Como elaborar el marco terico

Carta al director

Como elaborar el marco teórico

How to elaborate the theoretical framework

 

Carlos Coronel-Carvajal1* https://orcid.org/0000-0003-4318-8640

1 Universidad de Ciencias Médicas. Hospital General Universitario Armando Cardoso. Servicio de Pediatría. Guáimaro. Camagüey, Cuba.

*Autor para la correspondencia (email): camilo06@nauta.cu

 


Recibido: 02/02/2022
Aprobado: 10/06/2022
Ronda: 1
 


 

Estimado Director:

Uno de los acápites de mayor importancia de las tesis es el marco teórico, que consiste en la exposición, análisis de teorías y enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del problema de investigación, pero es frecuente encontrar que en su elaboración solo se aborden las bases teóricas, pasando por alto, los antecedentes de la investigación y el marco conceptual.

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento. (1)

Esta recopilación de información intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que la investigación va a hacer en su área de conocimiento respectiva.(2) Además, permite confirmar que la idea inicial que tuvo el investigador es en realidad un problema no resuelto que amerita invertir en su solución o simplemente es parte del desconocimiento sobre el tema.

Otras funciones del marco teórico son:(3,4,5)
1. Sirve para elaborar los instrumentos de recolección de datos, la operacionalización de variables.
2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio
3. Ayuda a prevenir errores que se han cometido anteriormente.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Un marco teórico está compuesto por tres partes: los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y el marco conceptual.(6)

Antecedentes de la investigación:
Los antecedentes de la investigación se refieren a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas con anterioridad y que guardan alguna vinculación con el objeto de estudio.(7) Sirven para aportar ideas nuevas al estudio y resulta útil para compartir y conocer los descubrimientos realizados por otros investigadores.(8)

Al acudir a los antecedentes, el investigador se puede dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación. Qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original. Asimismo, uno de los primeros pasos cuando se realiza un estudio de investigación es revisar los antecedentes que existen, es decir, otras investigaciones similares al que se realizará, de tal forma que el investigador se familiarice con el tema y la teoría disponible en el área de interés.(1)

Para elegir de manera correcta un antecedente se deben tener en cuenta los siguientes elementos:(3,9)

- Las variables: para lo que se deben buscar investigaciones publicadas que tengan las mismas o similares variables a las que estudian Por ejemplo, si el tema es sobre factores de riesgo asociados al asma, se buscarán otros estudios sobre los factores de riesgo asociados al asma, no sobre otros aspectos del asma.

- La población y contexto de estudio: la población que se va estudiar deben ser similares. No es lo mismo realizar un estudio en una población infantil que en adultos. Un ejemplo, al estudiar los factores desencadenantes de una crisis de asma, en niños son diferentes a los del adulto, cada grupo poblacional tiene distintos condiciones que desencadenan la crisis de asma. Por ello, el antecedente buscado  debe abarcar una población similar a la que se estudia.

- La metodología del estudio: las investigaciones revisadas deben tener un enfoque y un diseño similar al estudio que se realiza, porque eso ayuda a discutir los resultados. Para eso se debe clasificar de manera adecuada la investigación. Partiendo del enfoque del estudio, si la investigación que se realiza tiene un enfoque cuantitativo; entonces, el estudio que se seleccione como antecedente debe ser cuantitativo lo mismo ocurre con el diseño de la investigación, el que se puede clasificar en no experimental (observacional) y experimental; puesto que debe existir correspondencia con el diseño de la investigación que se realiza y el antecedente que se va a buscar.

Los antecedentes de investigaciones que se van a presentar deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estudios actuales, no mayores a cinco años de antigüedad.
- Redactarse mediante la siguiente estructura: título, objetivo general, metodología, resultados relevantes o conclusión general del estudio, puede ser dividida en párrafos o en un solo bloque.
- Se deben presentar como mínimo cinco estudios relacionados con el problema que se estudia.
- La presentación puede dividirse en estudios internacionales, nacionales y regionales.
- Cada antecedente presentado no debe ser mayor a 200 palabras.

Bases teóricas:
Las bases teóricas son conceptos y modelos que explican el problema planteado que se aborda. Es un proceso de la investigación que implica la búsqueda del investigador, en textos, artículos científicos, tesis, foros, reportes, informes de patentes, materiales audiovisuales y hasta páginas de internet alineados a su situación problemática, objetivos, preguntas y el tema del estudio en concreto. Debe ser redactado al tener en cuenta las variables, dimensiones e indicadores del estudio, que ayude a abordar el tema desde lo general a lo específico. Debe asegurarse de que la información que tome de estos documentos sea válida y confiable y no de literatura gris, también llamada no convencional, semi-publicada, invisible, menor o informal, es cualquier tipo de documento que no se difunde por los canales ordinarios de publicación comercial y que por tanto plantea problemas de acceso.(10)

Pasos para redactar las bases teóricas del estudio:(3,9)
-
No existe un mínimo o máximo de autores citados; sin embargo, se debe tener en cuenta la comparación de teorías y conceptos para darle confiabilidad al estudio.
- Cada título o subtítulo presentado debe estar contrastado por al menos tres autores diferentes que tengan similar o diferente opinión.
- Se debe utilizar citas bibliográficas en cada párrafo o texto que sea obtenido de algún otro autor, siguiendo las normas establecidas para la elaboración y presentación de trabajos escritos.
- Debe haber un orden lógico por variables, dimensiones e indicadores, se pueden utilizar subtítulos para organizar los contenidos.
- Incluye la definición de términos que no hayan sido conceptualizados y que sean palabras que ayuden a entender el estudio.
- No existe un mínimo o máximo de hojas; sin embargo, debe tener la teoría suficiente para que el estudio sea confiable y no tenga vacíos en la información.
- Deben citarse a autores de menos de cinco años de antigüedad; sin embargo, dependiendo del aporte del autor para su estudio, puede consignarse teoría de años pasados.

