Calidad del examen psiquitrico de urgencia en el Hospital Psiquitrico Provincial de Camagey

Artículo original

Calidad del examen psiquiátrico de urgencia en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Camagüey

Quality of the emergency psychiatric examination in the Provincial Psychiatric Hospital of Camagüey

 

Osletti Souto-Yanes1 https://orcid.org/0009-0003-6767-400X
Liuba Yamila Peña-Galbán2* https://orcid.org/0000-0002-1613-5415
Ludmila Casas-Rodríguez3 https://orcid.org/0000-0002-5297-7345
Radine Cuellar-Ramos1 https://orcid.org/0009-0008-2480-566X
Oscar Suárez-Oviedo4 https://orcid.org/0009-0007-6238-5021
Ernesto José Cañabate-Reyes5 https://orcid.org/0000-0002-8570-3180

1 Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Psiquiátrico Provincial Docente. Comandante. René Vallejo Ortiz. Servicio de Larga Estadía. Camagüey, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas.Hospital Clínico Quirúrgico Docente. Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja. Servicio de Psiquiatría. Camagüey, Cuba.
3 Asesor Médico. Guinea Ecuatorial.
4 Universidad de Ciencias Médicas. Departamento de Salud Mental. Vertientes, Camagüey. Cuba.
5 Clínica Dr. Quintero SL. Comunidad de Madrid. Madrid, España.

*Autor para la correspondencia (email): liupegalban70@gmail.com

 


RESUMEN
Introducción: El examen psiquiátrico de urgencia es el documento único que acredita con base científica cuál fue el estado mental del sujeto en ese momento, lo que se evidencia en el pronóstico médico legal.
Objetivo: Evaluar los errores encontrados en los exámenes psiquiátricos de urgencia en el Hospital Psiquiátrico Provincial Dr. René Vallejo Ortiz de la provincia Camagüey.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal,  desde noviembre de 2020 hasta enero de 2023. Se evaluaron 130 exámenes psiquiátricos de urgencia emitidos en la mencionada institución. La información recogida en el formulario fue incluida en la base de datos la cual se procesó mediante el programa estadístico SPSS versión 25, se utilizó técnicas estadísticas univariadas consistente en determinación de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: En los exámenes psiquiátricos de urgencia presentaron errores n=95 el (73,1 %) de ellos n=48 el (36, 9 %), ocurrió en el horario nocturno. En los datos generales se encontraron errores relacionados fundamentalmente con los cuños y firmas n=63 (48,5 %), así como la fecha y hora n=55 (45,4 %), el nombre de la institución n=47 (36,2 %). En la variable de evaluación psiquiátrica, se detectaron errores en la confección de las funciones de síntesis n=61 (46,9 %), cognoscitiva n=42, (32,3 %) y pensamiento n=39, (30 %).
Conclusiones: Se detectaron problemas en la mayor parte de los exámenes psiquiátricos de urgencias revisados con afectación de todos los acápites. Los errores más frecuentes resultaron ser la evaluación de las funciones de síntesis en la evaluación psiquiátrica, así como la descripción y criterio del evaluado en el apartado de descripción del delito.

DeCS: REGISTROS; SERVICIOS DE URGENCIA PSIQUIÁTRICA; HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS; DIAGNÓSTICO; ESTUDIO OBSERVACIONAL.


ABSTRACT
Introduction: The emergency psychiatric examination is the only document that certifies on a scientific basis what the mental state of the subject was at that moment, which is evidenced in the medical-legal prognosis.
Objective: To evaluate the errors found in emergency psychiatric examinations at the Dr. René Vallejo Ortiz Provincial Psychiatric Hospital in Camagüey.
Methods: A observational, cross-sectional descriptive study was carried out from November 2020 to January 2023. 130 psychiatric examinations were evaluated at the aforementioned institution were reviewed. The information collected in the form was included in the database which was processed through the statistical program SPSS version 25, unvaried statistical techniques were used in the determination of absolute and relative frequencies.
Results: In the emergency psychiatric examinations, n=95 (73.1%) errors occurred, of which n=48 (36.9%) occurred at night. In the general data, errors were found mainly related to stamps and signatures n=63 (48.5 %) as well as the date and time n=55 (45.4 %), the name of the institution n=47 (36.2 %). In the psychiatric evaluation section, errors were detected in the preparation of the synthesis functions n=61 (46.9 %), cognitive n=42, (32.3 %) and thinking n=39, (30.0 %).
Conclusions: Problems were detected in most of the emergency psychiatric examinations reviewed, affecting all sections. The most frequent errors turned out to be the evaluation of the synthesis functions in the psychiatric evaluation, as well as the description and criteria of the evaluated person in the crime description section.

