y la relación médico-paciente-familia, lo que favorece los resultados del tratamiento.(15,16)
La estandarización de documentos científicos orienta la atención sanitaria en el nivel terciario; establece pautas y procedimientos uniformes, reduce la variabilidad en la práctica clínica, disminuye errores, complicaciones y eventos adversos. También promueve la consistencia en la calidad de la atención, asegurando que los pacientes reciban la atención adecuada en el momento oportuno. (17)Así, la estandarización y la interdisciplinariedad se revelan como fuerzas complementarias e indispensables en salud.
La estandarización ofrece un marco sólido para garantizar la calidad y la consistencia en la atención, mientras que la interdisciplinariedad enriquece este marco con la diversidad de perspectivas y conocimientos necesarios para abordar la complejidad inherente a los problemas de salud.(18)La interdisciplinariedad en la ciencia se ha convertido en un enfoque esencial para abordar problemas contemporáneos complejos, especialmente en el contexto postpandémico, permitiendo la integración de diversas disciplinas para generar un conocimiento más completo.(18,19)
Asevera Díaz y Díaz, (17) referenciado por Camejo et al., (19) admiten las guías de atención, guías de práctica clínica y protocolos como instrumentos estandarizados básicos en la medicina, donde se establecen normas y procedimientos basados en evidencia científica que optimizan la atención médica. Además, se convierten en herramientas docentes para el personal de salud, favoreciendo la mejora de las competencias profesionales.
En este sentido, Camejo et al.,(19) señalan que una consulta creada a partir de variables específicas que abarquen todos los factores a considerar en el tratamiento del paciente beneficia la interdisciplinariedad. Al iniciar este enfoque desde la academia, se fomenta una visión superior de los diagnósticos complejos, encaminada a una creciente producción científica.(20)
La implementación de un abordaje interdisciplinario para los problemas de salud, lejos de ser una tendencia, se consolida como una necesidad imperante.(21) Al abrazar la interdisciplinariedad, no solo se optimiza la eficiencia de los protocolos, sino que también se fomenta una comprensión más profunda y humana de la salud.(22)
Este enfoque colaborativo, al considerar las múltiples dimensiones que influyen en el bienestar del paciente, promueve una medicina personalizada. Al abrazar la interdisciplinariedad, no solo se optimiza la eficiencia de los protocolos médicos, sino que también se fomenta una comprensión más profunda y humana de la salud, se alcanza así el camino hacia un futuro donde la atención médica sea sinónimo de bienestar integral.(23,24)
Se sostiene que la colaboración entre disciplinas y saberes, médicos, estomatólogos e investigadores facilita un modelo científico. Ello no solo mejora los resultados clínicos, sino que promete nuevas posibilidades para abordar enfermedades mediante soluciones personalizadas y sostenibles en espacio y tiempo.
Si bien en la literatura científica y en el ámbito académico internacional se identifican experiencias de abordaje interdisciplinario del bruxismo y, por separado, de la enfermedad periodontal, no se ha encontrado evidencia de una consulta estandarizada que integre específicamente el seguimiento clínico-radiográfico de ambas enfermedades de manera simultánea, tal como propone el trabajo.
A nivel internacional, destacan experiencias relevantes que, aunque abordan poblaciones o enfoques diferentes, comparten la filosofía interdisciplinaria que sustenta esta propuesta. En el ámbito del manejo clínico de casos, se reportan experiencias de abordaje interdisciplinario, como el presentado por la Universidad Nacional de La Plata sobre el manejo interdisciplinario de pacientes con enfermedad periodontal y trauma oclusal secundario.(25) Sin embargo, estos se centran en la resolución de casos clínicos particulares y no en la creación de una consulta institucionalizada con una metodología y seguimiento estandarizados como la que aquí se propone.
Resulta relevante señalar que, en el contexto cubano y específico en la provincia Camagüey, existen antecedentes sólidos de trabajo interdisciplinario en el área de la oclusión dentaria y el bruxismo. Con más de 15 años de experiencia se presenta la Cátedra Multidisciplinaria Plácido Ardanza Zulueta.(26) No obstante se carecía de una consulta de seguimiento evolutivo con enfoque periodontal específico para estos pacientes.
Por lo tanto, la propuesta se distingue de las experiencias internacionales y nacionales previas por tres elementos fundamentales:
En este sentido, la consulta propuesta no solo se nutre de las experiencias interdisciplinarias internacionales, (25) y del trabajo previo realizado en Camagüey, (26) sino que avanza hacia un modelo de atención integral que llena un vacío asistencial específico: El seguimiento clínico-radiográfico del paciente adulto con enfermedad periodontal y bruxismo desde una perspectiva integradora.
