Intervencin de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 segn Kristen Swanson

Artículo original

Intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según Kristen Swanson

Nursing care intervention in middle adults with type 2 diabetes mellitus according to Kristen Swanson

 

Ydalsys Naranjo-Hernández1*https://orcid.org/0000-0002-2476-1731
Aliona Tamayo-Barrientos1 https//orcid.org/0000-0003-0577-1181
Alexei Cala-Hinojosa2 https://orcid.org/0000-0003-1030-0253

1 Instituto Politécnico Superior de Bié. Departamento de Enfermería. Provincia Bié, Angola.
2 Instituto Politécnico Superior de Bié. Departamento de Informática. Provincia Bié, Angola.

* Autor para la correspondencia (Email): idalsisn@infomed.sld.cu

 


RESUMEN
Introducción: La diabetes mellitus se considera un problema de salud a nivel mundial. Esto se debe a sus crecientes y elevadas tasas de incidencia y prevalencia.
Objetivo: Evaluar la intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según Kristen Swanson.
Métodos: Se realizó un estudio de intervención y desarrollo en el Centro de Salud del municipio Cuito y provincia Bie, país Angola desde el año 2021 al 2022. Realizado a 98 adultos medios, fueron utilizadas variables como: sexo, escolaridad, años de control de la enfermedad, antecedentes de diabetes en la familia y estado de salud. Se utilizó entrevista estructurada, después de aplicada la intervención se compararon las proporciones poblacionales mediante la prueba de McNemar.
Resultados: Recibieron un cuidado aceptable, el 80,61 % de los adultos. Tenía familiares con antecedentes de diabetes 37,75 %, escolaridad básica 57,14 %. Los años de control de la diabetes, 38,77 % de los encuestados manifestaron eran controlados desde hacía 3-5 años y el estado de salud de los adultos fue alto con un 79,59 %.
Conclusiones: La intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según la teoría de Kristen Swansonfue efectiva al modificar el cuidado y el estado de salud de los que participaron en el estudio.

DeCS: DIABETES MELLITUS TIPO 2; PERSONA DE MEDIANA EDAD; ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA/métodos; ESTADO DE SALUD; ESTUDIOS CONTROLADOS ANTES Y DESPUÉS.


ABSTRACT
Introduction: Diabetes mellitus is considered a global health problem. This is due to its increasing and high incidence and prevalence rates.
Objective: To evaluate the nursing care intervention in middle adults with type 2 diabetes mellitus according to Kristen Swanson.
Methods: An intervention and development study was carried out in the Health Center of the Cuito municipality and Bie province, Angola country from 2021 to 2022. It was carried out on 98 middle adults, the used variables were: Sex, education, years of disease control, history of diabetes in the family, health status. A structured interview was used, after the intervention was applied, the population proportions were compared using the McNemar test.
Results: 80.61% of adults received acceptable care. 37.75% had family members with a history of diabetes, 57.14% had basic education. The years of diabetes control, 38.77% of those surveyed stated that they had been controlled for 3 to 5 years and the health status of adults was high at 79.59%.
Conclusions: The nursing care intervention in middle adults with type 2 diabetes mellitus according to Kristen Swanson's theory was effective in modifying the care and health status of those who participated in the study.

DeCS: DIABETES MELLITUS, MIDDLE AGED; TYPE 2; PRIMARY CARE NURSING/methods; HEALTH STATUS; CONTROLLED BEFORE-AFTER STUDIES.


Recibido: 04/08/2023
Aprobado: 27/11/2023
Ronda: 2


 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) se considera un problema de salud a nivel mundial. Esto se debe a sus crecientes y elevadas tasas de incidencia y prevalencia. Al mismo tiempo constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población adulta media y un factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades de origen vascular, que se sitúan entre las primeras causas de muerte.(1)

Se estima que más de 346 millones de personas tienen diabetes, dato que se duplicará para el año 2030. En la región del África 24 millones de adultos viven con DM y se estima que este número aumente de 33 millones en el 2030 a 55 millones en el 2045.(2)En Angola, al menos 1,6 millones de angoleños, de un total de 25 millones, padecen DM.(3) La provincia Bie no está ajena a esta situación, los adultos que padecen esta enfermedad corren el riesgo de sufrir las conocidas complicaciones crónicas.(4)

Los cuidados en el paciente diabético deben de hacer énfasis en el control de la glucemia para reducir las complicaciones, lo que se ha demostrado de manera clara en estudios prospectivos a largo plazo, aleatorios y de intervención.(5)