DeCS: RECORDS; EMERGENCY SERVICES, PSYCHIATRIC; HOSPITALS, PSYCHIATRIC; DIAGNOSIS; OBSERVATIONAL STUDY.


Recibido: 08/02/2024
Aprobado: 12/05/2024
Ronda: 1


 

INTRODUCCIÓN

El servicio hospitalario de urgencias es el área asistencial que ha experimentado los cambios más rápidos y profundos en la segunda mitad del siglo XX, siguiendo también, entre otros, al rápido aumento de la demanda. A pesar de las características que las diferencian de otros niveles y servicios asistenciales, no deben escapar a las técnicas de evaluación y control de calidad.(1)

La atención en urgencias se encuentra sometida a una evaluación y crítica continua, tal vez más que en otras especialidades de la medicina, tanto por parte de los usuarios como por parte de los médicos que continuarán la asistencia del paciente, una vez este ha pasado por el servicio de urgencias. Esta cultura de evaluación exterior y autoevaluación continua, lejos de representar una dificultad, constituye una oportunidad única para la puesta en marcha de programas de evaluación de la calidad de la asistencia que se hace en estos servicios.(2)

La dinámica de trabajo del Servicio de Urgencias, así como la complejidad de los pacientes que son atendidos en breve tiempo, hacen que se descuiden aspectos esenciales del trabajo como son las actuaciones médico-legales en concepto de llenado de los exámenes psiquiátricos de urgencia.(3)

El médico de asistencia será siempre el primero en asistir a un paciente y es quien, mediante la confección del examen, permite que se desencadenen las acciones policiales correspondientes, sin dicho documento la policía no puede proceder a formular las actuaciones, aunque conozca del hecho. Es por ello el interés en que comprenda lo importante de su actuar y la necesidad de hacer un trabajo correcto, que ayude a la administración de justicia y no se convierta en una carga para ella.(4)

Según criterio de Jiménez et al.,(5) el Ministerio de Salud Pública puso en vigor la Resolución 139 en septiembre de 1982, que plantea que este documento será expedido por los facultativos a petición expresa de la autoridad judicial, el fiscal o los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria; esta es la base legal de este procedimiento. De esta manera quedan establecidos los elementos del examen psiquiátrico de urgencia (EPsU); documento único que acredita con base científica, el estado mental del sujeto en ese momento, lo que  se evidencia en el pronóstico médico legal.(6)

El EPsU, es uno de los documentos médico legales más trascendentes e importantes que emite el psiquiatra de asistencia, sin embargo; su confección correcta dista mucho de ser la adecuada y uno de los aspectos que pudiera influir en este sentido, es que en el plan de estudio de la especialidad de Psiquiatría de adultos, este tema solo se aborda en tercer año y existe escasa literatura. De ahí que cuando el psiquiatra una vez graduado se enfrenta al examinado no cuenta con todos los elementos para llevar a cabo esta actuación.(7)

La prueba pericial psiquiátrica puede decirse que es de las más solicitadas por los jueces y tribunales en la práctica forense diaria. Es frecuente realizar exploraciones forenses del estado mental de quien tiene que declarar, indicar si puede o no hacerlo; si la persona que ya está declarando puede padecer enfermedad psiquiátrica, porque en ese acto se evidencia algún rasgo o indicador de alteración psíquica fuera de los límites de la normalidad.(8)

