Sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores dependientes

Artículo original

Sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores dependientes

Burnout in primary caregivers of dependent older adults

 

Ulises Gómez-Soler1 https://orcid.org/0000-0001-5637-9177
Naifi Hierrezuelo-Rojas2* https://orcid.org/0000-0001-5782-4033
Alfredo Hernández-Magdariaga3 https://orcid.org/0000-0001-8975-3188
Daymara Acosta-Montero4 https://orcid.org/0000-0002-7133-7968
Yaimet Ramos-Isacc5 https://orcid.org/0000-0002-2745-5780
Yuliel Trujillo-Moreno5 https://orcid.org/0009-0009-3349-5787

1 Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No. 2. Servicio de Docencia. Santiago de Cuba, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas. Policlínico Ramón López Peña. Servicio de Asistencia Médica. Santiago de Cuba, Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas. Policlínico Camilo Torres Restrepo. Servicio Asistencia Médica. Santiago de Cuba, Cuba.
4 Dirección Municipal de Salud. Servicio de Docencia. Songo-La Maya. Santiago de Cuba, Cuba.
5 Universidad de Ciencias Médicas. Policlínico Carlos J Finlay. Servicio de Docencia. Songo-La Maya. Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para correspondencia (email): naifi.hierrezuelo@infomed.sld.cu

 


RESUMEN
Introducción: La experiencia de cuidar involucra una gran responsabilidad y un enorme esfuerzo, provoca un aumento en la carga del cuidador, la cual puede traer repercusiones físicas, mentales y socioeconómicas.
Objetivo: Evaluar la relación entre el grado de sobrecarga de los cuidadores primarios de adultos mayores, características sociodemográficas y del cuidado.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal con los cuidadores primarios de adultos mayores pertenecientes al Policlínico Docente Ramón López Peña de la provincia Santiago de Cuba, en el periodo de enero a diciembre 2022. Para determinar el grado de dependencia se aplicó la escala de Barthel y la evaluación de Zaritpara el grado de sobrecargadel cuidador.
Resultados: El 53,49 % de los cuidadores presentaron sobrecarga severa, con predominio del sexo femenino para un 34,88 %. El estado civil soltero (25,58 %), ser ama de casa (18,60 %) y malos ingresos económicos con el 32,55 %. Los cuidadores entre 6-10 años (25,58 %), con cuidados permanentes (34,78 %) y sin experiencia anterior (32,55 %), no recibir capacitación (100,0 %)  ni ayuda para el cuidado (86,96 %), el abandono de alguna actividad o disminución de ésta por parte del cuidador (78,26 %) y ser la única persona con disponibilidad (65,22 %), además de la  dependencia total con 65,22 %, presentaron asociación estadística significativa con la sobrecarga severa, p<0,05.
Conclusiones: La sobrecarga severa tuvo mayor impacto en féminas, amas de casa, que dedican un mayor tiempo al cuidado, y reciben poco apoyo y capacitación para el cuidado. El aumento de la dependencia en las actividades básicas de la vida diaria del enfermo, se traduce en el desgaste del cuidador, afectando su calidad de vida.

DeCS: CARGA DEL CUIDADOR; CUIDADORES; ANCIANO; CALIDAD DE VIDA; ESTUDIO OBSERVACIONAL.


ABSTRACT
Introduction: The experience of caring involves great responsibility and enormous effort, causing an increase in the caregiver's burden, which can have physical, mental and socioeconomic repercussions.
Objective: To evaluate the relationship between the degree of overload of primary caregivers of older adults and socio-demographic and care characteristics.
Methods: A descriptive and cross-sectional observational study was carried out with the primary caregivers of older adults belonging to the Ramón López Peña teaching polyclinic of the province and municipality of Santiago de Cuba in the period from January to December 2022. To determine the degree of dependency, the Barthel scale was applied and Zarit's evaluation for the degree of caregiver overload.
Results: 53.49% of caregivers presented severe overload, with a predominance of the female sex for 34.88%. Single marital status (25.58%), being a housewife (18.60%), and poor economic income with 32.55%, caregivers between 6-10 years (25.58%), with permanent care (34.78%) and without previous experience (32.55%), not receiving training (100.0%) or help for care (86.96%), abandoning any activity or reducing it by the caregiver (78.26 %) and being the only person with availability (65.22 %), and total dependence (65.22 %), presented a significant statistical association with severe overload, p<0.05.
Conclusions: Severe overload had a greater impact on women, housewives, who spend more time caring, and receive little support and training for care. The increase in dependency in the basic activities of the patient's daily life translates into the caregiver's wear and tear, affecting their quality of life.