CONCLUSIONES
La consulta de seguimiento clínico e interpretación radiográfica desde la integración de saberes en Estomatología queda propuesta mediante un documento científico estandarizado en las Ciencias Médicas cubana. Con la colaboración de un equipo heterogéneo de profesionales es capaz de ofrecer una visión integral para la atención médica-estomatológica e investigación desde la integración de diversas especialidades en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Sojod B, Périer JM, Zalcberg A, Bouzegza S, El Halabi B, Anagnostou F. Enfermedad periodontal y salud general. EMC. Tratado de Medicina [Internet]. 2022 [citado 13 Ene 2024] Mar; 26(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1636541022460430?via%3Dihub
2. Gutiérrez Romero F, Padilla Avalos CA, Marroquín Soto C. Enfermedad periodontal en Latinoamérica: enfoque regional y estrategia sanitaria. Rev Salud Pública [Internet]. 2022 [citado 11 Ago 2024]; 24(4): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000400130&lng=en.
3. Díaz Gómez SM. Aspectos neurofisiológicos pendientes en el tercer nivel de atención para el estudio del bruxismo. AMC [Internet]. 2021 [citado 17 Nov 2024] Mar-Abr; 25(2): [aprox. 3 p.]. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7751
4. Ramos Calás M, Ramos Bermúdez J, Fontaine Machado O. Periodontopatías en pacientes del área de salud del policlínico Dr. Gustavo Aldereguia Lima, Las Tunas. Rev Electrón “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta” [Internet]. 2022 [citado 5 Ago 2024] Nov-Dic; 47(6): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3180/pdf
5. Mendiburu Zavala CE del PS, Naal Canto AA, Peñaloza Cuevas R, Carrillo Mendiburu J. Probable bruxismo y calidad de vida relacionada con la salud oral. Odovtos [Internet]. 2022 [citado 17 Nov 2024] 24(2): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34112022000200164&lng=en
6. Miranda-Anchundia AK, Valbuena-Salazar GA, Zambrano-Salazar DF. Influencia de la enfermedad periodontal en la aterosclerosis. Rev inf cient [Internet]. 2023 [citado 29]; 102: [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ric/v102/1028-9933-ric-102-e4422.pdf
7. Rivera Estornell Y, Figueredo Pérez M, Frómeta Domínguez D, Castro-Figueredo K. Caracterización de pacientes bruxópatas con enfermedad periodontal atendidos en la clínica “3 de Octubre”. Rev Electrón Zoilo [Internet]. 2020 [citado 17 Nov 2024] Sep-Oct; 45(5): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2441/pdf_725
8. Vázquez Cruz YA, Durán Reyes DH, Borja Grijalva N, Ayala Hernández N, Dimas Cruz J. Relación entre las enfermedades sistémicas y las enfermedades periodontales. ICSA [Internet]. 2022 [citado 9 Mar 2026]; 10(20):275-87. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/7386/8984
9. Díaz Reissner Cl, Roldán Merino J, Casas I. Autopercepción en salud y calidad de vida relacionada con salud oral. Mem Inst Investig Cienc Salud [Internet]. 2022 [citado 13 Ago 2024]; 20(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/2447/revsaludpublica/article/view/97675.
10. Díaz Gómez SM, Aúcar López J. De excelencia se acredita en Camagüey el programa de Prótesis Estomatológica. Rev Hum Méd [Internet]. 2018 [citado 15 Mar 2024] Ene-Abr; 18(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000100001&lng=es
11. Díaz Gómez SM, Díaz Miralles M, Álvarez de la Cruz M, Bueno Rodríguez JM. Beneficios de la consulta estomatológica de oclusión. Experiencia de 15 años. Evento Internacional Cuba Salud [Internet]. La Habana: Sociedad Cubana de Estomatología; 2018 [citado 15 Mar 2024]. Disponible en: http://convencionsalud2018.sld.cu/index.ph/connvencionsalud/2018/paper/view/984
12. Di Fabio JL, Gofin R, Gofin J. Análisis del sistema de salud cubano y del modelo atención primaria orientada a la comunidad. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 16 Feb 2025]; 46(2): [aprox.7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v46n2/1561-3127-rcsp-46-02-e2193.pdf
13. George T. What is a Focus Group | Step-by-Step Guide & Examples. Scribbr. Retrieved February [Internet]. 2021 [citado 17 Feb 2025]; [aprox. 6p.]. Disponible en: https://www.scribbr.com/methodology/focus-group/
14. Benavides Lara MA, Pompa Mansilla M, de Agüero Servín M, Sánchez Mendiola M, Rendón Cazales VJ. Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. Revista CPU-e [Internet]. 2022 [citado 18 Feb 2024];(34): [aprox. 24 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8349959.pdf
15. Fernández Rey LI, Charquero Conti ME, Bareño Lemos M, Caetano Costa L, Kreiner M. Bruxismo de la vigilia. Odontoestomatología [Internet]. 2023 [citado 9 Nov 2024]; 25(41): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101323&lng=es
16. Zerón A. Bruxismo y trauma oclusal. Conocimiento multidisciplinario y práctica interdisciplinaria. Rev ADM [Internet]. 2018 [citado 24 Ene 2025]; 75(4): [aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od184a.pdf
17. Díaz Gómez SM, Díaz Miralles M. Algoritmo de trabajo para el paciente con bruxismo. AMC [Internet]. 2017 [citado 24 Nov 2017] Jul-Ago; 21(4): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552017000400007&lng=es.