En otras ocasiones se solicita la valoración del estado mental del sujeto, imputado o pendiente de juicio oral, referente a los hechos que se enjuician. Estas situaciones son muy frecuentes en la jurisdicción penal y la prueba pericial se realiza a fin de determinar el estado mental del sujeto en el momento de haber realizado los hechos que son materia de enjuiciamiento penal, es decir, si era responsable criminalmente de los mismos o se está ante una modificación de esta responsabilidad, lo que en la práctica se denomina una modificación de la imputabilidad.(9,10,11)

A medida que aumenta el conocimiento dentro de una especialidad, van surgiendo mecanismos de evaluación del accionar humano y frente a los actos violentos correspondientes a la salud mental fue confeccionado el examen psiquiátrico de urgencia, el cual varia de un centro hospitalario a otro, el que se utiliza en el servicio de Urgencia del Hospital Psiquiátrico de la provincia Camagüey consta de diez acápites.

Las deficiencias en la confección de este documento, se dan entre otras causas; por la insuficiente preparación del personal médico, escasa documentación legal y en ocasiones desconocimiento de la gran responsabilidad asignada en esta tarea, que se ve con frecuencia como trivial, o propia de otros.(12,13)

Es por ello que  resulta importante evaluar la calidad en la confección del examen psiquiátrico de urgencia, para lograr eficiencia en el proceso de atención médico legal, sin embargo; en el servicio de Psiquiatría de adultos con sede en el Hospital Psiquiátrico Provincial Dr. Rene Vallejo Ortiz, no existen precedentes investigativos acerca de la identificación de la calidad de este proceso, en la revisión de la literatura científica no se encontró investigación similar en el país, lo que constituye el objetivo de la investigación.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, con el objetivo de  evaluar los errores encontrados en los exámenes psiquiátricos de urgencia en el Hospital Psiquiátrico Provincial Dr. René Vallejo de la provincia Camagüey desde noviembre de 2020 hasta enero de 2023.

El universo lo integraron 130 exámenes psiquiátricos de urgencia emitidos en la institución a pacientes mayores o iguales a 18 años de edad.

Las variables objeto de estudio fueron: presencia de errores en los exámenes psiquiátricos de urgencia según horario de emisión, cantidad de errores, en los datos generales: Identificación del paciente, nombre de la institución, fecha y hora, firma y cuño; antecedentes patológicos personales, familiares y hábitos tóxicos. En la evaluación psiquiátrica: errores en las funciones de síntesis, esfera cognoscitiva, y esfera afectiva. En relación al delito: criterio, descripción y motivaciones.

La información proveniente de la revisión de los exámenes psiquiátricos de urgencia fue recogida en un formulario e incluidos en una base de datos confeccionada en Statistical Package for Social Sciences (SPSS v25). La información se procesó mediante técnica estadística descriptiva univariada mediante frecuencias absolutas y relativas. El contraste bivariado mediante el estadígrafo de chi cuadrado con una significación del 95 %.

Aspectos éticos: La investigación cumplió con los principios de la Declaración de Helsinki sobre la investigación en seres humanos, se mantuvo el principio de la confidencialidad de la información, solo fue utilizada para la realización de la investigación.

 

RESULTADOS

El hallazgo de un número considerable de exámenes psiquiátricos de urgencia con errores confirma la necesidad de incrementar la observancia sobre su confección y emisión.Casi tres cuartas partes de los exámenes psiquiátricos de urgencia tuvieron errores n=95 (73,1 %) y aunque se registró mayor número en horario diurno n=76 (58,5 %), la mayor parte de los errores fueron en los confeccionados en horario nocturno n=48 (36,9 %) (Tabla 1). 

tabla 1

El número de errores fue de tres en la mayor parte de los exámenes psiquiátricos   de urgencia analizados n=48 (36,9 %), seguido de dos errores en n=21 para el 16,2 % (Tabla 2).

tabla 2

En el acápite de datos generales se encontraron errores relacionados con los cuños y firmas n=63 (48,5 %), así como la fecha y hora n=55 (45,4 %), el nombre de la institución n=47 (36,2 %) (Tabla 3).