El primer objetivo del control de la glucemia en la mayoría de los diabéticos debe ser disminuir la hemoglobina glicosilada, a menos de dos puntos porcentuales por arriba del límite superior de lo normal, además, la intensidad del tratamiento debe individualizarse y ajustarse en cada caso. Es indispensable en el cuidado del paciente diabético manejar de forma simultánea las otras variables metabólicas que coexisten alteradas junto a la hiperglucemia, es decir, deben vigilarse de manera estricta la concentración de colesterol sérico, colesterol HDL, LDL y triglicéridos, así como, las variables peso, índice de masa corporal (IMC), relación cintura cadera y la presión arterial sistólica y diastólica.(6)

Para minimizar la incidencia de complicaciones agudas y crónicas, los siguientes parámetros se deben ajustar a cada paciente en particular: educar al paciente diabético es crucial para garantizar el éxito de todas las formas terapéuticas, garantizar un régimen de insulina de múltiples componentes o hipoglicemiantes orales, combinados o separados, en esquemas que fomenten la normoglucemia del paciente, fomentar un equilibrio entre el consumo de alimentos, la actividad física y la dosis del medicamento, familiarizar al paciente con el auto monitoreo de la glucosa sanguínea (SMBG), que reemplazó a la prueba de orina como método de control, es necesario incentivar la comunicación entre el paciente y el personal del área de la salud, es imprescindible el apoyo psicológico, fomentar la reducción en el consumo de calorías tendiente a minimizar la producción hepática de glucosa, el ejercicio constituye la piedra angular en el tratamiento del paciente diabético tipo 2, pues disminuye la resistencia a la insulina, el peso corporal, los perfiles lipídicos y otros factores de riesgo cardiovascular.(7)

Son muchos los factores que condicionan lo antes planteado, por esto es que el modelo de cuidado a la salud de la doctora >Kristen Swanson, según Belmonte,(8) ofrecen la posibilidad de evaluar a la persona que tiene riesgo de sufrir una desviación de la salud y así poder actuar antes de que se produzcan alteraciones que lleven a las personas a una atención hospitalaria, con riesgo para la vida.

El personal de Enfermería debe prestar acciones de una forma racional, lógica y sistemática a los adultos medios con diabetes mellitus, para favorecer el cuidado, control y mejora significativa en la calidad de vida de estos adultos medios y sus familiares.(9)

Sobre la base de lo expresado con anterioridad se realizó la investigación, con el objetivo de evaluar la intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según Kristen Swanson.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención y desarrollo con la aplicación de la intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus según Kristen Swanson, contextualizada en el Centro de Salud Mártires de Angola del municipio Cuito de la provincia de Bie, país Angola en el período comprendido de 2021 al 2022.

El estudio transitó por dos momentos. El primer momento respondió a un estudio descriptivo y estuvo dado por el cuidado enfermero, sexo, escolaridad, años de control de la enfermedad, antecedentes de diabetes en familia y estado de salud de los adultos medios (66 a 79 años), con diabetes mellitus tipo 2. Se trabajó con la totalidad de los adultos medios que asistían a la consulta de diabetes mellitus tipo 2 del Centro de salud Mártires de Angola.

El segundo momento consistió en el diseño y evaluación de la intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus según la teoría de Kristen Swanson. Se realizó un preexperimento. Se utilizó una combinación de métodos en las diferentes etapas de la intervención los cuales arrojaron información necesaria.

En el proceso investigativo se establecieron cinco etapas, la primera y segunda se corresponde con el primer momento de la investigación. La tercera, cuarta y quinta se corresponden con el segundo momento de la investigación, donde se diseñó la intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según la teoría de Kristen Swanson, con la validación de las acciones y actividades propuestas.
Los casos que se estudiaron fueron la totalidad de los adultos medios que asistían a la consulta de diabetes mellitus (98) del Centro de salud Mártires de Angola. Universo: estuvo constituido por 98 adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 del centro de salud Mártires de Angola.