DeCS: CAREGIVER BURDEN; CAREGIVERS; AGED; QUALITY OF LIFE; OBSERVATIONAL STUDY.


Recibido: 25/02/2024
Aprobado: 09/04/2024
Ronda: 1


 

INTRODUCCIÓN

El acelerado proceso de envejecimiento poblacional se considera uno de los principales problemas de salud que afectan y amenazan en un contexto nacional e internacional y su contradicción por el desafío que representa para la economía, la sociedad y en particular para la salud pública.(1)

Otra contradicción que se genera con la situación problemática antes señalada, se expresa a partir de la demanda de cuidados que requieren los pacientes con diversas enfermedades que propicia niveles elevados de ansiedad y depresión en sus cuidadores principales, que en muchas ocasiones presentan una escasa preparación para este difícil rol que implica responsabilidades adicionales, así como adaptar la vida en función de la persona cuidada, además que deben cumplirlo de forma paralela con otras actividades.

Al considerar el cuidado y atención de un paciente como un proceso dinámico, el mismo requerirá incrementar de forma paulatina las atenciones y tareas debido a la duración de la enfermedad.(2)

La experiencia de cuidar involucra una gran responsabilidad y un enorme esfuerzo, provoca un aumento en la carga del cuidador, la cual si no se logra manejar de manera adecuada puede traer repercusiones físicas, mentales y socioeconómicas y, por lo tanto, comprometer la vida, la salud, el bienestar, el cuidado y autocuidado no sólo del cuidador, sino también de la persona dependiente de cuidados.(3)

Resulta necesario prevenir la sobrecarga en los cuidadores, para lo que es imprescindible identificar los factores de riesgo que inciden en su aparición. Las variables que influyen en la carga del cuidador son múltiples y muy heterogéneas, pues pueden estar relacionadas con el propio enfermo, con las características del cuidador, o referidas a la relación anterior y actual entre los miembros de la familia.

La detección precoz de la sobrecarga en los cuidadores permite la intervención del equipo de salud en la preservación de la salud del cuidador, e identifica sus necesidades concretas y de esta manera preservar la salud de su asistido e incluso optimizar la labor del equipo terapéutico. De ahí la importancia de retomar y ahondar en el tema ya que es poco el cuidado que se le da a estos sujetos que entregan su vida por el bienestar de otros. Por lo tanto, el objetivo del artículo fue evaluar la relación entre el grado de sobrecarga que presentan los cuidadores primarios de adultos mayores y algunas características sociodemográficas y del cuidado.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con los cuidadores primarios de adultos mayores, residentes en la comunidad del Grupo Básico de Trabajo N0 1 del policlínico docente Ramón López Peña, de la provincia y municipio Santiago de Cuba, en el periodo de enero–diciembre de 2022. La población de estudio estuvo conformada por los 43 cuidadores de adultos mayores dependientes que cumplieron con los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:
- El cuidador y el adulto mayor dependiente residentes en la comunidad antes mencionada, que fueron atendidos en la consulta de Geriatría en el periodo de estudio y dieron  consentimiento en participar en la investigación.

Criterios de exclusión:
- Cuidadores con deterioro cognitivo.

Criterios de salida:
- Que el cuidador desee abandonar el estudio.

Para alcanzar los objetivos propuestos se estudiaron las variables: edad, sexo, estado civil, nivel de escolaridad, parentesco, ingresos económicos, ocupación, tiempo como cuidador, horas de cuidado, experiencia anterior como cuidador, ayuda para el cuidado, capacitación para el cuidado, abandono de alguna actividad o disminución de ésta, razón por la que recae el cuidado, grado de dependencia y grado de sobrecarga.