tabla3

La mayor cantidad de errores en los exámenes psiquiátricos de urgencia tuvo relacionada con la recogida de los antecedentes patológicos familiares n=81 (62,3 %), seguido de los hábitos tóxicos n=76 (58,5 %) y por último los antecedentes personales n=59 (45,4 %) (Tabla 4).

tabla 4

En relación con la evaluación psiquiátrica, se detectaron errores en la confección de las funciones de síntesis, n=61 (46,9 %); en la esfera cognoscitiva que abarca  sensopercepciones n=42 (32,3 %) y pensamiento n=39 (30 %) (Tabla 5).

tabla5

Los errores encontrados estuvieron relacionados con el criterio del comisor sobre el hecho delictivo n=71 (54,6 %), en la descripción del hecho delictivo por el investigado n=64 (49,2 %) y las motivaciones que lo llevaron a realizarlo n=54 (41,5%) (Tabla 6).

tabla 5

 

DISCUSIÓN

La confección del examen psiquiátrico de urgencia a juicio de los autores, resulta esencial en cualquier proceso médico-legal, sin embargo, hasta la fecha son insuficientes las publicaciones de investigaciones que aborden la relevancia y calidad de la confección del mismo.

Jiménez et al.,(5) plantean que, el punto de contacto de mayor importancia entre la Psiquiatría y la ley lo constituye el peritaje psiquiátrico, que intenta esclarecer a través de un conjunto de pruebas el estado mental de un sujeto determinado, con el aporte de elementos científicos concretos al tribunal sobre fenómenos psíquicos, mediante la investigación de la personalidad de los mismos, de ahí que su confección debe ser lo más adecuada posible.

Vecino et al.,(14) consideran que, la Medicina Legal y la Psiquiatría son ciencias estrechamente relacionadas y es habitual que los peritos médicos asesoren a los tribunales y jueces en materias de carácter psiquiátrico, para ayudar a esclarecer hechos delictivos. Establecer el estado mental de una persona que comete un delito, analizar de forma retrospectiva a qué nivel funcionaba el sujeto cuando lo cometió, y a su vez, establecer su facultad para comprender el alcance de su acción y dirigir su conducta en dicho momento, es una de las tareas más difíciles que se le presenta a la Psiquiatría Forense, lo cual es posible con la emisión de un EPsU pertinente y libre de errores.

Acklin y Velazquez,(15) destacan que los psicólogos forenses suelen utilizar el juicio clínico no estructurado al agregar información clínica y forense para formar opiniones. El juicio clínico no estructurado es propenso al sesgo del evaluador y niveles subóptimos de confiabilidad entre evaluadores.

Krieger et al.,(16) destacan que la evidencia judicial es un elemento crítico en la toma de decisiones. La valoración de la interdicción judicial suele ser realizada por expertos psiquiatras. Dado que el diagnóstico psiquiátrico se basa en la historia clínica y el examen del estado mental, se compone de elementos subjetivos, que también varían según la orientación técnica personal y las impresiones del examinador. Aunque resulta llamativo para los autores de la investigación que la mayor parte de las evaluaciones realizadas tuvieron al menos tres errores, lo que sugiere falta de atención, observación o capacitación en la confección del EPsU.

De acuerdo a la experiencia de Lo et al.,(17) la presencia de errores en el llenado de los datos generales conspira de forma negativa en el desempeño legal del documento. Ítems tan importantes como los datos del infractor, así como la identificación de la institución, dados por la falta de cuños oficiales o firmas constituyen faltas graves. La revisión de la bibliografía consultada muestra que la emisión de los exámenes similares debe ser correcta en todo su contenido.(18)

Los resultados obtenidos coinciden con los reportados por Ccosi,(19) en relación al horario nocturno, cuando manifestó que dentro de los factores psicosociales que contribuyen al agotamiento laboral dentro de la población médica se encuentra el horario nocturno.

Resulta muy importante la recogida de los antecedentes patológicos tanto personales como familiares. La presencia de enfermedades mentales en varios miembros de una misma familia puede ser un dato relevante a la hora de un diagnóstico, expresan los autores.