Conceptualización y operacionalización de variables:
- Sexo: sexo biológico de pertenencia. Se tuvieron en cuenta dos categorías: masculino y femenino.
- Escolaridad: Conjunto de cursos que un estudiante sigue en un establecimiento docente.
- Años de control de la enfermedad (0-2 años, 3-5 años, 6-8 años, 9-11 años y 12 años o más).
- Antecedentes de diabetes en familia: miembros de la familia línea generacional con diabetes mellitus tipo 2.
- Cuidados enfermeros de los adultos medios con diabetes mellitus: plan de cuidados de manera individual orientado y personalizado, basado en el conocimiento y juicio clínico donde el personal de enfermería, coordina e implementa cuidados que incluye acciones independientes, dependientes y colaborativas para obtener la mejoría.
- Estado de salud de los adultos medios con diabetes mellitus tipo 2: descripción o medida de la salud del individuo o población en un momento concreto en el tiempo, según ciertas normas identificables, con referencia a indicadores de salud. De forma operativa clasificado de bueno, regular y malo.

Procedimientos generales para la ejecución de la intervención:
La intervención fue implementada por el personal de enfermería del Centro de Salud Mártires de Angola, quienes se capacitaron en el cuidado del adulto con diabetes mellitus para formar parte del proyecto en el Centro de Salud Mártires de Angola.

Para realizar la investigación, se tuvieron en cuenta diferentes etapas:
- Primera etapa: Identificación de los cuidados enfermeros, estado de salud de los adultos estudiados, años de control de la enfermedad, sexo, escolaridad, antecedentes de diabetes en la familia, años de control de la enfermedad.
- Segunda etapa: Diseño de la intervención de enfermería sobre los cuidados enfermeros de los adultos medios con diabetes mellitus sustentada en la teoría de Kristen Swanson.
- Tercera etapa: Implementación de la intervención sobre los cuidados enfermeros de los adultos medios con diabetes mellitus sustentada en la teoría de Kristen Swanson.
- Cuarta Etapa: Evaluación de la intervención sobre los cuidados enfermeros de los adultos medios con diabetes mellitus sustentada en la teoría de Kristen Swanson.

Para determinar la influencia de la intervención para los cuidados enfermeros implementada, se realizaron tres encuentros de trabajo entre los investigadores y el personal de enfermería de la institución incluidos en el estudio, lo cual permitió, el monitoreo de la implementación de las acciones contenidas en la intervención.

En el monitoreo se tomó en consideración los siguientes elementos: Valoración por parte del (la) enfermero (a) de las necesidades afectadas en los pacientes, manifestaciones clínicas individuales que se presentan en este tipo de pacientes, control del cumplimiento del tratamiento médico y logro de conductas generadoras de salud, la necesidad de optimizar el cuidado al grupo en estudio, lo que implica: la coordinación con los diferentes sectores sanitarios y sociales, el logro de relaciones comunicativas entre el (la) enfermera (o), adulto y su familia, la cual facilita el vínculo y permite la aceptación del personal de enfermería en el medio familiar, lo que potencia la responsabilidad para la solución a los problemas del adulto con diabetes mellitus según la teoría de Kristen Swanson.

Se utilizó la entrevista estructurada para verificar y caracterizar el cuidado brindado por el personal de enfermería del Centro de Salud, un año después de concluida la capacitación. Se visitaron los adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 en sus hogares.

Este proceso permitió evaluar los cambios en términos de: proporción de adultos medio con diabetes mellitus, proporción de adultos medios que recibieron cuidados enfermeros apropiados y proporción de adultos medios con mejoría del estado de salud.

Para el primer caso, se tuvo en cuenta la mejoría de su estado de salud durante la aplicación de la entrevista. Se estimaron las proporciones poblacionales de adultos medios con diabetes mellitus tipo 2, así como la mejoría del estado de salud después de la aplicación de la intervención de cuidados enfermeros que se compararon mediante una Prueba de McNemar.

Para la intervención de enfermería (sustentada en el modelo de Kristen Swanson), según cita Rojas et al.,(10) plantean que los investigadores realizaron una amplia revisión de literatura nacional e internacional disponible sobre la teoría de Kristen Swanson, se tuvieron en cuenta las necesidades de información identificadas en los pacientes. Con esta información se estructuraron los ejes temáticos (contenido de la intervención tales como: temas y objetivos a tratar), metodológicos (forma en la que debería realizarse la intervención, como número, frecuencia, duración y actividades dentro de cada sesión) de la intervención. Apoyados en estos elementos y en los de la teoría de Kristen Swanson, citado por Castañeda,(11) (Tabla 1).

tabla 1

Este proyecto fue analizado y aprobado por la Comisión de Ética del Consejo Científico del Instituto Superior Politécnico de Bie y por la Dirección del Centro de Salud Mártires de Angola. Se obtuvo por escrito el consentimiento informado de cada uno de los adultos medios con diabetes mellitus y del personal de Enfermería en el cual se explicaron los objetivos del estudio y se estableció la voluntariedad de participar y de abandonar el estudio en el momento que lo desearan, se les pidió además el compromiso de no participar en ningún otro tipo de intervención (con fines investigativos).