Para determinar el grado de dependencia que presentó el adulto mayor, se aplicó la escala de Barthel,(4) para lo cual  se le asignó a cada paciente una puntuación en función de su grado de dependencia para realizar una serie de actividades básicas. Los valores de cada actividad dependieron del tiempo empleado en su realización y de la necesidad de ayuda para llevarla a cabo. Las actividades de la vida diaria (AVD) incluidas en el índice original fueron: comer, trasladarse entre la silla y la cama, aseo personal: uso del retrete, bañarse/ducharse, desplazarse (andar en superficie lisa o en silla de ruedas), subir/bajar escaleras, vestirse/desvestirse, control de heces y control de orina. Las actividades se valoraron de forma diferente, pudiéndose asignar: 0, 5, 10, 15 puntos. El rango global varió entre 0 y 100 puntos, clasificándose al adulto mayor en independientes (100 puntos), dependiente leve (91-99), dependiente moderado (61-90), dependiente grave (21-60) y dependiente total (0-20).

Para determinar el grado de sobrecarga, se aplicó la evaluación de Zarit et al.,(5) escala compuesta por 22 ítems con opción de respuesta tipo Likert, siendo 1, Nunca; 2, Rara vez; 3 A veces; 4 Frecuentemente y 5 Casi siempre. Para obtener la puntuación total se sumaron los valores obtenidos en cada ítem, consiguiendo un resultado y con un rango de puntuación total entre 22 y 110 puntos, clasificándose al cuidador con ausencia de sobrecarga (≤46), sobrecarga ligera o leve (47-55) o sobrecarga intensa o severa (≥56).

La información recogida de la encuesta realizada a los cuidadores y adultos mayores, se incluyó en un formulario con las variables de interés para el estudio, se procesó de mediante el programa SPSS/PC®, versión 21.0, que permitió el procesamiento estadístico.

Para el análisis de los resultados se emplearon medidas de tendencia central y  medidas de dispersión (desviación estándar) y distribución de frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas. Se utilizó el test chi cuadrado de independencia o prueba exacta de Fisher en el caso de que las frecuencias esperadas fueran menores de 5, para identificar asociación estadística significativa entre los criterios de interés. Fue seleccionado un nivel de significación α= 0,05.

El estudio fue aprobado por el Comité de ética de la investigación del Área de Salud y la confidencialidad de los datos fue mantenida mediante la codificación de las variables, los que se manejaron solo por los investigadores.

 

RESULTADOS

El 53,49 % de los cuidadores presentaron sobrecarga severa, con predominio del sexo femenino para un 65,22 %; el estado civil soltero (47,83 %), ser ama de casa (39,13 %) y malos ingresos económicos con el 60,87 %, con significación estadística, p <0,05. En tanto el nivel de escolaridad y parentesco fueron similares en los diferentes niveles de sobrecarga (Tabla 1).

tabla 1

Los cuidadores entre 6-10 años (52,17 %), con cuidados permanentes (34,78 %) y sin experiencia anterior, con 60,87 %, presentaron más sobrecarga severa, p<0,05 (Tabla 2).

tabla 2

No recibir capacitación (100 %), ni ayuda para el cuidado (86,96 %), el abandono de alguna actividad o disminución de ésta por parte del cuidador (78,26 %) y ser la única persona con disponibilidad (65,22 %), tuvieron una asociación estadística con la sobrecarga severa (p<0,05) (Tabla 3).

Tabla 3

En relación al nivel de dependencia, predominaron los pacientes con dependencia total, de ellos el 65,22 % de sus cuidadores presentaron sobrecarga severa con significación estadística (p<0,05) (Tabla 4).

tabla 4

 

DISCUSIÓN

Varios factores se asociaron con la sobrecarga de los cuidadores que se deben evaluar, incluido la dependencia para las actividades básicas de la vida diaria, ser mujer y los diferentes roles familiar y profesional, ingreso económico, el tiempo dedicado al cuidado y la cantidad de horas de la atención.