La evaluación de las esferas psiquiátricas resulta de especial relevancia y por lo que  deben estar libres de errores. De acuerdo con Pérez y Rodríguez,(4) la Psiquiatría Forense tiene dentro de sus retos la disposición de evaluar aquellas personas que de manera pre o post delictiva presenten signos o síntomas susceptibles de una enfermedad psiquiátrica en este ámbito lo más importante es precisar si en el momento de la ejecución del delito el comisor tiene o no las capacidades de discernimiento y puede dirigir su conducta.

Los instrumentos y escalas de evaluación y diagnóstico en Psiquiatría forman un sistema integrado de información de salud mental porque comparten según van Zyl et al.,(20) un lenguaje de evaluación, una base conceptual, un énfasis clínico, un enfoque de recopilación de datos, elementos de datos y protocolos de planificación de la atención comunes. Las aplicaciones clave de estos instrumentos incluyen la planificación de la atención, la medición de resultados, la mejora de la calidad y la asignación de recursos.

Parmigiani et al.,(21) definen en su investigación que la definición de locura y el umbral para satisfacer sus criterios legales tienden a variar según las jurisdicciones. Sin embargo, en los países occidentales, los estándares legales para la locura a menudo se basan en la presencia de deterioro cognitivo o volitivo del acusado en el momento del crimen. A pesar de que se han realizado algunos esfuerzos para orientar y estructurar las evaluaciones de responsabilidad penal, se carece de un instrumento válido que pueda ser útil para orientar las evaluaciones de responsabilidad penal de los psiquiatras forenses en diferentes jurisdicciones.

Álvarez et al.,(10) consideran de extrema importancia el actuar del médico psiquiatra en conjunto con los legistas. La psiquiatría forense tiene como uno de sus fines determinar el grado de imputabilidad de todo sujeto a quien se le presuma afectado de enfermedad psíquica.

La intervención es objetiva y esto se consigue a través de la entrevista y el examen del estado mental del sujeto. Durante el interrogatorio se evalúa la conciencia, la lucidez, el raciocinio, la memoria, la motivación en la realización del hecho, el juicio y la impulsividad. Se han determinado enfermedades que se excluyen de responsabilidad penal total o parcial como la esquizofrenia, la paranoia en forma de delirio y la epilepsia en sus diferentes variables. Asimismo, se hace referencia al trastorno mental transitorio (TMT) que se da cuando el curso de la alteración implica un estado de recuperación de las facultades mentales superiores y el acusado puede retornar a una condición de normalidad psíquica.

Alghamdi et al.,(22) argumentan sobre la necesidad de mejorar el conocimiento de los profesionales sobre la psiquiatría forense. Como lo hace notar Barreiro,(23) en su investigación sobre la responsabilidad legal del médico, en el ámbito laboral el basamento legal que debe conocerse y cumplirse, es el Decreto Ley 113 (Disciplina Laboral en Centros Asistenciales), además de algunos artículos de la Ley 41 de Salud Pública y la Resolución 176 (Expedición y Control de los Exámenes Médicos entre otros). Dentro de las infracciones de la disciplina laboral se considera expedir exámenes médicos, recetas médicas, dietas y dictámenes periciales no ajustados a la realidad por facilismo, superficialidad o lucro, acápite que abarca la confección de la EPsU con errores.

En el artículo titulado Procedimientos en las pericias psiquiátricas según las nuevas leyes penales cubanas Pérez,(24) refiere que: Examen psiquiátrico de urgencia, que no se realiza por profesionales capacitados para desempeñarse como peritos, los que no están designados como tales, ni tienen el número suficiente de estos, ni arriban a conclusiones.

Los autores consideran esencial que el examen psiquiátrico de urgencia debe ser realizado correctamente, llenando todos los acápites que lo componen y se le debe dedicar el tiempo necesario. 