Marco conceptual o bases conceptuales:
El marco conceptual o las bases conceptuales incluyen los significados precisos de los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. En este apartado se deben colocar palabras con su respectivo significado, es muy parecido a un glosario o a un diccionario de palabras.(3,9)

Es importante:
- Colocar palabras que no estén conceptualizadas en el marco teórico y que sean importantes para entender el estudio.
- No es necesario citar, ya que pueden ser palabras obtenidas del conocimiento del autor.

- No existe un máximo o mínimo de definiciones, todo depende de la dificultad conceptual del estudio.

Consejos para desarrollar de manera práctica el marco teórico:
A continuación, se presentan algunos consejos que ayudan a elaborar el marco teórico de una investigación cuantitativa:(11,12)
1. Enfocarse en las variables que conforman el problema de investigación y los objetivos de investigación.
2. Antes de iniciar con la redacción del marco teórico, se recomienda crear un listado de los contenidos que se deben desarrollar. 
3. Utiliza información de calidad, por lo que se deben consultar fuentes seguras en Internet, libros, tesis y artículos científicos.
4. El marco teórico debe ser redactado correctamente, las ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y coherente.
5. Es recomendable utilizar subtítulos para organizar los contenidos del marco teórico, lo que ayuda a presentar la información de forma ordenada, facilitando su lectura y la comprensión.
6. Siempre se deben citar a los autores que se utilicen y elaborar correctamente todas las referencias bibliográficas.
7. La cantidad de páginas de un marco teórico puede variar, dependiendo del nivel de actualización del problema a estudiar. Un buen marco teórico debe tener la cantidad de páginas necesarias para sustentar teóricamente el estudio que se presenta, abarcando todas las variables o conceptos que forman parte del planteamiento del problema y los objetivos de la investigación.

Se recomienda que al elaborar un marco teórico se incluyan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y el marco conceptual. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tesis y Masters [Internet]. Argentina: Tesis y Master; ©2020 [citado 07 Nov 2021]. Cuál es la definición e importancia del Marco Teórico. Disponible en: https://tesisymasters.com.ar/marco-teorico-definicion/

2. Gallego Ramos JR. Cómo se construye el marco teórico de la investigación. Cuadernos de Pesquisa [Internet]. 2018 jul-Sep [citado 07 Nov 2021];48(169):830-54. Disponible en: https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/?format=pdf

3. Arias González JL, Covinos Gallardo M. Diseño y metodología de la investigación [Internet]. Arequipa: Enfoques Consulting EIRL; 2021 [citado 01 Ago 2021]. Disponible en: https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2260/1/Arias-Covinos-Dise%c3%b1o_y_metodologia_de_la_investigacion.pdf

4. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MP. Metodología de la  Investigación. 6ta ed [Internet]. México: McGraw-Hill/Interamericana; 2014 [citado 01 Ago 2021]. Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_
investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

5. Metodología de la Investigación - FACEA - María Auxiliadora. Revisión de la Literatura: Marco Teórico [Internet]. Paraguay: FACEA Filial María Auxiliadora; 2015 [citado 07 Nov 2021]. Disponible en: http://investigacionfaceaunima.blogspot.com/2015/04/revision-de-la-literatura-marco-teorico.html

6. Rodríguez-Perón J. Insuficiencias en la elaboración del marco teórico referencial de tesis  doctorales en la investigación biomédica. Rev cuban med mil [Internet]. 2019 Oct-Dic [citado 07 Nov 2021];48(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000400007

7. Sabino Arbenz C. Como hacer una tesis [Internet].  Caracas: Editorial Panapo; 1994 [citado 29 Oct 2021]. Disponible en:  http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/Como_hacer_una%20tesis-Sabino.pdf

8. Arias Odón FG. El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ª ed [Internet]. Caracas: Episteme; 2012 [citado 01 Ago 2021]. Disponible en:  https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf

9. Arias Gonzales JL. Proyecto de tesis. Guía para la elaboración [Internet]. Arequipa: CONCYTECI; 2020 [citado 29 Oct 2021]. Disponible en: https://repositorio.concytec.gob.pe/bitstream/20.500.12390/2236/1/AriasGonzales_ProyectoDeTesis_libro.pdf

10. Olaria Ibáñez S. Literatura gris. ¿Qué es la literatura gris? [Internet]. Valencia: Universidad de Valencia; 2014 [citado 27 Oct 2021]. Disponible en: http://mural.uv.es/siloi/greylit/introlitgrey.html

11. Salas Ocampo D. Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico [Internet]. 2019 [citado 07 Nov 2021]. Disponible en: https://investigaliacr.com/investigacion/nueve-consejos-practicos-para-desarrollar-el-marco-teorico-o-de-referencia-de-una-investigacion/

12. Castillo Herrera B. El Marco Teórico [Internet]. Managua: Facultad Regional Multidisciplinaria Leonel Rugama; 2019 [citado 07 Nov 2021]. Disponible en: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/Castillo-El-marco-te%C3%B3rico.pdf

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.licecncia

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.