18. Díaz Miralles M. Perspectiva de desarrollo profesional en Cuba desde la Cátedra Multidisciplinaria de Oclusión. AMC [Internet]. 2021 [citado 13 Ene 2025]; 25(4): [aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medicocamaguey/amc-2021/amc214a.pdf
19. Camejo Sampedro G, Díaz Gómez SM, Mosquera Betancourt G, Brunet Bernal G, Rodríguez Olazábal Y. Propuesta de Consulta Interdisciplinaria de Medicina del Sueño en Camagüey. AMC [Internet]. 2024 [citado 17 Ene 2025]; 28: [aprox. 5p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102502552024000100018&script=sci_arttext&tlng=pt
20. Martínez Abreu J, Rodríguez Cordón Y, Portillo Pestana JL, Terry Martínez VR, Olivera Serena MI, Rodríguez Caballero CD. Prioridades y retos de la atención primaria de salud en la provincia de Matanzas, Cuba. INFODIR [Internet]. 2023 [citado 16 Ene 2025]; (40): [aprox. 8p.]. Disponible en: https://portal.amelica.org/ameli/journal/445/4454071017/html/
21. Infante Malachias ME, Araya-Crisóstomo S. Interdisciplinariedad como desafío para educar en la contemporaneidad. Educ Rev [Internet]. 2023 [citado 16 Ene 2025]; 39: [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1550/155075150016/html/
22. Díaz Gómez SM, Gutiérrez Hernández ME, Grau León IB, Díaz Miralles M, Puerto Pérez TV, Vara Delgado AE. Procedimientos clínicos interdisciplinarios para un nuevo enfoque del bruxismo desde la integración médica en Cuba. AMC [Internet]. 2021 [citado 10 Ene 2025]; 25(5): [aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8473/4101
23. Cacace Patricio J, Giménez Lascano G. Modelos de atención centrados en la persona: evolución de conceptos humanizadores de nuestras prácticas. Rev Mex med familiar [Internet]. 2022 [citado 17 Ene 2025]; 9(2): [aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S269612962022000200063
24. Astier Peña MP, Martínez Bianchi V, Torijano Casalengua ML, Ares Blanco S, Bueno Ortiz J, Fernández García M. Estandarización en la atención sanitaria garantizar la seguridad del paciente. Faster Capital [Internet]. 2024 [citado 13 Ene 2025]; [aprox. 5 p.]. Disponible en:https://fastercapital.com/es/contenido/Estandarizacion-en-la-atencion-sanitaria--garantizar-laseguridad-del-paciente.html
25. Piccinelli A, Refay VA, Fantini MS. Manejo multidisciplinario de un paciente con enfermedad periodontal y trauma oclusal secundario (bruxismo). Argentina: V Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas PPS-SEPOI [Internet]. 2022 [citado 13 Ene 2025]. [aprox. 9 p.]. Disponible en:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/165255/Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
26. Díaz-Miralles M. Perspectiva de desarrollo profesional en Cuba desde la Cátedra Multidisciplinaria de Oclusión. AMC [Internet]. 2021 [citado 13 Ene 2025]; 25(4): [aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/355945768_Carta_al_DirectorPerspectiva_de_desarrollo_profesional_en_Cuba_desde_la_Catedra_Multidisciplinaria_de_Oclusion
CONFLICTOS DE INTERESES
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA
Carlos Santana Borrego (Conceptualización. Análisis formal y ciencia de datos. Investigación. Metodología. Administración del proyecto. Software. Visualización. Redacción –borrador original).
Silvia María Díaz Gómez (Conceptualización. Investigación. Recursos. Supervisión. Redacción –revisión y edición).
Maité Virgen Alarcón Fonseca (Curación de datos. Análisis formal. Metodología. Software. Visualización. Redacción y revisión).
Nismelys Ayala Sotolongo (Conceptualización. Análisis formal. Investigación. Supervisión. Visualización. Redacción y revisión).
Odalys Rubí Rivero (Conceptualización. Análisis formal. Investigación. Visualización. Redacción)