 

CONCLUSIONES

 En la investigación se hallaron errores en la confección del examen psiquiátrico de urgencia, sobre todo aquellos emitidos durante el horario nocturno.  El número de errores fue de tres en la mayor parte de los exámenes psiquiátricos de urgencia revisados con afectación de todos los acápites. Los errores más frecuentes resultaron, los cuños y firmas requeridos en el acápite de datos generales; la descripción de los antecedentes patológicos familiares en los antecedentes; la evaluación de las funciones de síntesis en la evaluación psiquiátrica y en la descripción y criterio del evaluado en el apartado de la descripción del delito.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rigonatti PS, Serafim AP, Menezes MA. Psiquiatria forense. Braz J Psych [Internet]. 2002 Oct [citado 17 Ene 2023];24(suppl 2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-44462002000600013&lang=es

2. Soarez Silva CG, Juliana Barros A, Borba Telles LE. Perspectivas éticas e legais em perícias de psiquiatria forense. Rev Bioética [Internet]. 2022 Jun [citado 17 Ene 2023];30(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-80422022000200346&lang=es

3. Sindeev A. Legal, medical and epidemiological characteristics of persons exempt from criminal liability in the National Prison Institute of Peru, 2014-2019. Rev esp sanid penit [Internet]. 2021 Ago [citado 17 Ene 2023];23(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202021000200002&lang=es

4. Pérez González E, Rodríguez Jorge RR. Criminología, proceso de determinación de salud y control penal del enfermo mental inimputable. Med Leg Costa Rica [Internet]. 2021 Mar [citado 17 Ene 2023];38(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v38n1/2215-5287-mlcr-38-01-62.pdf

5. Jiménez Ramírez IL, Rodríguez Cárdenas O, Elizondo Hernández Y, Armas Agudo E. Peritación médico-legal de un homicida. Presentación de un caso. Rev Med Electrón [Internet]. 2012 Dic [citado 17 Ene 2023]; 34(6): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000600007

6. Momblanc LC, Momblanc YQ. La responsabilidad penal médica: tratamiento teórico-doctrinal. An Fac Cienc Jurídicas Soc [Internet]. 2018 [citado 17 Ene 2023];15:[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73716

7. Oliveira LVE, Salvador PTCO, Freitas CHSM. Mental health care provided to patients admitted to Brazilian psychiatric institutes: a scoping review. Rev Bras Enfermagen [Internet]. 2020 [citado 17 Ene 2023];73(supl 1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/reben/a/dW4QN9w8pQz6w3BQhny4b8N/#

8. Palomar-Ciria N, Fernández-Rodríguez AN, Rodríguez-Albarrán MS, Casas JD, Bello HJ. Valoración forense del riesgo psicológico inicial en víctimas de violencia de género. Cuad med forense [Internet]. 2016 Dic [citado 17 Ene 2023];22(3-4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062016000200002&lang=es

9. Oliveira GC, Mecler K, Chalub M, Valença AM. O exame de Verificação de Cessação de Periculosidade: a importância da avaliação ampliada em um caso com conclusão contrária ao parecer da equipe assistente. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental [Internet]. 2016 Jun [citado 17 Ene 2023];19(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-47142016000200322&lang=es

10. Álvarez Umaña SV, Soto Cerdas JV, Quirós Quirós VD, González Sáenz M. Inimputabilidad por trastornos mentales en el sistema legal. Med Leg Costa Rica [Internet]. 2016 Mar [citado 17 Ene 2023];33(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v33n1/2215-5287-mlcr-33-01-00079.pdf

11. Ziebold C, Silva-Ribeiro W, King D, McDaid D, Hoffmann MS, Romeo R, et al. Utilisation and costs of mental health-related service use among adolescents. PLoS One [Internet]. 2022 [citado 22 Feb 2023];17(9): e0273628. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9462733/

12. Woehrle L, Retz-Junginger P, Retz W, Barra S. The Maltreatment-Aggression Link among Prosecuted Males: What about Psychopathy? Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2022 [citado 22 Feb 2023];19(15):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9367800/

13. Mirabal-Requena JC, Álvarez-Escobar B. Reinserción social en la unidad de Psiquiatría Forense en Sancti Spíritus. Arch méd Camagüey [Internet]. 2020 Abr [citado 22 Feb 2023];24(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552020000200002&lang=es