Según el criterio de Vadivelan et al.,(6) la población de bajos ingresos tal vez asume el rol de cuidador con mayores dificultades, debido a que al emplear más tiempo para ejercer el cuidado pierden oportunidades de empleo y se les dificulta obtener recursos para cubrir las necesidades de la vida diaria, así como las demandas del cuidado.

La carga de los cuidadores en el estudio de Mandowara et al.,(7) se asoció al grado de instrucción, el nivel socioeconómico y el tiempo dedicado al cuidado, similar a los resultados de la investigación.

El estudio de Chaparro et al.,(8) encontró correlación con las variables tiempo como cuidador y número de horas al día del cuidado, con la dimensión de impacto y la dimensión interpersonal, así como con la puntuación total de sobrecarga. Según lo encontrado en el estudio, el 70 % de los cuidadores no contaba con trabajo y dedicaban a las tareas del hogar alrededor de doce horas al día.

En investigaciones realizadas en Cuba por Rondón et al.(9) y Lemus et al.,(10) se observaron los mayores valores en los cuidadores que vencieron el duodécimo grado, lo que evidencia el alto nivel de instrucción alcanzado por la población cubana.

En el estudio se encontró una asociación entre el apoyo social y los niveles de sobrecarga, entendiéndose que un mayor apoyo social percibido de cualquier tipo se relaciona con un menor nivel de sobrecarga. Estos hallazgos coinciden con los obtenidos en el estudio de Campos et al.,(11) en donde los cuidadores con niveles de sobrecarga intensa refirieron tener nulo apoyo psicológico y social.

Por otro lado, en la investigación de Chaparro et al.,(8) se estableció una correlación negativa y estadística significativa entre las dimensiones de la escala de Zarit et al.,(5) y las diferentes dimensiones de apoyo, esto indicó que una mayor sobrecarga se correlacionó con puntajes bajos de apoyo o viceversa, similar a la actual casuística.

Chaparro et al.(8) y Jordán et al.,(12) afirman, que el abordaje de la percepción del apoyo social y la dependencia por parte de los cuidadores de pacientes dependientes es de suma importancia, ya que pueden estar influyendo en el bienestar emocional y físico del cuidador.

Los autores consideran que, que una falta de apoyo social y una sensación excesiva de dependencia pueden llevar a una sobrecarga y estrés en el cuidador, lo que puede afectar negativamente su salud y capacidad para continuar brindando cuidados de manera efectiva. Por lo tanto, es importante que el equipo de salud aborde estas percepciones y brinden apoyo a los cuidadores a través de medidas educativas, tales como programas de apoyo emocional y prácticas de atención centrada en el cuidador.

Esto puede mejorar la calidad de vida y la satisfacción del cuidador, así como también en la gestión del cuidado, al promover una mayor autonomía y capacidad de cuidado para el enfermo, lo que pudiera asegurar que el cuidado proporcionado sea efectivo y sostenible a largo plazo.

A juicio de estos investigadores, la percepción que se tiene del apoyo familiar y social influye en las respuestas y en la adaptación del cuidador para asumir con mayor facilidad la experiencia de cuidar y asimismo para reducir la sobrecarga que esta genera.

Los autores coinciden con lo planteado por Chango y Guarate(13) y Labarca y Pérez,(14) que los trabajadores de la salud, a través de la orientación y la intervención, pueden prevenir y evitar que la sobrecarga del cuidador primario. Un estudio de intervención educativa realizado por Marante y Pozo,(15) así lo evidencia.

Para estos autores la sobrecarga se reportó como severa, lo que contrasta con estudios similares sobre la sobrecarga del cuidador en Colombia realizado por Campos et al.,(11) en donde el 59,68 % y el 20,97 % reportaron nula y leve sobrecarga, respectivamente. Sin embargo, son inferiores al trabajo realizado en Cuba por Lemus et al.,(10) en los que el nivel de sobrecarga severa alcanzó valores de 89,9 %.