 

RESULTADOS

Se pudo apreciar que existió predominio del sexo femenino con 55 mujeres para un 56,12 %, con un número de los masculinos 41, para un 41,83 %, con mayor incidencia de diabetes mellitus en adultos medios del sexo femenino. La muestra tenía familiares directos con antecedentes de diabetes, 37,75 % declaró poseer escolaridad básica 57,14 %. En relación a los años de control de la diabetes, 38,77 % de los encuestados manifestaron eran controlados desde hacía 3-5 años (Tabla 2).

Tabla 2

El análisis presentado, permitió corroborar que una alta proporción de adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 recibieron un cuidado enfermero inaceptable el 44,89 %. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 recibieron un cuidado enfermero aceptable, el 80,61 %, lo que obedeció a cambios de conductas de salud (Tabla 3).

tabla 3

La mayoría de los adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 evaluada mostraron un estado de salud malo 44,89 % seguido por un estado de salud regular 42,85 %. Después de aplicada la estrategia el 79,59 % de los adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 alcanzaron buen estado de salud, lo que constituyó una cifra estadísticamente significativa (p<0.001). Se tomaron acciones como: charla educativa, entrega de plegables, folletos, pancartas informativas, terapias de grupo afines con el diagnóstico, entre otras (Tabla 4).

tabla 4

 

DISCUSIÓN

Se evidenció que el 70 % de la muestra tenía familiares directos con diabetes mellitus tipo 2 y una escolaridad básica en un 65,5 %, lo que es un factor de riesgo a tomar en cuenta al momento de prevenir y educar sobre el cuidado. Respecto a esto, un estudio de la Universidad de Chile, en el año 2018, indicó que los parientes de primer grado tienen un riesgo entre 10 a 20 veces mayor al de la población en general de adquirir la enfermedad, lo que se asocia a variables como grado de parentesco, edad y color de piel.(12,13)

Una alta proporción de adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 recibieron cuidados enfermeros inaceptables. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de adultos medios recibieron cuidados enfermeros aceptables, lo que obedeció a cambios de conductas. Resultados que coinciden con los de Rojas et al.(14) y similares a los de Zambrano y Lucas,(15) en su artículo: El rol de la Enfermería en el autocuidado de pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Los autores consideran que la determinación de la influencia de la intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según la teoría de Kristen Swanson, mostró que después de su implementación mejoró, los cambios logrados por modificaciones en el actuar del personal de enfermería del Centro de salud Mártires de Angola hacia la enfermedad y población estudiada, por modificaciones hacia las conductas generadoras de salud.

La posible aplicabilidad y generalización de los resultados del estudio está en instrumentar la intervención de enfermería sobre el cuidado de los adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según la teoría de Kristen Swanson a personas adultas con diagnóstico de otras enfermedades crónicas no trasmisibles en la comunidad como vía de modificar conductas favorables a la salud.

A partir de los fundamentos de las ciencias de enfermería, se logró el diseño de la intervención de enfermería sobre el cuidado del adulto medios con diabetes mellitus tipo 2 según la teoría de Kristen Swanson del Centro de Salud Mártires de Angola del municipio Cuito, que incluye acciones y actividades que favorecen la relación adultos medios con diabetes mellitus tipo 2, del personal de enfermería, la familia y la comunidad. Se lograron cambios significativos en las dimensiones: estado de salud y cuidado, lo que conduce hacia modificaciones de las conductas generadoras de salud.