14. Vecino Madruga L, Estupiñan Rodríguez N, Rodríguez Hernández E, Gallardo Sarmiento A. Esquizofrenia paranoide y peritación psiquiátrica forense. Presentación de un caso. Cuadernos de Medicina Forense [Internet]. 2018 Jun [citado 22 Feb 2023];24(1-2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062018000100039&lang=es

15. Acklin MW, Velasquez JP. Improving Criminal Responsibility Determinations Using Structured Professional Judgment. Front Psychol [Internet]. 2021 [citado 24 Mar 2023];12:[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8313729/

16. Krieger DM, Coronel LCI, Lima LD. The relevance of Mini Mental State Examination (MMSE) use on demential interdiction exams in judicial proceedings. J Bras Psiquiatria [Internet]. 2020 Ene [citado 24 Mar 2023];69(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0047-2085000000259

17. Lo SB, Huber CG, Meyer A, Weinmann S, Luethi R, Dechent F, et al. The relationship between psychological characteristics of patients and their utilization of psychiatric inpatient treatment: A cross-sectional study, using machine learning. PLoS One [Internet]. 2022 [citado 24 Mar 2023];17(4):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8975161/

18. Parmigiani G, Mandarelli G, Roma P, Ferracuti S. Validation of a new instrument to guide and support insanity evaluations: the defendant's insanity assessment support scale (DIASS). Transl Psychiatry [Internet]. 2022 [citado 24 Mar 2023];12(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41398-022-01871-8

19. Ccosi Paucar HZ. Factores de riesgos psicosociales y síndrome de burnout en personal de salud de una Unidad Médico Legal del Cusco, 2021 [tesis]. Perú: Universidad del Cusco; 2021. [citado 24 Mar 2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/74922/Ccosi_PHZ-SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y

20. van Zyl L, Mosotho NL, Cronjé L, Vosloo M, Odendaal L, Odendaal F, et al. The profile of offenders accused of rape referred to the Observation Ward of the Free State Psychiatric Complex, Bloemfontein, South Africa, 2011-2015. S Afr J Psychiatr [Internet]. 2022 [citado 30 Mar 2023];28:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9210183/

21. Parmigiani G, Mandarelli G, Meynen G, Carabellese F, Ferracuti S. Translating clinical findings to the legal norm: the Defendant's Insanity Assessment Support Scale (DIASS). Transl Psychiatry [Internet]. 2019 [citado 30 Mar 2023];9(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6838307/

22. Alghamdi SA, Alfayez LS, Alnojaidi TF, Aljaffer MA. Knowledge and attitudes of physicians toward forensic psychiatry in Saudi Arabia. Saudi Med J [Internet]. 2022 [citado 05 Abr 2023];43(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9280551/

23. Barreiro Ramos H, Barreiro Peñaranda A, Quesada Soto Z, Fernández Viera E, Marrero Martín O. La responsabilidad profesional del médico. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2005 [citado 05 Abr 2023];21:[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000100023&nrm=iso

24. Pérez-González E. Procedimientos en las pericias psiquiátricas según las nuevas leyes penales cubanas. Rev hosp psiq hab [Internet]. 2024 [citado 30 Abr 2024];21(1). Disponible en: https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/485

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Osletti Souto-Yanes (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Administración del Proyecto. Visualización. Redacción–borrador original. Redacción, revisión y edición).
Liuba Yamila Peña-Galbán (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Investigación. Supervisión.Validación. Redacción–borrador original. Redacción, revisión y edición ).
Ludmila Casas-Rodríguez (Análisis formal, Supervisión. Validación. Redacción–borrador original. Redacción, revisión y edición).
Radine Cuellar-Ramos (Validación. Visualización. Redacción–borrador original. Redacción, revisión y edición).
Oscar Suárez-Oviedo (Análisis formal., Investigación. Supervisión. Validación. Redacción–borrador original. Redacción, revisión y edición).
Ernesto José Cañabate-Reyes (Recursos. Supervisión. Validación. Redacción–borrador original. Redacción, revisión y edición).

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.licencia

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.