En otro estudio descriptivo realizado por Serfontein et al.(16) y Fernández et al.,(17) se encontró que la mayoría de pacientes necesitaron asistencia mínima; sin embargo, los cuidadores experimentaron en su mayoría un grado de carga moderada, lo que difiere de los actuales resultados.

En correlación con el grado de sobrecarga, el estudio de Salazar,(18) reveló, que la mitad de los casos que presentaron sobrecarga, tiene un predominio de sobrecarga intensa en los que fueron total dependiente, similar a la presente casuística.

Por su parte, Castro,(19) concluyó, que entre los cuidadores primarios de los ancianos, hubo una carga alta del 86 %, superior al hallazgo en la investigación. Contrario al estudio de Ynfante,(20) en el que hubo una presencia de sobrecarga ligera en la totalidad de los cuidadores primarios.

Los cuidadores de pacientes con grado de dependencia severa presentaron un nivel de sobrecarga intensa en el 100 % en el estudio de Montes.(21) Por otro lado, Guerra et al.,(22) evidenciaron sobrecarga en 63,6 % de los cuidadores y grado de dependencia moderada a grave en 82 % de los adultos mayores, superior a los resultados actuales.

Larrata et al.,(23) identificaron que el nivel de sobrecarga en cónyuges cuidadores de pacientes con daño cerebral crónico principalmente era en niveles altos (34,2 %). En el estudio de Mandowara et al.,(7) la carga del cuidador se incrementó con mayor discapacidad del paciente similar a los presentes hallazgos. Pero se opone a lo hallado por Chaparro et al.,(8) en el que se obtuvo una prevalencia de sobrecarga leve y con lo reportado por Gualpa et al.,(24) quienes identificaron que los cuidadores de personas con discapacidad severa tenían sobrecarga ligera (25,3 %) seguido por sobrecarga intensa (13,3 %).

Un estudio brasileño realizado por Da Silva y Silva,(25) identificó que la dependencia de los pacientes sobrevivientes de ictus y la sobrecarga de los cuidadores se correlacionaban de manera significativa, moderada y fuerte.

Investigaciones realizadas por Ngoc,(26) Çakar y Tezel,(27) en pacientes con secuela de enfermedad cerebrovascular, el grado de dependencia de las personas tuvo una fuerte asociación con la carga del cuidador. Sin embargo, Caro et al.,(28) encontraron que hubo una correlación débil pero significativa entre la carga y la dependencia física.

Los autores consideran que estas divergencias, pueden reflejar diferencias en las pruebas utilizadas, aspectos culturales de cada país, la enfermedad de cada paciente, su estado físico y mental, aunque en la investigación no se describieron las enfermedades de los pacientes que requirieron de cuidado.

La principal limitación del estudio, se relacionó con las escasas referencias actualizadas sobre el tema en Cuba, lo que impidió extender las comparaciones, con los hallazgos de los autores.

 

CONCLUSIONES

La sobrecarga severa tuvo mayor impacto en féminas, amas de casa, que dedican un mayor tiempo al cuidado y reciben poco apoyo y capacitación para el cuidado. El aumento de la dependencia en las actividades básicas de la vida diaria del enfermo, se traduce en el desgaste del cuidador, afectando su calidad de vida.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización mundial de la salud [Internet]. Ginebra: OMS; 2024 [actualizado 09 Abr 2023; citado 10 Abr 2023]. Envejecimiento. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/ageing#tab=tab_1

2. Centeno Parra LP, Martínez Díaz A, Palomé Vega G, Juárez Lira A, Guzmán Martínez C, Gallegos Torres RM. El cuidado del adulto mayor desde la formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería. Revista Salud y Bienestar social [Internet]. 2019 [citado 13 Abr 2023];3(2). Disponible en: http://www.revista.enfermeria.uady.mx/ojs/index.php/Salud/article/view/52

3. Hurtado Arango P. Dependencia del paciente adulto mayor hemodializado y la sobrecarga del cuidador principal en el Hospital Nacional, Lima 2022 [tesis]. Perú: Universidad Privada Norbert Wiener; 2022. [citado 16 Abr 2023]. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/7394/T061_10346344_S.pdf?sequence=1