 

CONCLUSIONES
 
La intervención de cuidados enfermeros en adultos medios con diabetes mellitus tipo 2 según la teoría de Kristen Swansonfue efectiva al modificar el cuidado y el estado de salud de los que participaron en el estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Garmendia-Lorena F. Situación actual de la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. Acta Méd Peru [Internet]. 2022 [citado 24 Jul 2023];39(1):51-58. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v39n1/1728-5917-amp-39-01-51.pdf

2. Yanes Quesada M. Diabetes mellitus: un problema de salud en Cuba. Rev cuban med [Internet]. 2019 Oct-Dic [citado 24 Jul 2023];58(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232019000400001

3. Sánchez-Delgado JA, Sánchez-Lara NE. Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 y sus complicaciones. Revista Finlay [Internet]. 2022 [citado 11 Abr 2023];12(2). Disponible en: https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1121/2113

4. Hernández Rodríguez J. Generalidades sobre desastres naturales y diabetes mellitus. Rev cuban med gen integr [Internet]. 2021 Ene-Mar [citado 11 Abr 2023];37(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000100016

5. Alarcón-Vela A, Santacruz-Solís X, Martínez R. El control glicémico perioperatorio: principal factor en la disminución de complicaciones postoperatorias en pacientes diabéticos. Revista Finlay [Internet]. 2023 [citado 07 Nov 2023];13(3). Disponible en: https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1267/2261

6. Prieto Souto R, Miranda González D, Tosar Pérez MA. Características de la población diabética en el policlínico Victoria Cuba-Angola. Rev cuban med gen integr [Internet]. 2019 [citado 7 Nov 2023];35(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/362/252

7. Garzón Patterson M, Izquierdo Medina R, Pascual Cuesta Y, Batista Pérez NO, Ravelo Jiménez M. Teoría de Kristen M. Swanson vinculada al cuidado del cuidador principal de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Rev cuba enfermer [Internet]. 2020 [citado 11 Abr 2023];36(4):e3491. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2020/cnf204q.pdf

8. Belmonte García T. Modelos y Teorías en Enfermería. En: Raile Alligood M, Marriner-Tomey A, editores. Enfermería Global. 6ª ed. España: Elsevier; 2007. p. 1-3.

9. Rodríguez Campo VA, Valenzuela Suazo S. Teorías de los cuidados de Swanson y sus fundamentos, una teoría de medio rango para la enfermería profesional en Chile. Enferm glob [Internet]. 2012 Oct [citado 11 Abr 2023];11(28). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000400016

10. Rojas Valdés Y, Izquierdo Machín E, Aldama Pérez LI, Cuba Rodríguez AL, Ravelo Llanes K. Aplicación de la teoría de los cuidados de Kristen Swanson en pacientes con cardiopatía isquémica. Invest Medicoquir [Internet]. 2021 [citado 20 Nov 2023];13(1). Disponible en: https://revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/677/717

11. Castañeda Bajaña E, García Martínez M, Rebolledo Malpica D, Muñiz Granoble G, Calderón Vallejo C, Álava Rengifo N. Percepciones sobre adherencia del autocuidado desde la enfermería para pacientes con diabetes mellitus. Rev cuba enferm [Internet]. 2018 [citado 20 Nov 2023];34(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3094/410

12. Ochoa-González Y, Utria-Velázquez L, Peña-Escobar Y, Mastrapa-Cruz E, Cruz-Paz Z. Caracterización de diabéticos tipo 2 con complicaciones vasculares en relación a la adherencia al tratamiento. Revista Finlay [Internet]. 2023 [citado 07 Nov 2023];13(2). Disponible en: https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1227/2245

13. Rivas-Alpizar E, Zerquera-Trujillo G, Hernández-Gutiérrez C, Vicente-Sánchez B. Manejo práctico del paciente con diabetes mellitus en la Atención Primaria de Salud. Revista Finlay [Internet]. 2011 [citado 07 Nov 2023];1(3). Disponible en: https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/69/1233

14. Rojas Espinoza JB, García Hernández ML, Cárdenas Becerril L, Vázquez Galindo L, Silveira Kempfer S. Adaptación del modelo de Kristen Swanson para el cuidado de enfermería en adultas mayores. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2018 [citado 09 Feb 2021];27(4):e0660017. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/tdL8rJYnjjn5yNmGQytQjWf/?format=pdf&lang=es

15. Zambrano Valencia EJ, Lucas Holguín GA. El rol de la enfermería en el autocuidado de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Higía de la Salud [Internet]. 2022 Ene-Jun [citado 07 Nov 2023];6(1). Disponible en: https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/article/view/691/1325

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

 DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Ydalsys Naranjo-Hernández (Conceptualización de Ideas. Formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación. Análisis formal-Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio. Validación–Verificación. Redacción, revisión y edición).
Aliona Tamayo-Barrientos (Curación de datos. Supervisión. Redacción. Borrador original).
Alexei Cala-Hinojosa (Análisis formal. Metodología. Visualización. Preparación. Investigación. Recursos. Software).

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.Licencia

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.