4. Cid Ruzafa J, Damian Moreno J. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 1997 [citado 09 Feb 2024];71(2):127-137. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200004

5. Zarit SH, Reever KE, Bach Peterson J. Relatives of the Impaired Elderly: Correlates of Feelings of burden. Gerontologist [Internet]. 1980 [citado 22 May 2022];20(6):649-655. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7203086

6. Vadivelan K, Sekar P, Sruthi SS, Gopichandran V. Burden of caregivers of children with cerebral palsy: an intersectional analysis of gender, poverty, stigma, and public policy. BMC Public Health [Internet]. 2020 [citado 22 May 2022];20(1). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32384875/

7. Mandowara B, Patel AN, Amin AA, Phatak A, Desai S. Burden Faced by Caregivers of Stroke Patients Who Attend Rural-based Medical Teaching Hospital in Western India. Ann Indian Acad Neurol [Internet]. 2020 [citado 22 May 2022];23(1):38-43. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7001428/

8. Chaparro Díaz L, Carreño Moreno S, Alzate Hernández JS, Acosta Pardo CA. Relación entre la sobrecarga y el apoyo social percibido en cuidadores de bajos ingresos económicos. Aquichan [Internet]. 2023 [citado 20 Abr 2023];23(1):e2314. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8825854.pdf

9. Rondón VázquezAF, Peña CarballosaAE, Almaguer Cruz NN, Mora BetancourtRL, Morales Ricardo Y. Factores de riesgo asociados a la sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores postrados. Rev Inf Cient [Internet]. 2023 [citado 8 Feb 2024];102. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4096/5576

10. Lemus N, Linares L, Linares L. Nivel de sobrecarga de cuidadores de adultos mayores frágiles. Rev cienc méd de Pinar Río [Internet]. 2018 [citado 08 Feb 2024];22(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3636

11. Campos de Aldana MS, Durán Niño EY, Rivera Carvajal R, Páez Esteban AN, Carrillo Gonzales GM. Sobrecarga y apoyos en el cuidador familiar de pacientes con enfermedad crónica. Rev Cuid [Internet]. 2019 [citado 20 Abr 2023];10(3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732019000300202

12. Jordán AI, Zavala MJ, Bedoya PA, Rodríguez CE, Barreno ST. Salud familiar y psicológica del cuidador primario de adultos mayores dependientes. Rev inf cient [Internet]. 2021 [citado 29 Mar 2024];100(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000500006

13. Chango VN, Guarate YC. Sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes. Revista Científica Multidisciplinar [Internet]. 2021[citado 19 Abr 2023];5(6). Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1315/1798

14. Labarca Delgado M, Pérez Martinto C. Necesidad de capacitación al cuidador del adulto mayor. Rev cuban med [Internet]. 2020 [citado 16 May 2024];58(3). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/1305

15. Marante E, Pozo LM. Efectividad de intervención educativa en sobrecarga del cuidador de adultos mayores dependientes. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2018 [citado 29 Mar 2024];34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000400003&lng=es

16. Serfontein L, Visser M, van Schalkwyk M, van Rooyen C. The perceived burden of care among caregivers of survivors of cerebrovascular accident following discharge from a private rehabilitation unit. S Afr j occup ther [Internet]. 2019 [citado 07 Feb 2024];49(2). Disponible en: http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-38332019000200005&lng=en

17. Fernández Vega D, Lorenzo Ruiz A, Zaldivar Vaillant T. Carga en cuidadores informales primarios de personas adultas con enfermedades neurológicas crónicas. Rev Cub Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 08 Feb 2024];45(2). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1510

18. Salazar Camacho A. Sobrecarga del cuidador de paciente adulto mayor en el hospital general de zona de 2do nivel IMSS en Tuxtla Gutierrez, Chiapas [tesis]. Chiapas: Benemerita Universidad Autonoma de Puebla; 2022 [citado 20 Abr 2023] Disponible en: https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/16810

19. Castro I. Nivel de Sobrecarga en el Cuidador Familiar Principal del Adulto Mayor con Dependencia Grado II adscrito al Programa de Atención Domiciliaria del Hospital III José Cayetano Heredia, marzo–abril 2019 [Tesis]. Perú: Universidad Nacional de Piura; 2019 [citado 24 Abr 2023]. Disponible en: https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12676/2254/ENF-CAS-YOV2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

20. Ynfante Niquén MP. Nivel de Sobrecarga del Cuidador Primario en paciente adulto mayor en el Hospital Regional de Lambayeque durante Marzo–Julio del 2018 [tesis]. Peru: Universidad Señor de Sipán; 2018 [citado 25 Abr 2023]. Disponible en: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4903582

21. Montes J. Relación entre grado de dependencia de pacientes con secuela de enfermedad cerebrovascular y la percepción de carga de sus cuidadores [tesis]. Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2023 [citado 30 Abr 2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/109045/Montes_HJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22. Guerra Ugaz ST, Usquiano Salazar CP, Bernal Corrales FC. Grado de carga del cuidador familiar y dependencia del adulto mayor en el HospitaL Agustín Arbulú Neyra Essalud-Ferreñafe, 2017. Rev Científica Curae [Internet]. 2019 [citado 30 Abr 2023];2(2):11-23. Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/curae/article/download/1274/1160/4690

23. Laratta S, Lucca LF, Tonin P, Cerasa A. Factors Influencing Burden in Spouse Caregivers of Patients with Chronic-Acquired Brain Injury. Biomed Res Int [Internet]. 2020 [citado 30 Abr 2023];30. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32685509/

24. Gualpa Lema MC, Yambay Bautista XR, Ramírez Coronel AA, Vásquez Cárdenas AL. Carga laboral y ansiedad en cuidadores de personas con discapacidad severa. Universidad, Ciencia y Tecnología [Internet]. 2019 [citado 30 Abr 2023];23(95):33-39. Disponible en: https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/download/243/431/

25. Da Silva J, Silva R. Cuidadores familiares dos sobreviventes de accidente vascular cerebral: sobrecarga y factores relacionados. Ciencia y Enfermería [Internet]. 2021 [citado 27 Abr 2023];27. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v27/0717-9553-cienf-27-11.pdf

26. Ngoc P. A Description of the burden on caregivers of Stroke Patients in Vietnam [tesis]. Taipei: National Taipei University of Nursing and Health Sciences; 2020. [citado 28 Abr 2023]. Disponible en: http://140.131.94.7/retrieve/12487/108NTCN0563025-001.pdf

27. Çakar M, Tezel A. Evaluation of the burden of care and selfefficacy of the caregiver family members of patients with cerebrovascular disease. Anadolu Hemşirelik ve Sağlık Bilimleri Dergisi [Internet]. 2018 [citado 10 Abr 2023];21(4):239-248. Disponible en:  https://search.trdizin.gov.tr/tr/yayin/detay/367141/

28. Caro C, Costa J, Da Cruz D. Burden and Quality of Life of Family Caregivers of Stroke Patients. Occup Ther Health Care [Internet]. 2018 [citado 10 Abr 2023];32(2):154- 171. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29578827/

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores no declaran conflictos de intereses.

 

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Ulises Gómez-Soler (Conceptualización. Curación de datos. Supervisión. Recursos. Investigación. Metodología. Visualización. Redacción–borrador original. Redacción-revisión y edición).
Naifi Hierrezuelo-Rojas (Análisis formal. Supervisión. Recursos. Investigación. Metodología. Visualización. Administración del proyecto. Redacción–borrador original. Redacción–revisión y edición).
Alfredo Hernández-Magdariaga (Curación de datos. Supervisión. Recursos. Investigación. Software. Visualización. Administración del proyecto. Redacción-borrador original. Redacción–revisión y edición).
Daymara Acosta-Montero (Redacción–borrador original. Redacción–revisión y edición).
Yaimet Ramos-Isacc (Visualización. Redacción–borrador original. Redacción–revisión y edición).
Yuliel Trujillo-Moreno (Investigación. Redacción–borrador original. Redacción-revisión y edición).

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.licencia

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.